Area Metropolitana: AREA-06 Un proyecto para la colegiación de los corredores inmobiliarios

Las cámaras inmobiliarias de la provincia de Santa Fe se han reunido en torno de un proyecto de colegiación de la actividad, que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados de la Provincia. En diálogo con El Litoral, Marcelo Tomas, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (Ceci), y Ricardo Veglia, titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe), explicaron las alternativas de esta iniciativa que viene a organizar este rubro, que experimenta un boom en estos días.

Al respecto, Tomas explicó: "Venimos en la lucha por nuestra colegiación desde hace no menos de ocho años, y hoy hemos conseguido Ähace 15 díasÄ juntarnos con la Comisión de Industria. En la oportunidad, nos recibió el diputado (Alberto) Monti. Ellos se quisieron interiorizar de los proyectos: hay dos presentados, aunque el cuerpo original de ambas corresponde al ex diputado (Antonio) Bonfatti, que hoy es ministro de Gobierno.

Ese proyecto fue retomado por el diputado (Mario) Drisun, y Darío Boscarol. Si bien los dos son muy similares, hay un tema de articulación entre uno y otro; las cámaras inmobiliarias nos hemos puesto a trabajar para darle un mejor orden, y justamente mañana (por hoy) le vamos a acercar a la Comisión de Industria, al diputado Monti (que nos recibió muy gentilmente) esas modificaciones. No son modificaciones últimas: necesitamos juntarnos también con los socios de las cámaras e hilvanar la última letra".

Ä¿Van a llevarlo como un preproyecto?Tomas: ÄNos han consultado y hemos visto que habría que acomodarle un poco los articulados que tienen, porque están un poquito desordenados, pero en general ya lo hemos preparado y diseñado. Hay que hacerle unos retoques. Ä¿La idea es presentarlo como un proyecto unificado?Veglia: ÄAhora los dos proyectos están en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Después creo que pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales; sigue todo un derrotero de estudios, análisis y debates, previo a llegar al recinto.La reunión que mantuvimos con esta comisión fue, en la evaluación que hacemos, muy positiva, porque percibimos que hay una decisión política de tratar el tema, y en la medida de lo posible aprobarlo por lo menos en Diputados. ¿Por qué? Porque urge a la provincia de Santa Fe contar con una colegiación que permita jerarquizar y reordenar lo que es la actividad del corretaje inmobiliario, y que la provincia tenga una legislación acorde a las más moderna legislación nacional e internacional. En el caso de nuestro país, tenemos en Buenos Aires, Entre Ríos...Tomas: ÄSantiago de Estero, Mendoza, Córdoba...Veglia: ÄIncluso Córdoba es un dato a tener en cuenta, porque inicialmente los corredores inmobiliarios estuvieron unidos al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Y ahora se dividió, se pusieron a tono con los signos modernos de la legislación. Y eso es lo que estamos necesitando en Santa Fe: que la Legislatura sancione una norma que cree el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Ä¿Qué aportaría al medio inmobiliario esta colegiación?Tomas: ÄFundamentalmente, la regulación de la actividad. Hoy, con el boom inmobiliario, se han hecho muchísimas operaciones y la sociedad necesita estar un poco más protegida. En la calle, hay muchos operadores, o comisionistas, que en cierta forma ofrecen su servicio por busca de una comisión; y la operación inmobiliaria no es solamente en un cobro de comisión: es el ingreso de la propiedad a la venta, la mejor difusión del inmueble, un boleto de compraventa, la escrituración y toda esa cadena de la que el operador inmobiliario participa.Veglia: ÄEl control corresponde al Estado, pero a veces por distintas circunstancias el Estado no lo puede hacer: por eso están los colegios profesionales, les delega el poder de policía al Colegio de abogados, de Escribanos. Cada uno controla la modalidad cómo se lleva adelante el ejercicio de la actividad. En este caso, es similar: se permitiría un control y un reordenamiento de lo que es la actividad inmobiliaria.