Educación: EDUC-01
Habrá Juntas de Escalafonamiento para todos los niveles y modalidades
Arranca el proceso para titularizar a 10 mil maestros de la provincia
En setiembre, los interesados en ingresar como titulares a los niveles inicial, primario y especial podrán comenzar el trámite de inscripción. Hay 5.500 cargos en juego. Por el momento, sólo se considerará el título y la antigüedad.

Para ocupar los cerca de 10.000 cargos vacantes existentes en el sistema educativo de la provincia, en todos los niveles y modalidades, los postulantes serán seleccionados a través de las Juntas de Escalafonamiento y con el solo requisito del título y antigüedad.

Lejos quedó la pretensión de la anterior ministra de Educación, Adriana Cantero, de que todos los que quisieran acceder a la docencia rindan una prueba (oposición), además de que se consideren sus antecedentes. Ese concurso, al que se habían anotado unos 15 mil postulantes para ingresar a los niveles inicial, EGB y especial, fue dado de baja por la actual gestión.

Ahora se inicia una nueva etapa en la titularización de maestros y aquellos aspirantes que se habían inscripto deberán repetir el trámite porque se estipulan otras condiciones.

El gremio Amsafe se había opuesto terminantemente al concurso "por antecedentes y oposición" promovido por Cantero porque consideraba que ponía en igualdad de condiciones a un maestro que hacía años que estaba frente al aula en condición de reemplazante o interino, con otro que recién egresaba de la carrera y podía competir por ese cargo.

Ahora, la creación de Juntas de Escalafonamiento Docente de los niveles primario e inicial y la modalidad especial permitirá construir un escalafón para el ingreso a la docencia, que considerará como únicos requisitos -al menos por el momento- el título y la antigüedad en el cargo para el que se concursa.

No se tendrá en cuenta para este ranking escalafonario el puntaje de oposición, porque no se rendirá examen, por lo que se verán beneficiados los reemplazantes o interinos que tienen antigüedad.

Reparación histórica

"La idea es subsanar el problema que generó 14 años sin concurso. Entendemos que si un docente hace 10 años que es interino en un cargo es porque sirve para ese trabajo, y no tiene necesidad de rendir concurso", explicó Elida Rasino, actual ministra de Educación.

Para la cartera educativa, significa una reparación histórica destinada a quienes vienen desempeñándose desde hace años dentro del sistema, sin lograr su estabilidad como titular. Y para la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) es una nueva conquista hacia la estabilidad laboral de sus bases.

"Con esta medida estamos cumpliendo uno de los 13 puntos que acordamos en febrero con Amsafe", recordó la ministra. "El concurso será abierto pero, obviamente, van a tener más posibilidades los que ya están ocupando un cargo como suplentes o interinos", destacó.

Dijo que entre todos los niveles y modalidades hay cerca de 10 mil vacantes y a medida que las Juntas de Escalafonamiento comiencen a funcionar se irán ofreciendo las titularizaciones. "No tengo precisión de cuánto tiempo demandará todo ese proceso, pero comenzará este año", señaló la funcionaria.

Convocatoria abierta

Una primera instancia de titularizaciones beneficiará a 5.500 maestros de nivel primario e inicial y de la modalidad especial. Para acceder a la convocatoria a concurso de ingreso por Junta de Escalafonamiento, los docentes deberán seguir los siguientes pasos: del 1º al 20 de septiembre, completar la "constancia de desempeño", disponible en la web: http://educacion.santafe.gov.ar/juntas-escalafonamiento/, para certificar la antigüedad en la docencia.

Del 8 al 21 de setiembre, podrán inscribirse on line en ese mismo sitio de Internet; del 22 al 26 de ese mes, entregar legajos en cada escuela; del 29 de setiembre al 3 de octubre, se remitirán los legajos a las Juntas de Escalafonamientos.

Más adelante, el proceso se completará con los 4.500 docentes pertenecientes al resto del sistema educativo.

Amsafe

sostiene que el llamado a concurso por Junta de Escalafonamiento expresa "un nuevo logro de nuestra lucha, garantizando los criterios para el ingreso que históricamente ha fijado nuestra entidad en sucesivas resoluciones de asamblea y en el borrador de Estatuto Docente". Entre los elementos de esta convocatoria, el gremio destaca que: "Se garantiza el ingreso por título y antigüedad en el cargo para el que se aspira, no limita la inscripción de aspirantes, reconoce en las valoraciones la antigüedad en la docencia en la escuela pública y logra convocar a la totalidad de los cargos de cada nivel y modalidad".

Las Juntas ya están conformadas

Las Juntas de Escalafonamiento son un organismo mixto integrado por miembros del Ministerio de Educación y el gremio docente. Según Elida Rasino, esas juntas integradas por 5 ó 7 miembros e igual número de suplentes, "prácticamente ya están conformadas".

El decreto 1.339 que crea las Juntas de Escalafonamiento, sostiene que las mismas serán provinciales o zonales. Las provinciales abarcarán todo el territorio provincial y las zonales se dividirán en Zona Norte (abarca las delegaciones regionales I, II, III, IV y IX), y Zona Sur (regionales V, VI, VII y VIII).

Las juntas se constituyen por nivel o modalidad de intervención: hay una única Junta Provincial de Educación Inicial, dos juntas zonales de Educación Primaria (norte y sur), una Junta Provincial de Educación Especial y otra de Educación Superior.

En el secundario es distinto porque era el único nivel educativo que poseía juntas de calificación profesional. Operaban de manera precaria, casi sin infraestructura, y ahora se transformarán en dos juntas de escalafonamiento (zona norte y sur).