Internacionales: INTE-01
Las encuestas manifiestan una gran paridad con el republicano McCain ante un electorado que se muestra indeciso
La Convención Demócrata designará a Obama como candidato a presidente
El Partido Demócrata inicia hoy su Convención Nacional que culminará el próximo jueves con la proclamación oficial de la candidatura de Obama y Biden para los comicios presidenciales del 4 de noviembre.

AFP-EFE-Télam

Más de 4.200 delegados del Partido Demócrata se reúnen desde hoy durante cuatro días en Denver (Colorado, oeste) para nombrar oficialmente a su candidato Barack Obama, el primer negro en la historia de Estados Unidos con chances de ser presidente.

Protegidos por un importante dispositivo de seguridad, estos responsables del partido, electos luego de las primarias del primer semestre, darán la investidura al senador por Illinois (norte) con la que intentarán derrotar al candidato republicano John McCain.

La semana pasada Obama anunció a su compañero de fórmula, el senador por Delaware (este) Joe Biden, un veterano de la política en Washington, experto en política exterior y reputado por su rapidez de réplica.

Aunque la competidora de Obama durante las primarias, Hillary Clinton, también será sometida al voto el miércoles en el Pepsi Center, cerca del centro de la ciudad de la capital de Colorado, el resultado de esta consulta, aritméticamente, no da lugar a dudas.

El discurso final de Obama, que tendrá lugar el jueves en un estadio deportivo con capacidad para 75.000 personas, debería ser el plato principal de este evento.

Regulados en función de los programas de la televisión estadounidense, los eventos públicos de la convención comienzan esta tarde y continuarán toda la jornada.

Esta noche hablará la esposa del candidato, Michelle Obama, así como Ted Kennedy, último hermano vivo del presidente asesinado John F. Kennedy, que a los 76 años padece un cáncer incurable.

Electorado indeciso

La fiesta demócrata intentará además atraer a un electorado muy indeciso.

Los electores estadounidenses tienen serias dudas respecto a los candidatos presidenciales, por la falta de experiencia de Obama y por la cercanía de McCain con el presidente George W. Bush, según un sondeo divulgado ayer.

Una encuesta del USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain, con un 47% contra 43% de la intención de votos.

Pero según el sondeo, el electorado sigue bastante indeciso. Tres de cada 10 votantes dicen que podrían cambiar de idea entre los dos candidatos antes del 4 de noviembre, fecha de las elecciones.

Según RealClearPolitics.com, un sitio de Internet que no efectúa sus propias encuestas sino que hace promedios de numerosas encuestas, el senador de Illinois y primer candidato mulato a la presidencia de EE.UU. tiene una ventaja de 1,6 puntos porcentuales sobre el senador republicano de Arizona.

Una encuesta realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión, también antes del anuncio de la postulación de Biden para la vicepresidencia, dio a Obama una ventaja de 4 puntos porcentuales, y un sondeo de opinión de la cadena CNN de televisión encontró un empate en las preferencias de los votantes.

Según la CNN, la principal causa de la caída de Obama en las preferencias de voto es el descontento que impera entre los partidarios de la ex primera dama Hillary Clinton, quien perdió por escaso margen la nominación en las primarias demócratas.

La encuesta revela que 27% de los adeptos de Clinton tiene intención de votar por McCain en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

A finales de junio, sólo 16% de los simpatizantes de la ex precandidata había amenazado con votar por el republicano.

Clinton, según la CNN, ha dado a sus seguidores la libertad de elegir al candidato que les parezca mejor.

Dura campaña republicana

La Convención Demócrata se desarrolla en momentos en que los republicanos lanzaran una dura campaña para tratar de dividir a los demócratas, al salir en defensa de Hillary Clinton.

""Obama puso mucho más de relieve sus debilidades que sus ventajas", al designar al veterano senador Joe Biden como su candidato a la vicepresidencia, declaró el republicano Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y aspirante a la Casa Blanca derrotado en las primarias.

Giuliani subrayó que ""ella habría sido la mejor elección".

Obama, por su parte, se declaró entusiasmado por hacer campaña junto a Biden, presidente de la influyente y prestigiosa Comisión de Asuntos Exteriores del Senado: ""Las conversaciones que mantuve con él en los últimos días me han convencido de que es la persona correcta para este trabajo", aseguró.

La senadora Clinton dará un discurso mañana en la convención, mientras su marido debe hablar el miércoles ante los cerca de 4.200 delegados.

A pocas horas de la cita demócrata, cerca de 300 manifestantes contra la guerra, con la pacifista Cindy Sheehan a la cabeza, trataron de hacer oír su voz, a orillas del centro que recibe a la convención y donde las medidas de seguridad son extremas.

En tanto, el Partido Republicano tendrá su Convención Nacional la semana siguiente en St. Paul (Minnesota), y McCain no ha anunciado aún quién será su compañero o compañera de fórmula electoral.

La política y la farándula se dan cita en Denver

Los cientos de fiestas que se celebrarán durante la Convención demócrata que arranca hoy en Denver muestran cómo ha evolucionado un evento que pasó de ser un foro de decisiones y debate a un espectáculo lúdico y mediático.

La convención moderna es un gran y controlado espectáculo visual llamado a atraer a una audiencia millonaria y a impulsar la popularidad del candidato de turno en las encuestas.

Además, es una excelente ocasión para organizar eventos sociales paralelos e incitar a la movilización de votantes y ayudar a recaudar fondos para las insaciables maquinarias de los partidos.

Y como muestra, no hay más que echar una ojeada al repleto calendario festivo de Denver durante los próximos días.

Las más de 50.000 personas que se prevé visiten esta semana la capital de Colorado podrán optar entre jugar al póquer con el actor Ben Affleck, fumar y beber gratis a la salud de la industria de bebidas alcohólicas, asistir al concierto del grupo de hip hop Black Eyed Peas o al del rapero Kanye West.

Entre los que planean asistir a las fiestas de los próximos cuatro días están la actriz y cantante Jennifer López, la actriz y activista Susan Sarandon, la cantante Cyndi Lauper y el director de cine Spike Lee, por citar sólo algunos nombres de una larga lista.

Para los que consideren que la oferta no es lo suficientemente alternativa, el alcalde de San Francisco, Gavin Newson, ha organizado un festival al aire libre de música independiente, al que acudirán bandas como Cold War Kids, Nada Surf y She & Him.

Y como la competición es reñida, no falta quien, como la Asociación para la Planificación Familiar, trate de atraer audiencia al bautizar su evento festivo con el sugerente título de "Sexo, Política, Cócteles y Bailes hasta la Madrugada".

Habrá fiestas para todos los grupos, desde los votantes jóvenes hasta los latinos, las mujeres y los profesionales de los medios de comunicación.

Los legisladores de Washington también serán agasajados con actos en su honor, organizados por distintos grupos de presión, que han tenido que hacer verdaderos malabarismos para cortejar a los políticos de la capital sin violar las leyes aprobadas en el 2007 para reducir los vínculos entre los grupos de interés y los congresistas.

Las cosas no siempre fueron así.

Hasta la década de los 70, la elección del candidato presidencial estadounidense se concretaba a menudo en el pleno de la convención tras acalorados procesos de negociación y votación que dejaban poco tiempo para las juergas nocturnas.