| |
Con una adhesión "prácticamente total" entre los docentes públicos de Amsafe y de un 85% entre el magisterio privado nucleado en el Sadop se concretó hoy la primera de dos jornadas de paro en reclamo de una mejora salarial.
Salvo algunos colegios céntricos, las escuelas se mantenían cerradas y vacías esta mañana. En el sector privado el paro fue más convocante que el del jueves pasado, ya que por ejemplo el colegio Calvario que había dictado clases hoy se mantuvo cerrado porque todo su personal adhirió a la huelga.
Bajo la consigna "Amsafe La Capital en la calle", unos 2.500 docentes se concentraron a las 11 frente al Centro Cívico, sede del Ministerio de Educación, en una especie de precalentamiento para la marcha provincial de mañana, que se prevé multitudinaria.
Los docentes expresaron su descontento con batucadas, leyendas y cánticos contra el actual gobierno, al que le advierten que "no se debe hacer promesas que no se pueden cumplir", según rezaban los carteles.
Un contingente del Sadop encabezado por su secretario general, Pedro Bayúgar, también se sumó a la movida. El paro de 48 horas fue adoptado por Amsafe, Sadop y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En tanto, mañana se sumará a la medida la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Sin previo aviso, la ministra de Educación, Elida Rasino, sorprendió a los manifestantes invitándolos a subir a su despacho, mientras una fuerte custodia policial vigilaba el ingreso al edificio. Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, y José Testoni y Telma Alvarez de la comisión directiva provincial, dialogaron con la funcionaria por espacio de media hora.
No hubo ningún avance pero fue una inequívoca señal de que el gobierno mantiene el diálogo abierto en medio de un conflicto que se cobrará otros tres días de clases la semana que viene (martes, miércoles y jueves).
"Hoy no tenemos una respuesta definitiva y queremos que las buenas intenciones de la ministra se transformen en una decisión política. Queremos una propuesta de sueldos para docentes, no buenas intenciones", dijo Lozeco, al informar a los docentes el resultado de la audiencia.
Rasino se limitó a confirmar a los sindicalistas de Amsafe que la propuesta de aumento se hará el próximo lunes 25 y renovó su compromiso de que se está buscando una solución al tema salarial.
"Hay dos situaciones a contemplar: uno es el deterioro del salario sufrido a partir de la inflación y que afecta a todos los trabajadores del Estado, y también estamos comprometidos en ver cómo podemos recomponer la estructura del salario docente tras muchas décadas de deterioro y falta de atención", dijo la ministra a la prensa, luego del encuentro.
Subrayó que el gobierno está estudiando alternativas pero "hay que ver las posibilidades financieras en función de dar respuesta a demandas que son urgentes y no perder calidad en la estructura salarial".
Sobre los paros de 48 y 72 horas señaló que "es algo que hubiésemos querido poder evitar y esperamos que no se repitan".
Destacó, además, que habrá que analizar en su momento la imposibilidad de alcanzar los 180 días de clases estipulados por ley, porque "no queremos afectar la calidad educativa de los chicos".
Mientras se aguarda que el gobierno presente una propuesta de aumento el próximo lunes, ya hay versiones que hablan de un 10% de incremento y de sumas fijas. Por ahora, los gremialistas prefieren esperar a conocer los detalles porque "no se puede discutir sin precisiones", aseguró Testoni.
"Hablar del 10% de la masa salarial de la provincia para el sector educativo serían 275 millones de pesos, una suma importante para redistribuir entre los trabajadores de la educación. Ahora, si se está hablando de un 10% del básico de un docente serían 65 pesos, una cifra absolutamente irrisoria", advirtió el secretario gremial de Amsafe Provincial.
Del mismo gremio, Lozeco, insiste con que hay que hablar de la construcción del salario de la educación. "Básico, relación de jerarquía entre cargos, entre cargos y horas, bonificación a la carrera; esto debe estar incluido en cualquier propuesta salarial", alertó.
Bayúgar, por su parte, informó que de "fuentes del ministerio de Economía" trascendió que se otorgará una suma fija. "Nosotros lo que queremos es que se recomponga el salario por la inflación que hay hasta ahora, de un 15%, más la estimada de acá a fin de año. O sea, un 30 por ciento", cerró.
En medio de la primera jornada de paro, el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, aseguró que si la propuesta del gobierno es de un 10 por ciento de aumento como trascendió "los docentes la van a rechazar", porque ese ajuste sólo representaría para los maestros "entre 120 y 140 pesos", lo cual según afirmó el dirigente "es insuficiente".
La primera jornada de la medida de fuerza que dispuso el gremio a nivel provincial tuvo un alto acatamiento en el departamento Rosario. Según calculó el gremialista, "el 100 por ciento de los docentes de las escuelas públicas se adhirieron a la medida de fuerza".
Terés adelantó que "Amsafe Rosario va a rechazar la propuesta salarial si se confirma que es del 10 por ciento", como ya trascendió públicamente. El gremialista afirmó que "ese porcentaje no logra compensar el desfasaje que hubo en el año con el aumento de la inflación que dilapidó los sueldos".
Terés sostuvo que "una importante delegación de Rosario viajará a Santa Fe para participar de la marcha que realizará mañana el gremio". "La idea es seguir movilizados y demostrar que los maestros quieren salarios dignos para poder trabajar", apuntó el sindicalista.