Deportes: DEPO-07 Corrupción en el deporte

El semanario alemán Der Spiegel denunció ayer que los partidos Brasil-Ghana, Inglaterra-Ecuador e Italia-Ucrania, disputados en el Mundial de fútbol de Alemania 2006, tuvieron sus resultados acordados anticipadamente por un sindicato del juego asiático.

La impactante revelación fue hecha por el periodista canadiense Declan Hill, especialista en investigaciones de corrupción en el deporte, y reproducida por Der Spiegel en su edición de este lunes. Hill afirma que un "sindicato de juego asiático" acordó los resultados de los partidos con algunos jugadores y dirigentes, quienes recibieron dádivas por "su contribución" a lo planeado fuera del campo de juego.

El periodista afirma que se apostaron grandes cantidades de dinero a favor de una victoria de Brasil, por al menos dos goles de diferencia y que un ex internacional de Ghana actuó de intermediario con los integrantes de la red de apostadores.

Brasil ganó con facilidad 3-0 ese partido por los octavos de final del Mundial, con goles de Ronaldo, Adriano y Zé Roberto y cada futbolista de Ghana, siempre según la investigación de Hill, habría obtenido 30 mil dólares por "permitir" esa goleada. Según la nota, la empresa de apuestas que acordó los resultados es tailandesa y con asiento en Bangkok.

Anthony Baffore, el entrenador de Ghana durante ese Mundial, negó ayer todas las acusaciones y aseguró que "nadie traicionaría a su país por eso". El intermediario para el arreglo fue identificado por Hill como el ex arquero internacional Abukari Damba, en ese entonces entrenador del seleccionado Sub 17 de Ghana.

"Es evidente que, si hubo algo, la Fifa tiene que investigar. Ellos tienen una task force (fuerza de choque) creada para actuar en estos casos. Brasil está en contra de cualquier tipo de esas prácticas que se están denunciando", dijo a Ansa el portavoz de la CBF, Rodrigo Paiva.

Para Paiva, la denuncia publicada por el semanario alemán Der Spiegel "es algo fuera de la lógica, en la que no se entiende la manipulación que dicen que hubo".

Asimismo, el diario Bild amplió declaraciones de Hill, quien a ese medio le comentó que el triunfo de Inglaterra a Ecuador por 1-0, también en los octavos de final, con gol de David Beckham también estuvo arreglado, al igual que la goleada de Italia a Ucrania por 3-0, por cuartos de final.

Italia, que había pasado la ronda anterior con sobresaltos ante Australia (triunfo 1-0, con gol de penal de Francesco Totti, a los 93') se impuso con goles de Gianluca Zambrotta y Luca Toni, en dos ocasiones.

Hill obtuvo toda la información de apostadores asiáticos y prometió aportar mayores datos sobre la presunta manipulación en la última Copa del Mundo, ganada por el seleccionado italiano, en un programa de televisión.