Regionales: REGI-05
Las instalaciones del Centro Cultural estuvieron colmadas
San Jorge fue la sede para un nuevo Festival del Acordeón
Jorge Matlasuck, de 31 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, triunfó en el certamen impulsado por la Asociación Marchegiana y la Municipalidad de esa ciudad del departamento San Martín. El ganador se hizo acreedor a una plaza para un concurso internacional que se realizará en octubre en Italia.

San Jorge (C).- Ante un Centro Cultural Municipal totalmente colmado, el joven Jorge Matlasuck obtuvo el máximo galardón a nivel nacional en el marco del sexto Certamen Competitivo y 8º Festival del Acordeón, que se realizó en la ciudad de San Jorge.

El evento, organizado por la Asociación Marchegiana en sintonía con la Municipalidad de San Jorge, convoca cada año a los mejores acordeonistas del país a participar del certamen, donde además los apasionados por este instrumento pueden desarrollar sus habilidades con la interpretación de varios temas.

El evento comenzó en horas de la mañana con la preclasificación donde intervinieron Héctor Cafaratti de Soledad, Walter Bustos de Quimili (Santiago del Estero), Luis Farías de Paraná, Mario Coria de Santiago del Estero, Jorge Zapata de Diamante (Entre Ríos), Walter Gialdi de Córdoba y Jorge Matlasuck de Buenos Aires. En una etapa posterior, fueron eliminados los dos primeros mencionados y seguidamente quedaron solamente los tres últimos.

Dos temas libres a su elección fueron la premisa para demostrar frente al jurado integrados por Aldo Taborda de Paraná, Sergio Mana de San Francisco y Gabriel de Pedro, músico y compositor de Santa Fe. Debían demostrar habilidades tales como interpretación, esencia, habilidad, sintonía, postura, etc., entre otros, teniendo dicho jurado una difícil elección.

El ganador interpretó seis temas musicales pero "Libertango" y "Canaro en París", con diversos arreglos, motivaron la decisión del jurado. Los puntajes finales fueron los siguientes: Jorge Matlasuck 7,74 puntos; Jorge Zapata 7,69 puntos y Walter Gialde 7,20 puntos. Se trató de un final muy reñido ya que la calidad de los tres finalistas fue de gran nivel.

Este triunfo le posibilita a Matlasuck asistir desde el 13 al 19 al certamen internacional a realizarse en Castelfidardo, provincia de Ancona, Italia, donde participan los máximos exponentes del acordeón.

La posibilidad de este premio fue gracias a una gestión de Laura Pergolessi, santafesina que tramita ante las autoridades italianas el envío de los pasajes para que el ganador del único certamen en la Argentina, pueda competir en el máximo nivel.

Momentos emotivos

El ganador Jorge Matlasuck, aparte de sus excelentes aptitudes musicales, marcó el máximo nivel emotivo cuando con palabras entrecortadas manifestó que "he llegado a practicar casi doce horas diarias, armando un excelente repertorio. Toco el acordeón desde muy chico, cuando un padrino mío empezó a mostrarme el acordeón como un instrumento válido". "Pude recibirme de profesor de acordeón y piano y comencé ahí una gran carrera artística, recordando que estuve en la ciudad de San Jorge hace diez años con el gringo Barreto", añadió.

Pero el punto máximo de emoción lo dio su acompañante, Hugo Lemos, cardiocirujano reconocido de la Fundación Favaloro que lo acompaña desde chico y al que presentó como su padre postizo. El facultativo, amante del acordeón, le había prestado el instrumento con el que ganó el certamen de excelente calidad y, en pleno escenario, explicó que "se lo regalaba porque estaba seguro de que lo dejaba en buenas manos y seguramente lo hará sonar bien fuerte en Italia con nuestra música".

Estas palabras calaron hondo en el ganador y un interminable llanto y abrazo entre ambos fue acompañado por el clamor de un aplauso generalizado y efusivo de toda la concurrencia.

Por último, la orquesta Argentina de Acordeones, dirigida por el Maestro Raúl Varelli de Paraná, con quince acordeonistas, interpretó muchos temas ante el deleite de los presentes, demostrando una excelente armonía entre sus integrantes y con muchas variaciones en cada tema musical. Al finalizar el certamen, todos los competidores y autoridades fueron agasajados con una cena en las instalaciones del Club de Abuelos de San Jorge.

Agradecimiento.

El intendente municipal de la ciudad de San Jorge, Enrique Marucci, dirigió palabras de agradecimiento a todos los presentes por su asistencia al evento y a los acordeonistas que participaron por el alto nivel alcanzado en sus interpretaciones. Asimismo, el mandatario sanjorgense hizo extensivas sus palabras de agradecimiento y felicitación a los organizadores por el esfuerzo realizado para la concreción del festival.