Salud: SALUD-01
Celebró 20 años la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria del Sadop
Cuando la enfermedad no impide seguir aprendiendo y creciendo
Globos y sonrisas llenaron los pasillos de los dos hospitales en donde trabajan estos docentes. Foto: Pablo Aguirre.

Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación de esta institución incluyeron actividades recreativas de los niños internados en el Alassia y el Iturraspe, además del anuncio de las primeras jornadas provinciales del tema.

Sus caritas inocentes brillaban de alegría en ese día tan especial. Sabían que la rutina del hospital iba a cambiar y los predisponía a tener otro ánimo, a pesar de las enfermedades que padecen. Además, veían los preparativos: se estaban inflando globos que iban a adornar los dibujos que habían hecho en grandes afiches.

Los pasillos y las salas del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia -al igual que en la Sala de Pediatría y Oncohematología del Iturraspe- se llenaron de un aire de festejos. Ocurre que la Escuela Hospitalaria del Sadop decidió celebrar sus 20 años de labor educativa con los destinatarios de sus servicios: los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad.

Por este motivo, el viernes pasado, los chicos internados en el hospital de Niños y en el Iturraspe fueron los protagonistas porque reflejaron -a través de sus dibujos- los derechos del niño hospitalizado y en situación de enfermedad. Idénticas actividades de difusión y promoción se realizaron en la sede administrativa de la escuela, con los trabajos realizados por los chicos que reciben educación en sus domicilios.

Los que podían, salieron de sus habitaciones y recorrieron los pasillos, mientras que otros permanecieron en sus camas, acompañados por estos docentes que les imparten educación primaria y secundaria, según el caso, a los alumnos en situación de enfermedad. Caminando o en sillas de ruedas, con o sin barbijos, todos pusieron muchas ganas para participar del festejo con sus señoritas.

"Derecho a mantener su escolaridad y a disfrutar de recreación" reza una de las premisas que deben ser respetadas y garantizadas entre los niños hospitalizados. Y, a través de esta actividad organizada por la Escuela Particular Nº 1310 De Servicio Hospitalario y Domiciliario, ambos fueron puestos en práctica. Además, en ella colaboraron abiertamente los docentes y las familias de los alumnos.

Necesidades especiales

Esta escuela -dependiente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares- ofrece atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de su situación de enfermedad, ya sea transitoria o permanente, que le impide acceder o permanecer en el sistema educativo, iniciar o continuar su escolaridad.

El servicio es gratuito y está dirigido a alumnos provenientes de establecimientos educativos públicos y privados. Está a cargo de personal calificado que recibe cursos de formación continua para realizar esta enseñanza, que sobrepasa los contenidos específicos del currículo ordinario, ya que incluye temas relacionados con las necesidades específicas derivadas de la enfermedad y la hospitalización. Asimismo, se mantiene la conexión del alumno con su escuela de origen para preparar su regreso.

El equipo de profesionales que está a cargo incluye personal directivo, profesores de nivel primario y secundario, una licenciada en Educación Especial, profesores de Educación Física, Plástica, Música y Tecnología, psicólogo, tutor y secretario.

Esta escuela posibilita mantener el proceso de socialización necesario para el desarrollo de los niños enfermos y reduce el síndrome hospitalario mediante la continuidad de las actividades escolares. Pero -fundamentalmente- transforma la situación adversa en aprendizajes significativos que favorezcan la promoción de la salud, la prevención de accidentes y el protagonismo en el cuidado de la propia salud.

Los objetivos de la institución son los siguientes: impartir educación primaria y secundaria a alumnos en situación de enfermedad; mantener el ritmo escolar; calificar y promover; evitar inasistencias; reducir la deserción escolar provocada por la enfermedad.

Cabe recordar que la Escuela Hospitalaria tiene una sede administrativa pero sus aulas funcionan en los hospitales Dr. Orlando Alassia e Iturraspe (sala pediátrica y oncohematológica) pero también en los domicilios particulares de los alumnos que viven en nuestra ciudad y Santo Tomé.

Más información Escuela Particular Nº 1310 De Servicio Hospitalario y Domiciliario, Francia 2268, teléfono 455-8363; e-mail: [email protected].

¿Cuáles son sus derechos?

En su página web, la Sociedad Argentina de Pediatría incluye el listado de los derechos de los niños y niñas hospitalizados. También recuerda que fueron redactados en septiembre de 1994 por profesionales del equipo de salud pediátrico, en el marco del XXX Congreso Argentino de Pediatría con la Propuesta de Santa Fe, con la colaboración de la Dra. María Luisa Ageitos.

Son los siguientes:

1. Derecho a la vida sin discriminación de ningún tipo.

2. Derecho a una muerte digna, en compañía de sus familiares o en su hogar, cuando se hayan agotado los recursos terapéuticos disponibles.

3. Derecho a ser hospitalizado cada vez que lo requiera para mejor tratamiento de su enfermedad, sin distinción de su cobertura social.

4. Derecho a no ser objeto de internaciones innecesarias o prolongadas por razones ajenas al mejor tratamiento de su problema de salud.

5. Derecho a no ser separado de su madre en el momento del nacimiento si esto no es imprescindible para su vida.

6. Derecho a permanecer acompañado por su madre o familiar cercano y a recibir visitas.

7. Derecho a recibir alimentación al pecho de su madre sin restricciones.

8. Derecho a no padecer dolor cuando existan recursos terapéuticos para calmarlo.

9. Derecho a que sus padres o tutores participen activa e informadamente en los cuidados que se le brinden.

10. Derecho a ser considerado sujeto de derechos y ser humano íntegro en sus aspectos biopsicosociales.

11. Derecho a recibir adecuada y cuidadosa explicación de los cuidados a que va a ser sometido.

12. Derecho a recibir apoyo espiritual y religioso, según la práctica de su familia.

13. Derecho a mantener su escolaridad y a disfrutar de recreación.

Mariana Rivera