Nosotros: NOS-01
TEMA CENTRAL / CONSUMO
El shopping dentro de la propia casa
. 

Comprar moda por internet. Esta práctica de consumo se ha convertido en una alternativa segura y práctica que cada vez suma más adeptos. Los internautas no dudan a la hora de hacer de la web, el mejor lugar para comprar ese modelito que vieron en las pasarelas locales o internacionales. Todo sin moverse de su casa o del trabajo: sólo a un click de distancia. textos de Georgina Lacube.

Internet ha pasado a ser un nuevo canal para la venta de los diseños de muchas firmas de moda. Primero fue el catálogo impreso, ahora el catálogo online hace punta entre las marcas que ven cómo su imagen recorre el mundo y sus productos se venden sin fronteras a la vista.

A su vez, los internautas no dudan a la hora de hacer de este medio el mejor lugar para comprar ese modelito que vieron en las pasarelas locales o internacionales. Todo sin moverse de su casa o del trabajo, sin riesgos, sin vendedoras insistentes y a sólo un click de distancia.

"Internet proporciona un horizonte de visibilidad inédito. Por ejemplo, hoy podemos ver un desfile de París o Tokio sin estar ahí o esperar a que lo transmita la televisión. La informatización de la sociedad produce cambios en las formas de relacionarse con las cosas, en el consumo y la adquisición de objetos. Salir de compras o hacerlo por internet son prácticas que pueden complementarse sin problema", explica Víctor Lenarduzzi, magíster en Sociología de la Cultura y. profesor de la carrera de Comunicación de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

"Un tema a tener en cuenta es la cuestión generacional que, a veces, juega un papel importante en este aspecto -agrega el especialista-. Tal vez sea más difícil incorporar nuevos modos entre quienes no están familiarizados con esta herramienta".

Confianza, cuidado y tranquilidad

Net-a-porter.com es uno de los sitios con más trayectoria en la venta online. Con sede en Nueva York, funciona desde el año 2000 y se ha posicionado como el principal vendedor virtual de alta moda del mundo. Recibe más de 1.25 millones de visitas al mes, ávidas por encontrar las últimas tendencias. Es muy fácil de navegar y funciona como una revista de modas, actualizándose semanalmente con nuevos productos y contenidos.

Sumergirse en sus links es como recorrer, en vivo, las principales tiendas de Manhattan, París o Milán. Comercializa más de 200 firmas de lujo: Chlóe, Stella Mc Cartney, Miu Miu, Missoni, Fendi, Nina Ricci‡ que, por decirlo de alguna manera, están al alcance de todos.

En este sitio se puede encontrar mucho para ver y comprar. Solo basta con clickear en la sección Vestimenta (Clothing), Calzado (Shoes), Carteras (Bags) o Accesorios (Accessories) para tentarse con más de una propuesta.

Para despejar dudas, el sitio pone a disposición del cliente toda la información relacionada con cada producto. Incluye una tabla de talles por marca, el nombre de la colección a la que pertenece y un comentario del editor de la página web. Además, se aprecian en detalle debido a un sistema de zoom y a una variedad de tomas que garantiza la visual del artículo desde varios ángulos.

Y hay lugar para más: el link Sales, que ofrece rebajas de hasta el 60%, Style Fix con propuestas para lucir en diferentes eventos, y Designer, con las colecciones de cada etiqueta. Todas ordenadas alfabéticamente y clasificadas por rubros. Para completar, se pueden ver desfiles acompañados por los comentarios de un periodista. Imperdible.

Pero ésto no es todo. Para los que pueden abonar el servicio, ofrecen la posibilidad de recibir la orden de compra en una lujosa caja negra o, de lo contrario, en una bolsa original de la firma.

Venden en más de 170 países de todo el mundo, entre ellos, la Argentina. Eso sí, un dato para tener en cuenta es que en el precio final facturado por la firma, no están incluidos los impuestos y tasas de la aduana local que se deberán abonar a parte.

Al por menor

Paralelamente, las principales marcas top también aprovechan para incluir en sus sitios la venta online. Es el caso de Prada, Dior y HermŽs pero, a diferencia de los shopping virtuales, no venden ropa sino accesorios, perfumes, bolsos, carteras, relojes y calzado.

El link puede asumir distintas denominaciones: buy on line, e-shopping o boutique on line. Con un click es posible garantizarse el bolso Gaucho, un hit de Dior que ha llegado a generar listas de espera.

En cuanto a diagramación, estas páginas se caracterizan por brindar todos los datos de sus productos en diferentes idiomas, facilitan una descripción detallada de cada artículo (géneros, texturas, materiales y colores disponibles), precios (ya se a en euros o dólares), medios de pago y tiempo de envío. En los tres casos, el servicio no está habilitado para Argentina.

¿Qué pasa en la Argentina?

Ega es la primera multimarca online que funciona desde julio de 2007. En su web se encuentran marcas como Portsaid, Adorhada Guillermina, System Basic, Agarrate Catalina, VeroAlfie y más.

"La propuesta surgió para la mujer que trabaja todo el día, como una manera de facilitarle la compra de un regalo, o también para la gente del interior que no tiene acceso a determinadas marcas, para quienes les resulta un plomo ir de shopping y para los que viven lejos de los centros comerciales", describe Corina Marozof, gerente general de EGA.

La construcción de la marca y el marketing son la clave para lograr que el público aspire a comprar por este medio. Aunque el negocio se resume en "vender ropa", para transformar una web en un local, se necesitan otras características que Ega supo resolver.

"La diagramamos como si fuera la vidriera de un local y un espacio para comprar esos básicos que hay que renovar en cada temporada (polera blanca, camisas). Ofrecemos marcas muy conocidas. ¿Quién no se probó alguna vez una camisa de Portsaid? Como al argentino todavía le cuesta adaptarse a este medio invertimos en todas las medidas de seguridad: contamos con un call center para que los clientes evacuen dudas, con un blog en el que dejan asentadas opiniones sobre el servicio y cada producto cuenta con su foto, una ficha informativa con los colores, género y talles disponibles y precio", enumera Corina.

¿Qué más se puede comprar? Lencería, cosmética, accesorios, bolsos... Todo se actualiza por temporada y, por supuesto, no faltan las ofertas.

Concretada la compra, el despacho se efectúa en la bolsa de cada marca y con ticket de cambio. En cuanto a los medio de pago, los comunes, tarjeta de crédito y efectivo. En un lapso de 48 horas se recibe la compra y los envíos se realizan a cualquier región del país y del mundo.

"La gente que nos compró una vez queda encantada con la propuesta y nos sigue comprando -afirma Corina-. Comenzamos recibiendo unas 19.000 visitas al mes y abril marcó un récord: 42.000 personas navegaron el sitio. A la fecha estamos cerrando veinte ventas por día".

Un doble horizonte comercial

La posibilidad de adquirir esa marca favorita a cualquier hora del día y sin tener que producirse es tentadora. Lo mismo para quienes buscan ampliar su negocio.

La tendencia parece indicar lo que bien describe Lenarduzzi: "Las cosas se pueden pensar en un doble horizonte, en el que las dos puntas -la venta vía internet y en locales- se refuercen mutuamente, más que excluirse. Una expande la posibilidad de dar a conocer un producto, pero la otra hace también a un ritual, un recorrido y una búsqueda".

"En relación a los temores del consumidor para proporcionar sus datos en la red, como su tarjeta de crédito, un número de cuenta, o a pagar y no recibir el producto, desaparecen cuando los sitios de venta ofrecen mecanismo para proteger estas cuestiones", concluyó.

Carteras y zapatos on line

"Nuestro sitio web nació al mismo tiempo que abrimos las puertas de nuestro local en Palermo, en noviembre de 2007. Nos propusimos brindar una experiencia de compra atractiva, mostrando las colecciones en un nivel de detalle superior al de nuestras tiendas del mundo real, introduciendo continuamente novedades e incorporando productos que sólo están disponibles online", explica Julián Lozzia, CEO de Jackie Smith.

"Con este nuevo canal brindamos la comodidad de comprar sin responder a horarios, eligiendo la dirección a la cual se realiza el envío (especial para regalos). Recibimos mas de 15.000 visitas mensuales, que se traducen en 500 compras online, tanto locales como provenientes del exterior", precisó.

"Vendemos a todo el país; con un costo de envío de $22 por cada cartera o con opción de retirar la compra en la tienda de Palermo sin cargo. Los costos de envío al exterior promedian el 35% de la compra", agregó Julián Lozzia.

¿Otros servicios? En los períodos de liquidación no faltan las ofertas: hasta el 15 de agosto, ofrecen un online gift de $100 y, además, sumaron una línea de venta telefónica: 0810-122-jackie.

Hacé click aquí

Si estás decidido/a a sumarte a los consumidores que utilizan la web como medio para renovar su guardarropas, aquí van algunas sugerencias de páginas que podés visitar:

•www.net-a-porter.com •www.eluxury.com •www.dior.com •www.prada.com •www.hermes.com •www.egacatalogo.com •www.25excusas.com •www.jackiesmith.com.
PARA APRENDER

Consultá

Ega, catálogo de moda on line, ofrece indumentaria, bijouterie, cosmética, regalos, lencería, ropa de mujer y fitness. "www.egacatalogo.com, el sitio para comprar a distancia ropa de moda y de calidad", es el lema de esta página que incluye -en forma muy didáctica- la explicación paso por paso para quienes se inician en la compra por internet.

En la sección "Cómo comprar", detalla: 1- ver catálogo en la web, 2- seleccionar tu compra, 3- elegir medio de pago, 4- recibilo y estrenalo en 24 hs. y 5- podés cambiarlo en los locales de las marcas o a través de EGA.

Es cuestión de probar.