Escenarios & Sociedad: SOCI-05
Con obras de Andrea Juan en Germina Campos
Proyecto "Invierno con Antártida"
El espacio nómade de gestión cultural Germina Campos Äcoordinado por las artistas visuales Cintia Clara Romero, Fernanda Aquere y Rosana StortiÄ inauguró el séptimo proyecto curatorial desarrollado en su sitio web www.germinacampos.com.ar.
Germina Campos invitó a la artista visual Andrea Juan para que presentase en julio pasado el Proyecto Antártida, en coincidencia con la llegada de la estación invernal. Desde febrero 2005, la artista comenzó a desarrollar el proyecto, con videoinstalaciones y performance en las bases Marambio y Esperanza, en el continente antártico. Actualmente, está presentando Antártida/Proyecto 3 Metano en el Chelsea Art Museum de New York. Andrea Juan es licenciada en Artes Visuales y a lo largo de su carrera recibió las siguientes becas: del gobierno de Canadá, beca Guggenheim de New York, beca de la Unesco de Francia, beca de la Fundación Antorchas y la beca del Fondo Nacional de las Artes. La artista realizó residencias en Art Omi International Arts Center, New York, en el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de la Universidad de Quebec, Canadá y en el Centro de Cultura de Viena, Austria y exposiciones individuales en Francis Greenburger Collection, New York; Museo de Arte de Tigre, Praxis Arte Internacional, New York, Buenos Aires, Miami; Fundación Ram, Rotterdam, Holanda; Vauxhall Art Centre, Londres, Inglaterra; Presse Papier, Québec, Canadá; University of West England, Bristol, Inglaterra; Jüttner Gallery, Viena, Austria; Fundación Telefónica y en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Publicó los libros "Getting Over", en 2004, y "Proyecto Antártida", en 2006. Desde 1998 investiga sobre Gráfica No Tóxica con Fotopolímeros, aparte de dictar seminarios y talleres.
Fundamentos
"La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas. Las masas glaciares se derriten, debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano que, a manera de circuito cerrado, fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginadas. Masas de hielo se convierten en agua que se suma a los mares elevando sus niveles. "Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico-DNA y el Instituto Antártico Argentino, como la "Aparición de Clorhidratos de Metan sobre la superficie de los hielos glaciares', por el Dr. Rodolfo del Valle, y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen', a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación de este proyecto que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos y la posible incidencia del hombre en estos procesos", sostiene la artista. El Proyecto Antártida contó con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico, el Fondo Nacional de las Artes y el Programa Antártico Argentino.
Sobre Germina
El proyecto Germina Campos es pensado como un espacio nómade, ya que no se dispone de un lugar físico para desarrollar las actividades programadas, sino que se trabaja con instituciones públicas o privadas en función de las actividades proyectadas. El nomadismo que caracteriza el funcionamiento de Germina Campos permite, por un lado, dinamizar la propuesta, trabajando en vínculo con distintos espacios y actores culturales de la ciudad y el país; por otro lado, sin embargo, el hecho de no poseer un espacio propio condiciona o limita, en ocasiones, las actividades. Es por esto que desde el sitio web se difunden las actividades organizadas, las muestras realizadas y, a su vez, a través de la sección Proyectos en red se desarrollan propuestas curatoriales con circulación exclusiva en la web, con la intención de articular la obra y el pensamiento de los artistas visuales de la región con las producciones de pares de otras ciudades, utilizando el medio como un potencializador de formas de intercambio, vinculación y difusión del proyecto. Germina Campos cuenta con el apoyo de la empresa BolsaFe Valores para llevar a cabo los proyectos en el sitio de la web.
|