Educación: EDUC-01
Será en la sede de la UTN local
Encuentro latinoamericano de Estudios de Informática
Es la reunión más importante sobre el tema que se realiza a nivel regional. Habrá conferencistas de reconocido nivel internacional. Tendrá lugar entre el 8 y el 12 de setiembre.

Del 8 al 12 de septiembre, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional será sede de la 34º Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática (Clei) y de las 37º Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio). Se trata de los dos eventos más importantes en el área de informática que se realizan anualmente en Latinoamérica y nuestro país, respectivamente.

Ambos eventos brindarán un ámbito ideal para intercambiar ideas, problemas, nuevos desarrollos, experiencias y avances en la disciplina; publicar los trabajos científicos o experiencias profesionales y contribuir a su desarrollo y difusión en el medio internacional. Además, las conferencias plenarias, a cargo de reconocidos especialistas nacionales y del exterior, brindarán la oportunidad de acceder a los nuevos desafíos y avances en temáticas de punta para la disciplina.

A nivel local son organizadas por la UTN, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el Intec y el Ingar, en colaboración con la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (Sadio) y el Centro Latinoamericano de Informática (Clei).

El Clei y la Jaiio agrupan la Conferencia Latinoamericana de Informática, el Congreso Internacional de Educación Superior en Computación, el Concurso de Tesis de Maestría, los Simposios Argentino de Tecnología, sobre Sociedad de la Información, de Informática y Derecho, de Informática y Salud y de Informática en el Estado, las Jornadas de Informática Industrial y High-Performance Computing.

Un staff de conferencistas de primer nivel internacional ya confirmaron su presencia. Ramón Puigjaner, de la Universidad des les Illes Baleares, brindará una charla sobre la adecuación que están realizando las carreras españolas de ingeniería informática al nuevo esquema universitario europeo; Juan Álvarez, de la Universidad de Chile, presidirá una sesión especial dedicada al tema de acreditación de carreras de ingeniería e informática, de la cual participarán varios evaluadores de diferentes países latinoamericanos. También asistirán Dennis Frailey, de la Asociación Norteamericana de Computación y profesor adjunto de la Southern Metodist University; Francisco García Morán, director General de Informática de la Comunidad Europea y Corinto Meffe, gerente de Innovaciones Tecnológicas de la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planeamiento y Coordinador del Proyecto de Software Público del gobierno brasileño, entre otros.

Además se dictarán los siguientes tutoriales: "text mining" (Laura Alonso), "key metrics for software engineering" (Dennis Frailey, de Southern Methodist University), "protecting digital content" (Dr. Ernst Leiss, University of Houston), "web and multimedia services" (Dr. Rodrigo Santos, Universidad Nacional del Sur), algoritmos evolutivos (Dr. Benjamín Barán, Universidad Nacional de Asunción), introducción al cómputo de alta prestación (Lic. Andres Moré, de Intel Argentina) y herramientas para verificación y desarrollo de clusters (César Martinez Spessot, de Intel Argentina).

Para recibir más información e inscribirse a las jornadas ingresar a http://www.clei2008.org.ar o www.37jaiio.org.ar