Deportes: DEPO-20
Bernie Ecclestone
"Valencia es su hijo mimado"
El patrón de la Fórmula Uno abordó varios temas con Jaime Rodríguez, un periodista español que obtuvo una entrevista exclusiva con Bernie, en oportunidad del Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito urbano de Valencia.

"Ojo al color de esas flores, que a Bernie no le gusta". Uno de los encargados de la organización del Gran Premio de Europa en Valencia, avisa de lo exigente que es el mandamás, Bernie Ecclestone, quien decidió hacer una larga parada en este muelle durante, al menos, siete años, otros cinco más negociables. "Es su capricho, su hijo mimado de la temporada", susurran sus hombres. "Una pena lo de Madrid", dice la misma voz, con un tono casi de pésame.

Su pequeña figura se mueve con celeridad por los boxes, tampoco su potente discurso revela los 77 años que porta en grandes anteojos y eterna camisa blanca. Él conduce esta caravana de lujo y carreras por todo el planeta. En su motorhome, concede esta entrevista exclusiva. En el interior de su búnker nada sugiere la enorme fortuna que amasa, de más de 3.000 millones de euros, Bernie Ecclestone, la mano dorada que mece la Fórmula 1.

Ä¿Por qué un aficionado tendría que ver el espectáculo que usted monta?ÄPorque, por ejemplo, el de Valencia es único. Sólo venimos una vez al año y ésta, por ser la primera vez, es especial. Valencia hizo un esfuerzo inmenso para tener listo el circuito y lo consiguió. Ä¿Parece entusiasmado?ÄMe siento muy orgulloso de esta carrera, una apuesta de los valencianos y de su presidente (Francisco Camps), que la siguió desde el comienzo. Enseguida comprendí la filosofía del Gran Premio y a nadie defraudó. ÄA usted le gusta todo lo de Valencia.ÄSí. Me gusta la gente, el ambiente, la atmósfera... Me gusta mucho, de verdad. ÄEspaña tiene dos Grandes Premios. ¿Cuántos países hay en la lista de espera para organizar uno?ÄEn estos momentos, cinco. ÄCon la crisis económica actual, ¿pueden correr peligro los espectáculos tan caros como la Fórmula 1?ÄUna recesión evidentemente salpica a todos los sectores. Pero debemos esperar y ver. En estos momentos no lo estamos notando, pero no vivimos al margen y puede ser que nos llegue. Para ello tendremos que estar preparados. Ä¿No teme que el público se aleje por sentir que este deporte es demasiado exclusivo, que es sólo para ricos?ÄSí y no. Conocemos el fútbol y le reconozco que no buscamos el mismo tipo de seguidores. Nuestro público es otro. Nuestro espectáculo es distinto y sí, de acuerdo, quizás más exclusivo, pero sabemos que eso gusta a la gente, porque no es algo que se pueda ver todos los días, como los partidos de fútbol.

Sin tapujos

ÄY Valencia, ¿qué gana?

ÄMuchas cosas, no lo dude. Primero, la gente que llega a la ciudad. Amigo, va a estar lleno de público por todos lados. Movimiento, turismo... Recuerdo cómo el Mundial de fútbol de 1982 puso a Valencia en el mapa en aquel momento. Yo antes no había escuchado nunca el nombre de la ciudad y fíjese ahora... Este GP de Europa supone el segundo gran impulso para Valencia en los últimos 30 años. Además, esperamos estar aquí muchos años.

Ä¿Le sorprende el apogeo de la Fórmula 1 en España?ÄEs curioso, porque nosotros desde hace mucho tiempo íbamos y veníamos a España, sin tener una residencia fija y ahora tenemos dos. El GP de Barcelona ayudó a dar a conocer la Fórmula 1 en su país, pero, obviamente, Fernando (Alonso) es lo más importante. El fenómeno fue asombroso. Ä¿Sólo Alonso?ÄEs una mezcla de factores y todos ayudaron. La Fórmula 1 evolucionó mucho y la convirtió en un espectáculo muy atractivo. También en España es muy importante la buena cobertura televisiva que se hizo en los últimos años. Pero, repito, Fernando es la llave del cambio. Ä¿Sin Alonso terminarían la pasión, el interés, las audiencias millonarias?ÄSiempre es necesario tener a un héroe local para que se produzca un fenómeno similar. Es así siempre, siempre, siempre. Por eso ojalá encontremos muy pronto otro joven y competitivo piloto español. Es una misión clave. ÄEl mal año de Alonso en Renault, ¿no ayuda a la venta de entradas...?ÄCierto, pero Renault volverá a ganar, cada vez son más competitivos. Saben lo que hacen. ÄAlonso, ¿se equivocó al dejar un auto competitivo como el McLaren?ÄDesde un aspecto deportivo, es evidente que el cambio fue para peor, pero yo sé muy bien que él no era feliz en el equipo. ÄEn su opinión, ¿qué falló?ÄNunca le pregunté a Fernando, es algo que tengo que hacer... (piensa varios segundos). Llegó como número 1 y con un debutante al lado como compañero. Después, todos vimos lo que pasó. Se enamoraron de Lewis (Hamilton). Pero no culpo a Fernando de lo sucedido. Ä¿Cuándo le comentaron por primera vez la posibilidad de una carrera en un callejero valenciano? ÄHace cuatro años o cinco años, no lo recuerdo bien. La F-1 venía ya hace años a Cheste, a los entrenamientos de invierno, pero fue después cuando me comentaron la propuesta. El presidente Camps hizo mucho por sacar adelante este proyecto. Ä¿Cuál es el secreto del éxito de la F1?ÄNuestra misión es hacer carreras atractivas y por eso siempre debemos estar actualizando o modificando cosas. Para ello, los equipos y los pilotos deben ayudar, pero creo que el secreto del éxito reside en una suma de factores, mezcla de color, clamor, emoción, peligro, velocidad y riesgo. Ä¿Qué hará cuando se retire?ÄNo tengo apuros. No sé, algo normal, estar en casa con mi mujer y mis hijas. No me gusta el golf ni cosas así. Soy muy normal.

"Hay que olvidar el tema Mosley"

Bernie Ecclestone pidió que se olvide la polémica sobre el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Max Mosley. "Pensaba y me habían dicho que podría perjudicar al deporte, pero sacamos la conclusión de que pasara lo que pasara, concierne a Max y a nadie más", afirmó.

Considerado como el gran "patrón" de la Fórmula 1, Ecclestone había pedido la dimisión de Max Mosley después que el News of the World, el periódico de mayor tirada de la prensa británica, difundiera el 30 de mayo fotografías y un vídeo de una orgía sadomasoquista entre el presidente de la FIA, de 68 años, y cinco prostitutas, acusándole de haber participado en una "orgía nazi". Pero la victoria judicial de Max Mosley ante el tabloide inglés hizo cambiar de opinión a Bernie Ecclestone. "Al principio me pronuncié a favor de su dimisión. Tenía mucha presión sobre mí para que renunciara. En la época, lo habría deseado, pero ahora, no veo por qué debería hacerlo", explicó. A finales de julio, el Tribunal Supremo de Londres condenó al grupo de prensa News Group Newspapers, que publica el semanario dominical, a pagar 60.000 libras (76.000 euros) al titular de la FIA.

Sin excepciones

Michael Schumacher circuló a exceso de velocidad el pasado fin de semana. El múltiple campeón de la F-1 fue multado por circular a alta velocidad en una calle de su ciudad natal, Kerpen (Alemania). El ex piloto conducía un Audi Cabriolet, aunque no se tiene confirmación acerca de la velocidad en que estaba viajando cuando la policía lo detuvo. En esa región, la máxima permitida es de 100 km/h. "Siento mucho todo esto, es algo que no hago. Acelero sólo en los circuitos", declaró. El alemán deberá pagar 75 euros de multa y perderá tres puntos en su licencia.