El Centro de Apoyo al Ostomizado organiza un evento para recaudar fondos, con el fin de colaborar con estas personas a las que, quirúrgicamente y por padecer distintas patologías, se le da una salida a sus efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario al exterior (ostomía).
El 12 de setiembre tendrá lugar el 2º Encuentro de Vinos y Sabores, organizado por el Centro de Apoyo al Ostomizado. Contará con el auspicio de Lario, Milkaut y Bodegas Viniterra y tendrá lugar en el salón Conquistador de Línea Verde de Hoteles. El mismo estará conducido por profesionales de las empresas intervinientes, quienes guiarán en la degustación de los diferentes productos. El evento contará con sorteos de artículos donados por importantes empresas de la ciudad y cerrará con un show musical.
Cabe recordar que esta organización no gubernamental sin fines de lucro trabaja desde hace más de quince años por la inclusión social de las personas a las cuales se les realizó una ostomía. Su principal objetivo es dar a conocer los derechos del ostomizado, promulgados por la Asociación Internacional de Ostomizados, en junio de 1993.
Italia Salucci, Graciela Maiarota, Rafael Teplisky y Sandra Teplisky -presidenta, secretaria y colaboradores de la institución- explicaron que trabajan fundamentalmente para poder conseguir bolsas de ostomía a los pacientes.
En este sentido, advirtieron que "los pacientes ostomizados sufrieron la amputación de la parte final de sus intestinos o del sistema urinario, motivo por el cual sus efluentes orgánicos deben ser recogidos por un sistema de bolsas diseñadas para resolver el proceso con la máxima higiene y comodidad".
"Estas bolsas son muy costosas y muchas personas se ven imposibilitadas de adquirirlas. Por eso, desde el centro trabajamos para lograr la igualdad de condiciones, brindar asistencia y respaldo a los ostomizados, sin importar su edad, si tienen o no cobertura social, su posición económica, religión o raza", comentaron.
Otra de las necesidades de esta ONG es poder conseguir una sede propia, ya que actualmente funciona en una oficina que les presta Pami, en Hipólito Yrigoyen 2734.
Al respecto, aclararon que "el centro no pertenece a Pami. La gente piensa que, como trabaja gente grande, es para jubilados. Pero nosotros trabajamos para el jubilado, el niño, el adolescente, la persona adulta, cualquiera que necesite ayuda. Salimos a recorrer los hospitales, a detectar pacientes que requieran colaboración y que no tienen obra social y que necesitarán bolsas cuando salgan del hospital", sostuvieron.
También explicaron que "si tenemos un espacio propio que nos puedan prestar podríamos desarrollar otras actividades de la institución. Tenemos organizado un gabinete con psicólogos para poder darle contención a la gente después de que fue ostomizada. Hay personas que, luego de atravesar esta situación, han llegado al borde del suicidio".
Por último, remarcaron que, "con el evento queremos recaudar fondos para comprar una casa o local, para poder funcionar. Es muy difícil proyectar a futuro sin una casa donde volver todos los días".
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL