Escenarios & Sociedad: SOCI-01
"PURA CEPA" EN EL MUNICIPAL
Una fiesta de los cuerpos
Sin palabras, la obra narra la intensidad de las relaciones humanas en un entramado de movimientos que hablan del amor, el deseo y las obsesiones. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Bajo la dirección de la reconocida coreógrafa y bailarina Ana Frenkel, llega un espectáculo que combina danza, música y teatro. Potente y dinámica promete ser esta propuesta de Grupo Compo que aborda una historia de amor, deseo y fantasías sobre el mundo femenino y masculino. Cargada de humor absurdo y delirante, la obra fusiona lenguajes y se centra en el vibración corporal, en la expresión del baile, el canto y la actuación. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, además se llevará a cabo un seminario de entrenamiento corporal e improvisación.

"Pura Cepa", un espectáculo de creación colectiva del Grupo Compo, combina la danza, la música y el teatro en una puesta en escena que hace de la heterogeneidad -de estilos, estéticas y texturas- su motor y su particularidad. Lo que promete ser una "potente y dinámica propuesta" llegará este jueves, a partir de las 21, al escenario del Teatro Municipal 1º de Mayo, bajo la dirección de la reconocida Ana Frenkel.

"El amor, la furia, la desesperación, el sexo y la alegría son abordados desde la sensualidad y el humor", anticipan desde la producción de la obra, al tiempo que destacan: "Sin el recurso de la palabra, la pieza narra la intensidad de las relaciones humanas en un entramado de escenas donde el movimiento se resignifica en términos dramáticos y la música asume un rol fundamental".

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el espectáculo se nutre de la actuación de once mujeres y cuatro hombres que protagonizan "la fantasía de una mujer vestida de rojo que aguarda, subida a sus tacos, la llegada del amor. Pero la espera se va haciendo un tanto larga y comienzan a desatarse una serie de diversas situaciones que la introducen en ese mundo onírico que luego se plasman a través de las distintas coreografías".

Así, los cuerpos "revolotearán vibrando enérgicamente en cada una de las distintas danzas en las que aparecerán expuestos". Entre las historias que se narran, las temáticas predominantes son el amor, los juegos, las fantasías, el deseo, las obsesiones, el universo femenino, el universo masculino, y los inconvenientes cuando ambos se juntan.

CUERPOS EXPRESÁNDOSE

A propósito, el argumento se centra se representa en "el vaivén de encuentros y desencuentros entre los sexos. La sensualidad está a la orden del día, igual que la firme presencia de todos esos cuerpos expresándose ya sea bailando, actuando y/o cantando en el espacio escénico", explican. Los lenguajes se fusionan y traspasan los encasillamientos de la danza, el teatro y la música.

Coordinado por Ana Frenkel, Grupo Compo se compone de jóvenes artistas provenientes de distintas disciplinas. La destacada coreógrafa y bailarina, que ha sabido sobresalir en la escena nacional e internacional, gestó esta compañía de arte en 2005 a partir de un seminario de investigación en la composición coreográfica que ella misma dictaba a estudiantes avanzados de sus clases de entrenamiento corporal que dicta hace ya varios años.

"Pura Cepa" es un espectáculo "sumamente festivo, lúdico", añaden sus hacedores. Las distintas situaciones plasmadas en cada una de las coreografías rebalsan, al mismo tiempo, una alta dosis de humor. La obra es recomendable incluso para aquellos a quienes no les interesa o no saben de danza y teatro, pero que están dispuestos a dejarse llevar hasta la risa por los estados absurdos y delirantes que se proponen.

Localidades Generales: $ 20 pesos. Para jubilados, estudiantes y empleados municipales: $ 15. Palcos de cinco lugares a $ 50, exclusivos para la Escuela de Teatro y las academias de danza. Ya están en venta en las boleterías del Municipal.

Entrenamiento e improvisación

En el marco de esta presentación, Diego Rosental y Lucas Cánepa, intérpretes y creadores de "Pura Cepa", dictarán un seminario de entrenamiento corporal e improvisación.

El objetivo es el de "trabajar el cuerpo para desarrollarlo como instrumento expresivo, investigando las posibilidades del mismo como herramienta dentro de un lenguaje, rompiendo con los límites entre las formas de la danza y en teatro", según consignaron desde la organización.

Se trata de "un trabajo individual y grupal con vistas a que cada participante encuentre las sensaciones que nutren al conocimiento personal. Para lograr esto, Rosental y Cánepa utilizan elementos de distintas disciplinas organizándolos para conducir a los artistas por distintos estados físicos y anímicos".

Las clases tendrán una duración de dos horas y estarán destinadas a personas con conocimientos en danza y/o teatro. Esta iniciativa se desarrollará a través del Proyecto Escenarios Educativos, impulsado por el Centro Experimental de Artes Escénicas del Teatro (Ceaet).

Para informes e inscripciones, los interesados pueden consultar, de 8 a 13, en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad (San Martín 2076, primer piso). Tel.: (0342) 457 1885-6.

Artistas

Los intérpretes de "Pura Cepa" son Carolina Borca, Daniela Bragone, Aldana Cal, Lucas Cánepa, Matías De Padova, Aline Dibarboure, Julia Frenkel, Verónica Hassan, Ana Lestard, Facundo Nuñez, Hernán Paulos, Diego Rosental, Marisa Taboadela y Mariana Vidal. La música es obra de Andrés Menutti, la voz en off es de Jacobo Domeque Emo, el tema musical es de Joel Spiro. Y la colaboración artística es de Juan Pablo Gómez.

En la web: www.grupocompo.blogspot.com

De la redacción de El Litoral