Educación: EDUC-02
Ahora lo deberá tratar la Legislatura
Binner envía el proyecto de ley de paritarias docentes
El gobernador consideró que no habrá inconvenientes para su aprobación en las Cámaras. Tras el anuncio, los gremios docentes se mostraron satisfechos por este logro. Binner confirmó además que el miércoles se firmará con la empresa licitataria para comenzar la refacción del Complejo Sarmiento.

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, confirmaron que hoy envían a la Legislatura el proyecto de ley de paritarias docentes al que calificaron como "uno de los mecanismos fundamentales para lograr acuerdos" entre los gremios y el Estado provincial.

El mensaje del Ejecutivo -que ya tuvo buena recepción entre los sindicatos docentes- ingresa ahora a la Legislatura de la provincia, donde deberá ser analizado, reformulado y aprobado por los diputados y senadores.

"Era un tema largamente esperado", dijo Binner, al tiempo que mencionó que las paritarias permitirán "abordar las demandas que surgen de las condiciones y medioambiente de trabajo, entre ellos, el tema salarial".

El mandatario convocó a los medios de prensa esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para dar información sobre cuatro temas de la agenda educativa. Entre ellos, adelantó que el miércoles se firmará el contrato de licitación con la empresa que se ocupará de reparar el Complejo Sarmiento de nuestra ciudad.

La necesidad de regular las condiciones laborales docentes dependientes del Ministerio de Educación, mediante convenciones colectivas de trabajo, era un reclamo de larga data de Amsafe. Constantemente el gremio recordaba que la docencia era el único sector que no contaba con paritarias en la provincia, a diferencia del resto de la administración pública.

Binner se mostró confiado en que el proyecto no tendrá "mayores dificultades" en la Legislatura. "Por el contrario -adujo- siempre hubo falta de voluntad de los Ejecutivos para llevar adelante paritarias y nuestro interés es tener un gobierno transparente".

Qué sindicatos participarán

La ministra Rasino agregó algunos detalles del proyecto. Dijo que es una propuesta "amplia" y que la mesa incluirá a 7 miembros del Ejecutivo y otros 7 integrantes de los gremios docentes.

La gran incógnita -y que tal vez suscitará discusión en la Legislatura- es qué sindicatos de los cuatros que hay en la provincia, cumplen con los requisitos para integrar la mesa de convención colectiva.

El artículo 2º del proyecto dice que los sindicatos docentes deberán acreditar personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia, y adecuarse a las leyes nacionales y decretos vigentes en materia de negociaciones colectivas. Otro artículo, el 13º, señala que la integración de la presentación de los trabajadores en cuanto a su número, será proporcional a la cantidad de afiliados.

De antemano, Amsafe -el gremio más numeroso que nuclea a la docencia pública santafesina- y Sadop -de los maestros privados-, aseguran estar incluidos. Hay dudas sobre si la Unión Docentes Argentinos y Amet, gremios de incidencia nacional, podrán ajustarse a los requisitos.

En todo caso, la ministra tiró la posta a los diputados y senadores: "Queda a criterio de los legisladores la posibilidad de darle en este ámbito de amplitud del proyecto, la posibilidad de que participen todos los gremios como lo hicimos desde el principio que discutimos con los 4 sindicatos".

Beneplácito

Sonia Alesso, de Amsafe, se mostró "satisfecha" porque "hace años que venimos peleando por el proyecto de ley de paritarias. Santa Fe ha sido una de las últimas provincias que han conseguido la paritaria después de pelear".

Aseguró que ya hay tres temas para discutir en ese ámbito: salarios, condiciones de trabajo y creación de cargos. También aseguró que Amsafe pedirá que la Legislatura cumpla con las "leyes nacionales y provinciales" en relación a la "cuestión de proporcionalidad con respecto a la cantidad de afiliados y a la personería gremial" de los que integrarán la convención colectiva.

Pedro Bayúgar, del Sadop, consideró que "por las condiciones que se han mencionado, estamos incluidos". Aunque admitió que la patronal del Sadop no es el Estado, el sindicalista dijo que "tenemos temas comunes a los docentes oficiales, como salario, régimen de licencia, y obligaciones escolares. Somos terceros interesados con relación al gobierno de la provincia".

Otros tres anuncios

En la conferencia de prensa, el gobernador Hermes Binner también informó sobre el avance de la licitación para la reparación del Complejo Sarmiento cuya dilación tiene preocupada a la comunidad educativa. "Hoy estamos firmando el decreto para que el miércoles se firme el contrato (con la empresa)", destacó el gobernador.

Anunció, asimismo, la construcción del nuevo edificio de la Región VI de Educación con sede en Rosario que se ubicará en un sector del parque Scalabrini Ortiz y demandará un presupuesto de 5 millones de pesos.

Finalmente, al conmemorarse hoy el Día de la Alfabetización, señaló que se han habilitado 5 guarderías destinadas a los hijos de alumnos que asisten a escuelas de adultos: tres en Santa Fe, una en Santo Tomé y otra en San José del Rincón.

Reducir la conflictividad

Sobre su intención de abrir dos paritarias al año para discutir salarios, el gobernador indicó: "Hay una base que nos permite pensar en un incremento salarial y estimamos que es importante darlo entre fines y principios de año, diciembre y enero, y tener luego una corrección a mitad de año".

"Nuestra idea -añadió- es aprender todo lo que ha pasado en el gobierno democrático y tratar de comprender la necesidad de un diálogo basado en hechos y datos concretos. Hoy hay una proyección que se puede hacer en materia salarial que tiene que ver con lo que se supone que va a ser la inflación, más el crecimiento económico. Queremos construir datos confiables y de hecho los tenemos a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos".

Rescató que el docente "tiene que seguir incorporando mayores recursos económicos a su sueldo; año tras año comparativamente el docente debe tener un salario que se acerque cada vez más a la justicia".

"Estamos convencidos de que hay que bajar el nivel de conflictividad, que se baja con la predisposición de ambas partes", subrayó Hermes Binner, y agregó que "si nosotros podemos demostrar que a fin de 2008 los docentes han ganado un poco más que a fines de 2007, y podemos proyectar que a principios de 2009 los docentes ganan más que a fines de 2008, estamos construyendo una propuesta de recuperación".

De lograr ese proceso, sostuvo, se va a limitar la situación de "incomprensión" entre las partes que siempre "castiga al sector más débil que son los educandos", cerró Binner.