Educación: EDUC-01
Para Amsafe, que está de paro, la propuesta es "superadora" en varios aspectos
El 60 por ciento de los maestros cobrará entre $ 150 y 190 más
El 40 por ciento restante, que incluye a docentes jerarquizados y los catedráticos de nivel medio, percibirá entre 200 y 640 pesos de incremento, según los datos que maneja Amsafe. El viernes se conocerá si aceptan la oferta.

El gobierno presentó ayer al sector docente una propuesta de aumento al sueldo básico que significa entre 150 y 640 pesos más de bolsillo para los dos extremos de la jerarquía: maestro de grado sin antigüedad y supervisor.

En el medio de la escala, el maestro de grado con el máximo de antigüedad cobrará 192 pesos de incremento y un director de escuela de 1ra categoría, 430 pesos.

El aumento se cobrará a partir del 1º de agosto y se abonaría por planilla complementaria a mediados de setiembre.

Dirigentes de Amsafe calificaron a la oferta como "superadora" en algunos puntos, aunque advierten de antemano que hay cargos que "seguirán percibiendo sueldos no acordes a sus necesidades", según José Testoni, secretario gremial del sindicato.

Tras el anuncio realizado ayer en Casa de Gobierno, Amsafe convocó a una asamblea provincial para el próximo viernes, a las 16, que definirá si acepta o rechaza la propuesta oficial.

Lo inexplicable es que aún cuando el magisterio tiene una mejora salarial en mano para analizar, no se levantó el paro de actividades por 72 horas que se inició hoy y se extenderá hasta el jueves.

Ayer, durante los anuncios, el gobernador Hermes Binner había pedido una "pequeña tregua" a los docentes "para no mortificar a los niños". Esta mañana, en Rosario, advirtió que "si hay voluntad podrían convocar a asamblea mañana y dar clases el jueves. Siempre un día más de clases es mejor".

Sin embargo, la medida de fuerza proseguirá de acuerdo a lo previsto. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, convocó a los maestros a un "paro activo", es decir, con asistencia a las escuelas no para dar clases sino para debatir en asambleas y votar si aceptan el incremento ofrecido.

"La medida de fuerza viene muy bien. Hoy se llevarán a cabo la mayoría de las asambleas departamentales y a partir de mañana bajarán las mociones para que los maestros sufraguen", explicó.

Aspectos superadores

La sindicalista describió como "superadora" la propuesta anunciada por el gobernador "en varios aspectos", entre ellos, que comienza a regir desde agosto y no desde setiembre como decían las versiones, e incorpora aumentos al básico "lo que mejora la calidad del salario".

También destacó el anuncio de Hermes Binner de crear "un fondo especial para educación que tendrá que ver con las cuestiones edilicias, salariales y los cargos que faltan", a la vez que destacó "el compromiso del proyecto de ley de paritarias para el sector docente". Además, "nos parece interesante que se planteen dos negociaciones salariales al año y no una", agregó.

Testoni, también de la comisión directiva del gremio, se pronunció en el mismo sentido. "La oferta es superadora de la situación porque se venía hablando de sumas fijas; superadora de la historia porque por primera vez se distribuye la masa salarial, respetando la cantidad de trabajadores y reconociendo que Amsafe tiene la mayoría; y superadora porque hay un compromiso de tomar el índice del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) que goza de veracidad científica para evaluar futuros aumentos", justificó.

"El otro tema muy positivo -adujo- es que se mejoró el básico y eso repercute en la jerarquía, en la antigüedad y en los jubilados", aunque aclaró que "aún así hay cargos docentes que seguirán cobrando sueldos no acordes a sus necesidades".

En otra sintonía, el titular de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, ya salió a adelantar que los docentes de esa departamental van a rechazar la oferta.

Aumento genuino al básico

Técnicamente, cada cargo docente tiene un puntaje, y cada punto tiene un valor índice sobre el cual se calcula el salario básico correspondiente a los distintos cargos. Ese punto sube a 3,84 (el 12,3 % más).

Pero por efecto de las distintas bonificaciones (antigüedad, complemento de la antigüedad) el incremento real de bolsillo será "de entre el 10 y el 13,5%", precisó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

De esta manera, "el básico recibe entre 80 y 240 pesos de incremento, pero por efecto de los ítems bonificables, en realidad, la mejora de bolsillo se ubica entre los 150 y los 640 pesos", detalló Lozeco.

"Hacía 20 años que no teníamos aumento genuino en el básico, porque los gobiernos anteriores sacaban cifras de un lado y la ponían al básico para blanquear, era una transferencia", destacó.

"Esta propuesta es el camino correcto", dijo Lozeco, y subrayó la importancia de "del fondo especial para educación que se creará". De todas formas, "no hay que dejar de reconocer que la plata que se puso es poca".

Terés rechazó la propuesta salarial

El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, calificó como "insuficiente" la propuesta salarial del gobierno provincial, y adelantó que "los docentes de la ciudad van a rechazar" la oferta del gobernador Hermes Binner. Al cierre de esta edición los maestros agrupados en la delegación de Rosario de Amsafe se encontraban en asamblea para definir las mociones que se llevarán a la votación que se realizará en las escuelas el jueves. Después, la decisión que salga de esa votación se llevará a la asamblea provincial del viernes próximo.

"El clima general es de una gran desilusión, porque la propuesta del gobierno provincial es muy pobre. Consideramos que hay una continuidad en la política salarial con las gestiones anteriores", afirmó Terés a El Litoral. El dirigente rechazó los cuestionamientos del gobierno provincial a la decisión de los maestros alineados en Amsafe de decidir un paro de 72 horas antes de conocer la propuesta salarial. "Nosotros le dimos mucho tiempo a esta gestión. En mayo arrancó nuestro plan de lucha y recién ayer el gobernador anunció la oferta. Creo que el gremio le dio un tiempo más que prudencial a esta gestión", advirtió.

Terés se mostró muy crítico además con la estrategia del gobierno de anunciar conjuntamente la convocatoria a paritarias y la propuesta de aumento de sueldos. "El llamado a paritarias se firmó en el acuerdo que se selló en febrero pasado. El gobierno tuvo seis meses para convocar a las paritarias y nunca lo hizo. Ahora esta administración intenta mostrar como un logro algo que es una obligación", sentenció el dirigente.