Deportes: DEPO-13
Entre los mejores 8 del US Open
La alta topadora de Tandil
El argentino Juan Martín del Potro logró su vigésimo tercera victoria consecutiva en el circuito, con la que accedió a los cuartos de final del último torneo de Grand Slam de la temporada. Con una actuación sólida, superó al japonés Kei Nishikori y ahora irá por la semifinal ante el escocés Andy Murray.

Para confirmar su excelente estado de forma, el tandilense Juan Martín del Potro solventó ayer en sets corridos su compromiso de cuarta ronda del US Open, cuarto y último certamen del Grand Slam 2008 que reparte casi 8 millones de dólares en premios entre los caballeros, al eliminar a la sorpresa del torneo, el japonés Kei Nishikori.

Del Potro tuvo un comienzo dubitativo, que rápidamente lo encontró 0-3, pero allí ajustó las variables que debía mejorar, cosechó 6 juegos sin interrupciones y se llevó el primer set, lo que demolió anímicamente al juvenil nipón, que venía de eliminar, entre otros, a David Ferrer (4) y a Juan Mónaco.

El resultado final del duelo fue de 6-3, 6-4 y 6-3, lo que le permite al tandilense no sólo meterse por primera vez en una ronda de 8 de un Grand Slam, sino elevar a 23 el número de triunfos consecutivos en el ATP Tour, desde su victoria sobre el ruso Evgeny Korolev el 7 de julio en la primera ronda de Stuttgart.

Ahora, "Juanma", que apeló a dos horas y diez minutos para superar a Nishikori, deberá chocar con un durísimo rival en este tipo de superficies, aunque para nada imposible de vencer. Se trata del escocés Andy Murray, sexto preclasificado, que en la víspera venció con suma facilidad al suizo Stanislas Wawrinka por 6-1, 6-3 y 6-3. El único antecedente se remonta a mayo de este año, en el Masters Series de Roma, cuando luego de ganar un set cada uno "Palito" debió abandonar por problemas físicos.

Inconformista

Los números de Juan Martín avalan su calidad de "fuera de serie". Es el único tenista de la historia en ganar sus primeros cuatro títulos de manera consecutiva. Además, con sus 23 triunfos al hilo quedó a sólo tres de la tercera mejor racha para el tenis argentino, que está en manos de Guillermo Vilas en su mágico año de 1977. Conclusión: para igualar esta marca, Del Potro deberá salir campeón del US Open. Además, esta actuación le aseguró, al menos, un ascenso de dos puestos en el ranking. Ahora bien, de alcanzar la semifinal, los guarismos le alcanzarán, en principio, para meterse por primera vez en el top ten. Una "bestialidad".

"Me faltan tres partidos, pero son los más difíciles, casi imposible, aunque los milagros existen", afirmó el tandilense tras su nueva victoria, apuntando la proa a todo vapor hacia el título. "El saque me ayudó casi todo el partido y cuando necesité cerrarlo metí buenos servicios y cuando las piernas no te responden tanto y con los nervios del partidos, meter un buen saque te arregla muchas cosas", explicó.

Sobre su próximo rival, el británico Andy Murray, advirtió que es "es durísimo, sabe jugar muy bien al tenis. Es muy completo, es muy inteligente y quizás me desgaste todo el físico que me queda porque sabe jugar bien al tenis".

Sobre su situación actual, señaló que "ahora es loco verme en cuartos, pero con todo lo que vengo haciendo es más normal. No me doy mucho cuenta de lo que está pasando. Creo que cuando llegue a Argentina ahí me voy a dar cuenta de todo lo que hice. Pero bueno, es un cuarto de final y me va a tocar un partido muy difícil", aseguró.

Nadal debió batallar más de lo previsto

La jornada de lunes puso a Rafael Nadal en pista. El flamante número 1 del mundo debió luchar muy duro para quedarse con el triunfo ante el tenista local Sam Querrey, que llevó el duelo a cuatro sets y pudo haberse puesto arriba 2-1. El resultado final fue de 6-2, 5-7, 7-6 (2) y 6-3, el único partido de octavos llevado a cabo ayer que fue más allá de los tres parciales. El rival del ibérico será otro crédito local: Mardy Fish, que superó con autoridad al francés Gael Monfils con parciales de 7-5, 6-2 y 6-2.

Entre las damas, quedó asegurado que una Williams jugará semifinales de este certamen, ya que debido a las victorias que ambas consiguieron en cuarta vuelta, se enfrentarán entre sí en cuartos de final. Serena (4) superó a la francesa Severine Bremond por 6-2 y 6-2, en tanto que Venus (7) hizo lo propio con la polaca Agnieszka Radwanska (9) por 6-1 y 6-3. Además, la rusa Dinara Safina (6) doblegó a la alemana Anna Lena Groenefeld por 7-5 y 6-0 y se enfrentará a la italiana Flavia Pennetta (16), que derrotó a la francesa Amelie Mauresmo (32) por 6-3 y 6-0.

En dobles masculino, sigue adelante el impresionante rendimiento del binomio argentino compuesto por Juan Mónaco y Máximo González, que en la víspera superó al dúo del indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles (cuartos favoritos), con números finales de 2-6, 6-4 y 6-4. Ahora jugarán contra Bruno Soares (Brasil) y Dusan Vemic (Serbia). Además, Sergio Roitman, en dupla con el español Tommy Robredo, accedieron a cuartos de final tras superar a los brasileños Marcelo Melo y Andre Sa (15) por 6-2 y 6-4. Para hoy esperaban su choque ante Feliciano López y Fernando Verdasco.

Entre las damas, los binomios que buscarán un lugar en semifinales serán los que se detallan a continuación. Cara Black y Liezel Huber ante Yan Zi y Jie Zheng; Raquel Kops y Abigail Spears frente a Anabel Medina y Virginia Ruano; Dominika Cibulkova y Virginie Razzano ante Katarina Srebotnik y Ai Sugiyama; Lisa Raymond y Samantha Stosur contra Marina Erakovic y Jelena Kostanic.

Para hoy.

Duelos importantes del martes: en damas, Elena Dementieva (5) ante Patty Schnyder (15); Sybille Bammer (29) contra Jelena Jankovic (2). Entre los caballeros, Roger Federer (2) ante Igor Andreev (23) y Fernando González (11) frente a Andy Roddick (8). Además, Novak Djokovic (3) chocará con Tommy Robredo (15) y Nikolay Davydenko (5) lo hará ante Gilles Müller. Los juveniles argentinos Juan Vázquez Valenzuela y Guido Pella se presentarán por segunda ronda en el torneo Juniors.