Política: POLI-01
Acusan a partidos de izquierda
El gobierno ve un sabotaje tras los desmanes en los trenes
Aníbal Fernández ratificó esta mañana la acusación formulada anoche. Dice que los coches fueron detenidos en las vías por un atentado, lo que derivó en tumultos y el incendio de siete costosos vagones. Hay 20 detenidos.

De la Redacción de El Litoral/DyN

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, consideró hoy que los incidentes producidos ayer en el ex ferrocarril Sarmiento se generaron en "un conflicto por el conflicto mismo", y señaló que esta mañana había "cerca de veinte detenidos" por los desmanes.

Fernández ratificó las denuncias realizadas ayer contra militantes del partido Obrero, el MST y el Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, y señaló que estas agrupaciones "tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran", pero "será la Justicia la que va a evaluar quién de los dos tiene razón".

Anoche, en conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que los incidentes fueron iniciados con "un sabotaje", "un atentado" en el sistema de frenos de una formación, y responsabilizó de los hechos a militantes del "Partido Obrero (PO), MST y Proyecto Sur de Pino Solanas".

Así lo informó en la Casa de Gobierno el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández, quien identificó al "militante del Partido Obrero, José María Escobar, que es preceptor de una escuela" como el que dirigía la operación. "Estaba todo armadito, bien pensadito", dijo Fernández, quien agregó que "alguien que sabía lo que hacía rompió el tablero de los frenos del primer tren, se metió allí y con un líquido produjo el cortocircuito" que detuvo la formación y que sirvió como detonante de los incidentes en la estación Castelar.

"El grupo encabezado por Escobar detuvo un tren de Moreno a Once y después otro de Once a Moreno para bloquear" las vías, dijo Fernández. Después afirmó que los siete "casi ocho" vagones de la formación incendiada en la estación Merlo "es la última, la nueva, con aire acondicionado" y remarcó que "cada vagón cuesta un millón de dólares".

Fernández mostró fotografías de los daños producidos en el tablero de frenos del primer tren y de otros daños producidos en las estaciones e insistió que "todo fue provocado", aunque reconoció que la gente reaccionó porque se viaja mal en los trenes.

.

Detenidos

Esta mañana, el ministro afirmó que quedaba "una cantidad importante" de personas arrestadas por los incidentes: "Cerca de veinte. No tengo el número exacto porque a los primeros que se detuvo por robo fueron siete -dos que robaron negocios y cinco que robaron las expendedoras de boletos-, y después hubo otro grupo más de detenidos".

"Hasta ahora lo único que encuentro es el conflicto por el conflicto mismo, la situación es la de un desquicio sin sentido", indicó el funcionario a las radios América, Diez y Continental, y agregó que "del servicio no puedo hablar, porque no lo conozco".

Indicó que "nada es justificable ni aceptable en términos de destrozar un bien público que sirve para trasladar a la gente", y calificó como "muy alto" al nivel de gravedad de los hechos. Cuando se le preguntó si se trató de un hecho de "desestabilización", el ministro respondió: "No, yo creo que no es de desestabilización. Creo que es un objetivo... responde casi a la esencia del trotskismo, el conflicto por el conflicto mismo".

"No se necesita mucho una acción para la reacción. Evidentemente el objetivo es ir hacia un punto donde se consiga perjudicar. Cuál es la acción secundaria que se busca, a simple vista no se ve", añadió.

.

Sin casualidades

Para Fernández, "no es coincidencia que haya gente con mochilas y que en las mochilas lleven piedras, bengalas, aerosoles para pintar, panfletos preimpresos. Es tanta casualidad que no es casualidad. Aparecen grupos del Partido Obrero, del MST, de Pino Solanas. También es casualidad que Pino Solanas esté lanzando una película referida al tren. Son todas casualidades. En este caso fue provocado. Yo de casualidades no vivo más", insistió.

Asimismo, negó que se trate de un hecho que pueda favorecer al gobierno: "El gobierno se beneficia cuando tiene los trenes funcionando, el gobierno se va a poner bárbaro cuando en vez de tener siete formaciones con vagones con aire acondicionado, tenga todas las formaciones con aire acondicionado y sin tipo de inconvenientes para que la gente se traslade sin conflicto".

Fernández subrayó que aguarda un informe de los peritos para determinar qué líquido se utilizó para provocar el "cortocircuito para clavar los frenos y que ya no se puedan liberar". Reiteró que el militante del Partido Obrero José María Escobar "es el que estaba al frente en Merlo" de los desmanes, y ratificó que "nosotros tenemos las filmaciones. Haremos hoy presentaciones para que la Justicia las evalúe".

A la Justicia

El cineasta y dirigente político de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, pidió hoy a la Justicia que intime al ministro Aníbal Fernández a que aporte pruebas de sus dichos, o de lo contrario lo denunciará.

Solanas consideró que las acusaciones en su contra y de otros partidos de izquierda tiene relación con el estreno de su documental "La próxima estación", que revela enormes falencias e irregularidades en el sistema ferroviario argentino: "Les duele en el alma esa película porque es irrefutable", reflexionó.

"El pueblo argentino y el pasajero que protagoniza el vía crucis cotidiano, que es el pueblo trabajador, paga ministros que le salen caros, para que estos ministros lo protejan y lo ayuden. Pero no... el ministro tiene tiempo para lanzar acusaciones ideologizadas y eso es preocupante", advirtió.

Por su parte, Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), querelló hoy al ministro por calumnias e injurias.

"Nos difama para tapar su responsabilidad ante el vaciamiento del tren, provocado por sus negocios y subsidios a la concesionaria TBA", indicó Ripoll. Según dijo, "la acusación contra nuestro partido es una persecución ideológica; quieren responsabilizar de los hechos de ayer a los que venimos denunciando el estado lamentable del servicio y las unidades ferroviarias, y a los que proponemos la reestatización del sistema ferroviario nacional".