Internacionales: INTE-03 Rusia lamenta decisión de UE de congelar negociaciones

Rusia lamentó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de congelar las negociaciones para renovar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas partes a causa del conflicto con Georgia, mientras la prensa rusa saludaba el "éxito" del Kremlin al haber evitado sanciones europeas.

Las discusiones estarán suspendidas hasta que las tropas rusas se retiren totalmente de Georgia, que ocuparon en parte el último 8 de agosto, indicó la UE tras una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Bruselas.

"Es de lamentar la intención de congelar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación, aunque en los últimos dos años Rusia está acostumbrada a los obstáculos artificiales a la firma de este documento", declaró la cancillería rusa en un comunicado.

"Nuestra asociación con la UE no debe ser rehén de divergencias de opinión sobre tal o cual cuestión", estimó, a la vez que se congratuló por la "actitud responsable" de la UE al no haber adoptado sanciones económicas.

Moscú está "dispuesta a mantener una cooperación constructiva y leal", agregó el comunicado.

"Claro que no podemos aceptar ciertas afirmaciones de la declaración final de la cumbre, entre ellas la tesis sobre nuestra "reacción desproporcionada' a la agresión perpetrada por Georgia", subrayó el comunicado ruso.

Pero "lo esencial" es que los países que reclamaron sanciones "quedaron en minoría" y "una mayoría de los países miembros de la UE dieron muestras de responsabilidad y confirmaron su política de cooperación con Rusia", agregó.

Los diarios rusos saludaron la "victoria" diplomática del gobierno al evitar sanciones por parte de la UE.

El tabloide Tvoi Den afirmó en primera plana que "Europa puede seguir chupando nuestro petróleo y gas"; el titular va acompañado por una caricatura del primer ministro británico, Gordon Brown, su canciller David Miliband y el presidente polaco, Lech Kaczynski, con la leyenda: "La UE no se rindió a los histéricos".

El diario Vremya Novostei indicó: "La UE reprendió a Rusia sólo de palabra".

Moscú espera que los problemas sobre la aplicación del acuerdo de paz en seis puntos negociado en agosto para solucionar el conflicto entre Rusia y Georgia sean "examinados en detalle" durante la reunión de los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, el lunes próximo en Moscú.

Rusia había advertido reiteradamente contra la imposición de sanciones económicas en represalia por su intervención en Georgia y la UE tomó una medida relativamente de bajo perfil al suspender las conversaciones sobre su asociación estratégica con Moscú, indicaron los observadores.