Economía: ECON-01
En la sede la UISF
Industriales locales festejaron su día
 Velasco pidió financiamiento a largo plazo y tasas razonables para apalancar el crecimiento de la industria. Foto: El Litoral

Le pidieron al intendente una política que contenga a las industrias locales. Y volvieron a rechazar el proyecto del Ejecutivo provincial de reinstalar el impuesto a los Ingresos Brutos. Reclamaron la agilización del traslado del Puerto de Santa Fe.

Gabriel Rossini

Con reclamos al gobierno provincial y municipal, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, enunció este mediodía el discurso de conmemoración del día de la industria. "Hay dos temas que sólo los poderes públicos pueden resolver. El gobierno municipal, tal como lo hemos reiterado en la última década, tiene que eliminar el injusto castigo tributario del uso no conforme y determinar una política de contención de las industrias locales con la puesta en marcha de un parque industrial", expresó Velasco.

"Ninguna ciudad debe resignar tener su polígono industrial toda vez que éste se incluya en el entorno urbano existente y atienda al cuidado del medio ambiente. Estamos dispuestos a asumir conjuntamente esta necesidad impostergable, acompañando al gobierno municipal en su reciente promesa de afectar la recaudación del uso no conforme al inicio de obras del parque industrial. Pero ese es nuestro aporte, el del sector empresario y el municipio debe poner lo suyo para que llegue energía, gas, agua, transporte público y cerco perimetral dentro de las primeras necesidades", le dijo al intendente, presente en el acto.

Respecto del gobierno provincial, expresó que "reimplantar impuestos distorsivos como ingresos brutos va contra la competitividad del sector industrial. Sin el impuesto hemos crecido, mejorado y competido. Con él seguramente perderemos oportunidades importantes".

Todos juntos

En su primer discurso como titular de la entidad, Velasco destacó que desde la entidad "miramos con satisfacción toda actividad productiva. No nos sumamos a la propuesta de que perjudicar a un sector es lo mismo que apoyar a otros. El campo, el comercio, los servicios y las universidades caminan con nosotros y son nuestro apoyo".

"Después de 10 años de padecer una gestión rentista, estamos involucrados totalmente en este proyecto actual de plena producción, que hay que seguir apoyando y enriqueciendo para consolidar un acabado modelo productivista. Lo que sigue, es agregar al crecimiento, desarrollo. No olvidamos que los resultados del crecimiento en los '90 no fueron ni distribución de la riqueza ni desarrollo, sino por el contrario aumento de la pobreza y la desocupación y concentración del capital", enfatizó.

Y pidió que se desarrollen instrumentos de financiamiento, "que apalanque el desarrollo del sector. No se pueden crear bases sólidas para las estructuras productivas si no se direcciona el crédito. Asumir los desafíos de la competitividad de los mercados internos y externos, requieren equipamiento tecnológico y mucha capacitación de nuestros trabajadores. Hace falta una banca de fomento con políticas crediticias, donde los intereses y los plazos se ajusten a las necesidades de la inversión productiva".

Crecimiento

"Más de 5 años de crecimiento ininterrumpido han puesto en valor a la pequeña y mediana industria, que ha demostrado ser el sector más dinámico para generar riqueza y consolidar el mercado interno, aumentar los puestos de trabajo y retribuirlos valorizando el poder adquisitivo del salario, con el valor agregado de la dignidad que mejora el acceso a la educación y la salud. Estamos promoviendo un nuevo contrato social a escala de las necesidades nuestras y de la comunidad toda y que es simplemente la articulación entre empresarios, gobierno, sindicatos y opinión pública, que tiene un mandato a futuro no solo de resolver problemas, sino de evitarlos. Las crisis de crecimiento traen dificultades pero los dolores de la pobreza angustian y paralizan", dijo Velasco en su discurso.

En este sentido, dijo que para los industriales "el Puerto de Santa Fe nos sigue preocupando mucho, porque las decisiones pendientes para su relocalización están en lista de espera. Tampoco el movimiento de contenedores está consolidado y la industria que exporta necesita mejorar el insumo fletes, tanto más cuando con la inflación han crecido fuertemente los costos internos impulsando la paridad cambiaria hasta aquel uno a uno que colonizó nuestro país con productos importados".

Luego de enumerar "la necesidad de recomponer la matriz energética porque sólo con más energía y gas habrá un crecimiento posible", destacó la importancia del Parque Industrial de Sauce Viejo, "que hoy a pleno, aporta la evidencia del crecimiento, ha sido estrella de nuestros empeños de los últimos años y el apoyo de sus empresarios jerarquiza la conducción de esta entidad".

Binner con empresarios

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, recibirá mañana a las 11, en la Casa de Gobierno a los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Federación de Industriales de Santa Fe, la Federación Gremial del Comercio y la Industria, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, la Cámara de la Construcción, la Asociación Empresaria del Sur Santafesino, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Según informó el portal de información de negocios Punto Biz, la reunión fue concedida a pedido del Foro de Entidades Empresarias de Santa Fe, que llevará a la reunión un documento consensuado que reflejará, entre otras cosas, una declaración contra la reforma impositiva del gobierno provincial.

El Foro, además, tiene previsto reunirse con los diferentes bloques legislativos y comisiones en Diputados, donde ya está el proyecto.