Area Metropolitana: AREA-03
Guiso de arroz y arroz cuatro quesos son libres de gluten
Alimentos nutritivos de la UNL son aptos para celíacos
La Planta de Alimentos Nutritivos UNL - Banco Credicoop recibió la certificación de Bromatología, que aprueba dos de los productos como libres de gluten. Guiso de arroz y arroz cuatro quesos son los productos que pueden consumir las personas que padecen la enfermedad.

Prensa UNL / El Litoral

Además de ser nutritivos, fortificados y de bajo costo, dos de los cinco productos que elabora la planta de alimentos que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Äjunto al Banco CredicoopÄ son una alternativa para las personas celíacas. Así lo confirmó el certificado del análisis realizado por la Dirección de Bromatología de la provincia a los productos guiso de arroz y arroz cuatro quesos.

"Para que un alimento sea considerado "Sin TACC' debe contar con un análisis que avale dicha condición y garantizar así la ausencia de contaminación cruzada", remarcaron Mirta Zannier y Elena Aríngoli, encargadas del Área de Gestión de Calidad de la Planta.

La sigla TACC corresponde a Trigo, Avena, Cebada, Centeno, cereales que no pueden consumir las personas que padecen la enfermedad. Asimismo, destacaron que "en ningún paso de la producción las materias se contaminan, el uso de las máquinas es exclusivo y tiene una higiene exhaustiva. De todas maneras, para garantizar la seguridad, cada partida que se produzca en la planta como libre de TACC será analizada rigurosamente por Bromatología".

Los productos serán auditados, registrados y llevarán un logo identificatorio. La planta podrá -de esta manera- ofrecer a los comedores escolares, comunitarios y a las organizaciones de la sociedad civil a un costo mucho menor en relación al precio de los productos libres de TACC que existen en el mercado.

"Los alimentos libres de TACC son difíciles de conseguir y muchas veces tienen un costo inaccesible. A través de nuestros productos, las personas celíacas dispondrán de una alternativa segura para su dieta y su economía", señaló Zannier.

Según se anticipó, desde la planta se establecieron relaciones con asociaciones de celíacos de la región para realizar un trabajo en conjunto y lograr que los alimentos lleguen a las personas que los necesitan.

Cabe recordar que la celiaquía es la intolerancia al gluten de trigo, avena, cebada y centeno, y afecta al intestino delgado, no permitiéndole absorber los nutrientes. En el país, 400.000 personas la padecen y sólo 25.000 lo saben. El celíaco que adquiere productos identificados con el símbolo Sin TACC tiene una mayor seguridad y garantía. Este símbolo es Marca Registrada de la Asociación Celíaca Argentina desde 1984.

Reclamo desde Rosario

La Asociación Celíaca de Rosario alertó que no se están confeccionando las estadísticas para conocer cuántas personas padecen la intolerancia al gluten. Por este motivo, exigió que se cumplan las normas provinciales y municipales, y que se apruebe la ley nacional respectiva.

"De acuerdo con una ley provincial y una ordenanza municipal en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario debería haber estadísticas en los hospitales de los pacientes celíacos, pero no están", aseguró Elvira Alvarez, miembro de la Asociación Celíaca de Rosario.

También exigió que se apruebe la ley nacional para acceder de manera gratuita a los controles médicos -hoy restringido a las personas que no tienen obra social- y la obligatoriedad de una inscripción en todos los alimentos para saber si están libres de gluten, la sustancia prohibida para las personas que padecen esta enfermedad.

Cabe recordar que en nuestra provincia está vigente el Programa de Apoyo Alimentario para Celíacos, que consta de una ayuda económica para comprar alimentos libres de gluten en comercios adheridos. Pero los beneficiarios no deben tener obra social, motivo por el cual las personas que padecen esta enfermedad y están incluidos en el sistema de la seguridad social, deben abonar más de 200 pesos cada vez que su médico le solicite los análisis de control, cuya cantidad anual depende del paciente, y no podrán acceder al beneficio que ofrece la provincia.