De la redacción de El Litoral
En la definición más dramática de la jornada, la belga Tia Hellebaut se quedó con el salto en alto femenino, dejando en segundo lugar a la máxima favorita, la croata Blanka Vlasic, mientras que Anna Chicherova, de Rusia, concluyó tercera.
En una competencia peleada palmo a palmo durante más de dos horas, la belga dio la gran sorpresa de la jornada y le arrebató el título a la saltadora de Croacia, quien llegaba a Beijing con la posibilidad clara de superar el récord mundial. Hellebaut saltó 2,05 metros, misma cantidad que Vlasic, quien cometió más fallidos en sus últimos intentos y debió relegar el liderazgo. De esta forma, la ganadora quebró la racha de 34 victorias consecutivas logradas por la actual número uno del mundo, quien se alzó con la plata.
En los 5.000 metros, Kenenisa Bekele cumplió con los pronósticos y consiguió el oro, superando, además, el anterior récord olímpico con 12:57:82 min. El keniata, de 26 años, quien había sido segundo en Atenas 2004, se transformó en bicampeón olímpico, tras haber conseguido días atrás los 10.000 metros; repitió, así, la hazaña de la etíope Tirunesh Dibaba, quien consiguió ambas especialidades en la rama femenina.
En el lanzamiento de jabalina, el noruego Andreas Thorkildser consiguió la dorada con récord olímpico, tras lanzar 90,57 metros, relegando a la segunda posición al letón Kovals. Otro de los favoritos, el finés Tero Pitkamaki, consiguió el bronce.
En las postas 4x400, Estados Unidos rompió el maleficio y se alzó con el oro, tras una competencia que se definió en los últimos metros. En el último relevo, Sanya Richard recibió el testimonio en tercera posición y, con un gran sprint final, pudo conseguir la primera dorada en postas para su país en estos juegos. En segundo lugar concluyó Rusia, mientras que Jamaica se quedó con el bronce.
Mismo hecho se repitió en la rama masculina, ya que el cuarteto estadounidense compuesto por Neville, Taylor, LaShawn Merrit y Jeremy Wariner logró la presea dorada. Cumpliendo con todos los pronósticos, y demostrando enorme jerarquía y diferencia, aventajaron por varios metros a sus rivales y señalaron un nuevo récord olímpico con 2:55:39 seg. La plata fue para Bahamas, mientras que Rusia se llevó el bronce.
Así, se quebró el estigma de Estados Unidos en las postas, tras el fracaso en los 4x100, luego de que en semifinales se les cayera el testimonio en ambas ramas.
Como en cada juego olímpico, el cierre en atletismo estará a cargo del maratón, donde los deportistas deben recorrer 42,195 km. Casi 100 atletas darán por finalizada la competencia olímpica en el Estadio Nacional de Beijing.
Además, se repartirán 6 preseas de oro en boxeo, sumadas a una en trampolín, handball, waterpolo, vóley, básquet y gimnasia artística.
La ceremonia de clausura se realizará a partir de las 9 de la mañana de nuestro país, con un gran espectáculo que pondrá el broche de oro soñado a la cita olímpica china, dándole así el traspaso a Londres 2012.
Darío Gasco fue el último representante nacional en un deporte individual en entrar en competencia: fue su debut en la prueba de Mountain Bike, en ciclismo. El tucumano, antes de comenzar los juegos, había asegurado que aspiraba a terminar entre los 30 primeros. En una carrera muy dura, el argentino cumplió con su deseo y arribó en la 27a. posición sobre 50 participantes. El argentino llegó a poco más de 13 minutos de la punta, con un registro de 2 horas, 7 minutos y 4 segundos.