Regionales: REGI-03
Están cursando la carrera de Medicina en ese país
Jóvenes de Tostado comparten la experiencia de estudiar en Cuba
El contingente regresó días atrás a la Argentina para disfrutar de un período de vacaciones otorgado por la Casa de Altos Estudios de Sandino -provincia de Pinar del Río-. Hasta mediados de octubre, compartirán momentos junto a sus padres, familiares y amigos.

Un grupo de estudiantes oriundos de la ciudad de Tostado y que realizan sus estudios de Medicina en Cuba, regresaron a su ciudad tras 19 largos meses de exigentes estudios. El contingente que partió de La Habana fue recibido en la cabecera del departamento 9 de Julio por familiares y amigos en un encuentro que estuvo cargado de emoción con toda la comunidad tostadense, donde varios medios de comunicación se hicieron presentes para reflejar el acontecimiento.

El grupo está integrado por Verónica Montenegro, Camila Rosso, Alejandro Almeida, Carlos Borca, Fabio Gómez, Miguel Ludueña, Luciano Peralta, Jesús Rivero y Alfredo Strubia.

La experiencia de estos jóvenes comenzó a concretarse con la adjudicación de las becas estudiantiles correspondientes y prosiguió con el viaje realizado el 27 de enero del año pasado, con el traslado desde la ciudad de Buenos Aires hacia La Habana, para luego seguir camino hacia Sandino, provincia de Pinar del Río, donde está ubicada la facultad de Medicina.

Los jóvenes estudiantes, apenas llegados de territorio cubano, compartieron algunas de las experiencias surgidas en un año y medio de formación. Entre otras cosas, comentaron que el Premédico consistió en un período de nivelación y que se les brindó la posibilidad de adquirir conocimientos sobre historia y geografía cubana.

La carrera consta de instancias denominadas "morfos" y el año cuenta de tres de ellos. Al referirse al dictado de clases, los estudiantes afirmaron que tienen como metodología las video-conferencias. Los estudiantes pueden acceder a dos médicos guías y tienen toda la infraestructura, computadoras y material de estudio a disposición para poder desarrollar las actividades sin problemas, con una duración que se extiende desde las 8 hasta las 12.

Durante el resto del día, el estudio es independiente y opcional. Desde el punto de vista de la práctica médica, los estudiantes, en módulos de seis, visitan las familias cercanas a la facultad, a las cuales les hacen un control sanitario.

Agradecidos

En otro tramo de sus comentarios, los estudiantes indicaron que en Sandino, provincia de Pinar del Río, gozan de atención primaria en salud, bucodental, ecografías y análisis hemoquímicos. Además disponen de un medio de transporte que todos los domingos los llevan a la Iglesia Evangélica en horarios matutinos y por la tarde al templo católico.

Los padres y familiares manifestaron su agradecimiento a la Municipalidad de Tostado por todas las gestiones que realizaron para que esta experiencia pueda ser posible, al tiempo que lo hicieron extensivo al senador Hugo Terré, quien colaboró con el aporte de los pasajes.

También expresaron su gratitud hacia la comunidad en general "que siempre estuvo dispuesta a prestar su apoyo y colaboración para recaudar fondos necesarios para esta experiencia".

El Centro

de Estudios cubano cuenta con quince aulas, laboratorio, sala de profesores, biblioteca y osteoteca. Además, cuenta con un albergue con acceso a teléfonos en cada una de las habitaciones. Los alumnos tienen la posibilidad de acceder a servicios como peluquería, lavandería, zapatería, un salón para reuniones, comedor, sala de teatro, cabina de audio y al deporte en sus distintas áreas.