Educación: EDUC-01
Organizada por la UNL
Once universidades presentaron su oferta en Expo Carreras 2008
Cerca de 60 stands reúnen la propuesta académica de las casas de estudios de Santa Fe y la región, 17 institutos y 5 escuelas de educación superior. Hay programadas más de treinta charlas, a cargo de profesionales y docentes para que los jóvenes de nivel medio se lleven una idea más acabada de las carreras.

Un canal portátil que simula el curso de un río interceptado por una represa, varios marcapasos, un respirador, una bola que transforma energía eléctrica en lumínica, juegos para medir la cultura general y las habilidades en matemática y fotos de obras de teatro son los recursos utilizados por las casas de estudios e institutos terciarios locales y de la región para despertar la curiosidad de los jóvenes, que desde hoy y hasta el miércoles tienen la posibilidad de asistir a la Expo Carreras 2008.

La muestra, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, reúne a 11 universidades públicas y privadas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, 17 institutos y cinco escuelas superiores. En cada uno de los sesenta stands, ubicados en el Predio Ferial Municipal, estudiantes avanzados y docentes explican a los alumnos de nivel medio la duración y características de la carrera y el campo ocupacional.

Esta mañana, el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario académico, Hugo Erbetta; el secretario de Bienestar Universitario, Alejandro Pivetta, y el intendente de la ciudad, Mario Barletta, dejaron inaugurada la Expo Carrera con el tradicional corte de cintas.

"El ingreso a la universidad es un momento de opciones, no sólo de elección de una carrera sino de decisiones que comprometen la vida de los estudiantes y la relación de ellos con su comunidad. Esta elección requiere tiempo y exploración. Por eso, la Expo Carreras busca constituirse en un espacio de intercambio, consulta e información de la oferta educativa y de servicios, tanto de nuestra casa de estudios como de otras instituciones de la región para aportar a esas decisiones", destacó Cantard.

El rector hizo hincapié en el acompañamiento que realiza la UNL, tanto en el ingreso como para favorecer la permanencia y graduación del estudiante con una educación de calidad, no sólo en los aspectos disciplinares sino en lo que hace a la formación ciudadana.

"Este compromiso de la universidad con la democratización creciente del ingreso de estudiantes y con la calidad de su formación ha implicado el reconocimiento de la desigualdad en las condiciones en que los jóvenes llegan para iniciar su educación superior y con la generación de estrategias tendientes a reducirla. El desafío de esta Expo se inscribe en el marco de una política integral tendiente al logro de esos objetivos", sostuvo Cantard.

Charlas

La Expo Carreras estará abierta hasta el miércoles, entre las 9 y las 18 horas, en el Predio Ferial, con ingreso libre y gratuito. Sólo mañana, luego del cierre de la muestra para el público, los alumnos de las Escuelas de Educación Media para Adultos (Eempas) tendrán un horario extendido y podrán recorrer los stands hasta las 21 horas.

Además de llevarse folletos de cada facultad y plantear dudas e inquietudes, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en alguna de las más de treinta charlas donde se tratan desde temáticas disciplinares y orientación educativa y vocacional hasta consideraciones prácticas para redactar un curriculum vitae o manejarse con éxito en una entrevista laboral.

La psicóloga Silvina Carmona, quien tendrá a su cargo la charla "La elección de una carrera como construcción", pretende que los alumnos "se lleven preguntas, que se puedan movilizar e interrogarse respecto de qué hacer, y que entiendan que se trata de un proceso que lleva tiempo y en donde se van a encontrar con dos cuestiones que tienen que ver con los mandatos familiares y de la época, y con la posibilidad de pensar desde sus propios intereses y perspectivas".

Carmona aspira a que los estudiantes "reflexionen y se interroguen respecto de qué desean hacer en función de las posibilidades reales, de las condiciones sociales, culturales y subjetivas y de las oportunidades concretas", sintetizó.

Algunas curiosidades

Al ingreso de la muestra, llama la atención una especie de pecera con líquido azul, y en otro sector del salón equipamientos de ingeniería, a los que nunca acceden los estudiantes si no es a través de este tipo de muestras.

"Trajimos un canal portátil para que los chicos entiendan cómo es el funcionamiento de un río. Cuando los estudiantes preguntan de qué se trata, les mostramos que a través del mejor comportamiento de una corriente de agua, de un arroyo, de un canal artificial o de un río, se pueden proyectar las mejores obras que una región necesita", sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Mario Schreider, tras destacar que en el canal de demostración se observa cuál es el efecto de un cauce cuando se interpone una represa.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos llevó equipamiento llamativo para los alumnos: marcapasos, un respirador y una bola que transforma energía eléctrica en lumínica. "La idea es dar a conocer lo que se estudia, mostrándoles el material práctico con el cual van a trabajar después", afirmó Florencia, encargada del stand.

Microscopios, un televisor que transmitía obras de teatro, posters con planos de arquitectura y diversidad de recursos utilizaron en sus stands las universidades, institutos y escuelas, para atraer a los estudiantes a las carreras tradicionales y a aquellas no tan masivas como fotografía, teatro e indumentaria.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad física y comunicacional, la muestra cuenta con intérpretes de lengua de señas y textos en formato Braille y digital.

Presentes

En la tradicional muestra de las carreras de la UNL, que se realiza por undécima vez, participan este año las Universidades Adventista del Plata y Autónoma de Entre Ríos, UTN Regional Santa Fe y Regional Paraná, Universidad de Concepción del Uruguay y de Belgrano (Buenos Aires), Universidad Católica de Santa Fe, Universidades Fasta, Nacional de Entre Ríos y de Ciencias Empresariales y Sociales (sede Rafaela); además de la oferta del Ministerio de Educación de la provincia, del Liceo Municipal y de las escuelas e institutos terciarios, públicos y privados de la región.

La propuesta de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral no sólo brinda información sobre las carreras de sus nueve facultades, la Escuela de Ciencias Médicas y la de Sanidad y el Instituto Superior de Música, sino también de las dos escuelas universitarias y de la amplia oferta de la UNL Virtual.

Un stand de la oficina de atención al estudiante pone en conocimiento a los jóvenes sobre los requisitos para inscribirse a las carreras de la UNL y realizar los cursos de ingreso.