Escenarios & Sociedad: SOCI-09
XXX Jornadas de Archiveros de la Provincia

El Archivo General de la Provincia, a través del Archivo Intermedio, realiza anualmente las jornadas con el propósito de ser un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias frente al desafío que significan no sólo los cambios tecnológicos, sino también los operados a partir de los procesos de democratización, de ampliación de la participación ciudadana y la consolidación del derecho a la información. Se realizarán el 27 y 28 del corriente.

El tema, en esta oportunidad, refiere al "acceso a la información como el derecho a la consulta documental y a la preservación y conservación de los documentos". Se desarrollará a través de diversos paneles en los que la problemática será analizada con distintas miradas o enfoques.

En el primero de ellos se abordará "el estado de la cuestión con relación al marco normativo" en el ámbito provincial y municipal. Participarán de él Eduardo Nini, Jorge Henn y Palo Oliver. A continuación, Liliana Montenegro de Arévalo presentará una breve reseña sobre las acciones desarrolladas por el AGP en torno al libre acceso de los documentos.

Para finalizar, el día 27, un panel presentará el valor de la información, para la cultura y el conocimiento, como un bien fundamental para la promoción de ciudadanía y el servicio que pueden prestar los archivos a los distintos tipos de usuarios. Estará integrado por Graciela Karababikián, María Virginia Pisarello, Mario Andino, Guillermo Tepper y Mario Valencia.

El día 28, la problemática será tratada por el equipo del Área de Implementación de Políticas Participativas de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, quienes tomarán como eje "Acceso a la información y democracia participativa", buceando en sus fundamentos y los estándares internacionales; la regulación normativa y las acciones de implementación, en un ámbito determinado y como sistema de enlace entre lo nacional y lo local. Para ello se referirán experiencias como las de Rafaela, Crespo y Morón.

En esta jornada también se analizará el rol de los archivos en los orígenes de la tradición liberal y en las democracias actuales. Las disertaciones estarán a cargo de Germán Stalker, Mora Cantor, Marcela Lacueva Barragán y Graciela Swidersky.

Informes Para más informes e inscripción, ingresar a: www.ceride.gov.ar/sipar. Programación: [email protected], [email protected] o llamar al Tel. (0342) 457-3901.