Area Metropolitana: AREA-05
10 de setiembre: Día del Terapista Ocupacional
Terapia ocupacional: una profesión con muchos campos de desempeño
Viene ganando espacios en organismos sanitarios Ähospitales y clínicasÄ y sociales Ähogares de niños, cárceles, ONGsÄ. Este profesional ayuda a que las personas puedan ser lo más independientes posible en la vida cotidiana.

Agustina Mai[email protected]

"Mucha gente piensa que el terapista ocupacional se dedica a la inserción laboral de personas discapacitadas. Pero no es así", comienza aclarando Sandra Westman, coordinadora de la licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

¿A qué se dedican los terapistas ocupacionales? "Se pretende que el alumno adquiera competencias y valores que le permitan intervenir en los problemas del área socio-sanitaria, para que las personas puedan ser lo más independientes posibles en la vida cotidiana", explica Westman.

En este sentido, el terapista evalúa las dificultades en el desempeño ocupacional de las personas y diseña una propuesta terapéutica basada en el desempeño autónomo. "La idea es trabajar en la adaptación de las actividades cotidianas para que la persona pueda ser independiente".

Este profesional puede intervenir en instituciones de salud Äclínicas, hospitales, sanatoriosÄ o sociales Ähogares de menores y de ancianos, cárceles, ONGsÄ y en el asesoramiento de programas estatales.

Ocupación

Es común confundir ocupación con trabajo. Sandra define a la ocupación como "las actividades que, para la persona que las realiza, son importantes y trascendentes dentro de su proyecto de vida, de acuerdo al contexto en el que vive". Y aclara: "No toda actividad es ocupación, que no necesariamente tiene que ser productiva. Puede entrar dentro del tiempo libre o puede comprender cepillarse los dientes, moverse en un medio de transporte o manejar un cajero automático... todo depende de la trascendencia que eso tenga en la vida de la persona".

"Para identificar esas ocupaciones trascendentes para la persona, es necesario tener en cuenta sus intereses y motivaciones, así como sus necesidades", acota Virginia Cuello, una joven a punto de recibirse de licenciada en terapia ocupacional.

Primeras egresadas

Sandra Westman y Mónica Ocello son egresadas de la primera promoción en terapia ocupacional de nuestra ciudad en 1990. Desde que comenzó a trabajar, Mónica se desempeña en el Hospital Cullen, donde actualmente es jefa del área de terapia ocupacional.

Consultada acerca de cómo era el campo profesional en los '90, recuerda: "La inserción fue difícil porque había un total desconocimiento y parecía que había un roce o superposición con determinadas profesiones. Esto no es así porque nuestro objeto de estudio es la ocupación y, filosóficamente, es completamente distinto del de otras profesiones". En este sentido, rescata que desde la facultad desarrollan la idea de trabajar en equipo para lograr un abordaje integral.

Respecto de su tarea en el Cullen, relata: "Hay dos terapeutas ocupacionales y dos concurrentes que somos los que realizamos programas de rehabilitación física. Trabajamos con los pacientes de terapia intensiva, traumatología, neonatología y neurología. Ahora, se está conformando un equipo interdisciplinario".

Crecimiento y expectativas

Virginia, que sólo adeuda la tesis, asegura que tiene "muchas y muy buenas expectativas" acerca de su inserción profesional. Confía en la formación que recibió: "Contamos con una producción de conocimiento y más de 1.000 horas de práctica que nos permiten posicionarnos frente a una salida laboral desde otro lugar".

La carrera implica prácticas en las áreas de salud mental, rehabilitación física, población vulnerable Äen riesgo social o de enfermarseÄ, terapia ocupacional en el área laboral y en la comunidad.

"Ha habido un crecimiento de la inserción de los terapistas en los ámbitos laborales, como en la dirección del Hospital Vera Candioti, la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Estos nuevos cargos indican un crecimiento y reconocimiento profesional", concluye María Eugenia Medina, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe (Atos).

Atos

La Atos, presidida por Viviana Presti, representa y defiende los intereses de los profesionales. Además, promueve la celebración de contratos colectivos con obras sociales y mutuales, auspicia la celebración de leyes que reglamenten la profesión y coopera con el mejoramiento sanitario de la provincia.

Funciona en Sargento Cabral 1965 (Santa Fe). Informes: [email protected] o (0342) 4528553.

Homenaje

En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció un programa terapéutico en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires. Fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional argentina, fundada en 1959. Como homenaje a estos profesionales, se instituyó este día, en ocasión de realizarse el 10 de setiembre de 1985 en La Rioja el 1º Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.