Deportes: DEPO-05
Basile quiere integración entre olímpicos y mayores
La gran familia del "Coco"
El entrenador del seleccionado argentino, Alfio Basile, aseguró ayer que lo que pretende es "formar una familia entre los campeones olímpicos y los mayores" de cara al mundial de Sudáfrica 2010. Se vienen dos nuevas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

"Lo que pretendemos en el seleccionado es que se forme una familia entre los campeones olímpicos y los mayores, que exista una integración para fortalecer el equipo", confió ayer Basile. "Con Sergio Batista, tenemos mucho feeling y eso es fundamental, porque si no hubiera comunicación entre nosotros estaríamos partidos y la cosa no podría funcionar. Además el "Checho' condujo magistralmente al equipo en China", amplió el "Coco".

Sobre el mismo punto, Basile le apuntó a radio Rivadavia que "desde el Sub 15 que dirige Héctor Enrique en adelante, todas las categorías juegan con un sistema parecido. Es que todos los técnicos tenemos un gusto futbolístico similar".

"Soy consciente de que Argentina tiene que ganar siempre, pero las cosas a veces se complican, porque en Buenos Aires todos se meten atrás. Cuando fuimos a Brasil ya fue diferente", amplió.

"Es verdad que a mí me gusta jugar con pausa y por eso lo pongo a Juan Román Riquelme. Pero sé que hay otros que prefieren un juego más vertical y por eso en algunos clubes no lo aceptaron", admitió el técnico. Claro que al respecto, Basile apuntó que también le gusta "contar con un grandote dentro del área. Por eso, lo llamé a Germán Denis, que se parece a Gabriel Batistuta. Contra Ecuador se nos metieron atrás y tuvimos que tirar algunos centros buscando a Julio Cruz, que casi mete dos cabezazos".

Y sobre algunas diferencias dentro del grupo, aclaró que habló "frente a frente con Riquelme y Messi. Los miré a los ojos y descubrí que estaba todo bien. Como leí en Brasil que había algo entre ellos, enseguida quise aclararlo y me aseguraron que no pasaba nada".

Maradona y el entrenamiento

Saltando de un tema a otro, el entrenador rescató que "la presencia de Diego Maradona en Beijing fue positiva, aunque no haga jugar mejor al equipo. Hace mucho que no nos cruzamos porque él no habla conmigo. Alguien le llenó la cabeza contra mí, pero yo no tengo nada con él", advirtió.

Sobre la incorporación del campeón olímpico Ángel Di María, aclaró que lo hizo "para integrarlo al grupo. Pero acá hay muchos jugadores con personalidad y experiencia, con trayectoria, que cuando piensan distinto lo dicen y eso enriquece al plantel. No nos olvidemos que en este equipo conviven Riquelme, Cambiasso, Tevez y Messi".

"Por eso, yo creo que los defensores argentinos son los mejores que hay en el mundo, pero los que hacen la diferencia son Messi, Tevez, Riquelme. Ellos están en el podio de los más destacados del fútbol internacional", comentó.

Basile condujo ayer el primer entrenamiento del seleccionado argentino, pero lo hizo con un grupo recortado de futbolistas, ya que recién hoy iba a contar con la totalidad de sus componentes, porque estaban llegando a Ezeiza, provenientes de España, el arquero Roberto Abbondanzieri y los defensores Gabriel Heinze y Daniel Díaz.

El trabajo de ayer

Con la llegada de la mayoría de los 23 futbolistas convocados por el técnico Alfio Basile, el seleccionado argentino comenzó ayer la cuenta regresiva para el partido ante Paraguay, el próximo sábado, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, el delantero del Barcelona Lionel Messi expresó que está "contento de volver al seleccionado y jugar un partido tan importante contra un rival difícil como Paraguay". Y agregó: "Ellos están pasando un gran momento, son los líderes de las Eliminatorias y habrá que tener mucho cuidado".

Resaltó que el seleccionado "tiene todo solucionado del mediocampo hacia arriba, ya que son los mismos futbolistas de los Juegos Olímpicos". Por otra parte, sostuvo que Barcelona lo dejó ir a los Juegos Olímpicos de Beijing para que cumpliera su sueño. "Por suerte todo salió bien y fuimos campeones", destacó Messi.

En tanto, el delantero del Atlético de Madrid, Sergio "Kun" Agüero, manifestó que el partido con Paraguay "va ser muy lindo" y que esperan ganarlo para pasar al primer puesto en la tabla, "aunque que va a ser difícil, ya que es un duro rival. No por nada están punteros y hay que respetarlos", afirmó.

Por su parte, el capitán Javier Zanetti sostuvo que, si logran sacar buenos resultados en los próximos compromisos ante Paraguay, el sábado, y Perú, el 10 de setiembre, podrán dar "un gran paso para la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Paraguay es un gran equipo y Argentina tendrá que trabajar mucho para lograr el triunfo", opinó.

A su vez, el defensor Martín Demichelis declaró que, "si Paraguay está en la punta de las Eliminatorias será porque hasta aquí hizo cosas importantes. Tenemos una semana para trabajar en los entrenamientos y hablar con el cuerpo técnico para ver lo que más le conviene a Argentina realizar en la cancha. Será un encuentro muy difícil, ya que Paraguay siempre nos complicó".

Los jugadores se trasladaron desde Ezeiza hasta el predio que la AFA tiene en esa localidad, donde se entrenaron liviano durante una hora. Primero efectuaron movimientos de elongación, luego dos trotes alrededor de las canchas auxiliares y uno dentro del campo para concluir con juegos con pelota. Al finalizar, Carlos Tevez se quedó trabajando diez minutos en forma diferenciada en ejercicios de potencia y velocidad.

El seleccionado argentino, único escolta con 11 puntos, recibirá al líder Paraguay (13) el sábado 6 de setiembre, a las 17, en River Plate, y cuatro días después visitará a Perú, en Lima, por la séptima y octava fecha, respectivamente.

Sin un lugar.

El delantero argentino Hernán Crespo es uno de los cuatro jugadores del plantel de Inter que el técnico José Mario Mourinho dejará afuera de la lista para jugar la primera fase de la Liga de Campeones, adelantó ayer la prensa italiana. Por este motivo, el argentino pidió la transferencia a otro club antes de que se cerrara ayer el libro de pases en el fútbol italiano, para asegurarse un lugar en un equipo que le permitiera jugar y tener oportunidades de regresar al seleccionado de su país.

Santa Cruz es duda en Paraguay

El cuerpo técnico del seleccionado del Paraguay espera que el delantero Roque Santa Cruz, quien presenta un hematoma en el tobillo izquierdo, pueda estar presente el próximo sábado ante Argentina por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

Por otra parte, es muy poco probable que el técnico argentino Gerardo Martino pueda contar con el atacante Salvador Cabañas, todavía no recuperado de un desgarro en el muslo derecho.

Santa Cruz (del Blackburn Rovers de Inglaterra) se entrenó en forma diferenciada de sus compañeros en el campo deportivo de Ypané y dijo sentirse confiado en que su lesión evolucionará favorablemente y que podrá jugar el sábado ante Argentina el partido de la séptima fecha de las eliminatorias, según difundió hoy el diario ABC Color.

Cabañas, delantero del América de México, quien llegó anoche al país, está más complicado, pero no se lo descarta aún. El atacante se desgarró en el partido amistoso que disputó Paraguay ante Arabia Saudita en Nyon (Suiza) y que finalizó 1 a 1.

De confirmarse la baja de Santa Cruz y Cabañas para el partido del sábado, el técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, pondrá a Oscar "Tacuara" Cardozo (ex Newell's), ahora en el Benfica de Portugal, y a Nelson Haedo Valdez, del Borussia Dortmund de Alemania.

También presentan lesiones en el plantel albirrojo Denis Caniza, con hematoma en el muslo derecho, aunque no reviste gravedad, y Julio César Cáceres, con cansancio muscular.