Política: POLI-09
Para atender la falta de mano de obra especializada
La Tecnológica tendrá un laboratorio para formar técnicos en software
El anuncio fue realizado por autoridades universitarias y de Microsoft. Fue en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Informática que se realiza en esta capital. Apuntan a capacitar personal y también a docentes.

La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional tendrá un laboratorio que permitirá el dictado de cursos de formación para desempleados o subocupados que los habilite a desempeñarse como técnicos en desarrollo de software. La iniciativa fue anunciada en el marco de la 34º Conferencia Latinoamericana de Informática (Clei 2008) y las 37º Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (37º Jaiio) que se realizan durante esta semana en esta capital.

Hicieron los anuncios en diálogo con El Litoral, las autoridades de dicha casa de estudios a nivel nacional y regional más directivos de Microsoft que están en Santa Fe participando del encuentro. Estos laboratorios que surgen del trabajo mancomunado entre las universidades, Microsoft, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Cámara de Empresas de Software, apuntan cubrir la amplia brecha entre oferta y demanda de mano de obra que está requiriendo el sector. "Cada año están faltando diez mil profesionales informáticos", afirmó Pablo Listingart, gerente de desarrollo académico y de industria de Microsoft. Lo acompañaban Jaime Puente, senior program manager, y Juliana Salles. Por las autoridades universitarias expusieron los alcances del programa el secretario de las TIC's de esa casa, Uriel Cukierman; el decano de la Facultad Regional local, Ricardo Scholtus y el secretario general, Jorge Caminos.

En una primera etapa este laboratorio formará a los docentes y éstos se encargarán de formar alumnos y hacer convenios con las empresas para formar técnicos con salida laboral. "Se cierra un círculo en el cual la gente puede ser formada, puede trabajar en las empresas de la zona y éstas tener la mano de obra necesaria", reseñó Cukierman.

El objetivo de las autoridades es iniciar la formación el año próximo. Scholtus aclaró que habrá distintos perfiles de ingreso y de egreso que se irán calibrando de acuerdo con la demanda de esa mano de obra.

"Esto realimenta las propias fortalezas de la universidad porque forma a los docentes que no sólo formarán alumnos en estos cursos cortos sino que además mejorarán su propia formación. Es un efecto de valor agregado para las carreras tradicionales", afirmó el secretario de las TIC's.

Pronunciado déficit

Listingart reconoció que el déficit de profesionales del sector se empezó a notar cuando el país inició un desarrollo productivo y hoy se habla de diez mil profesionales al año en la Argentina. Por eso, la empresa "trabaja con los programas académicos para aumentar las matrículas en las universidades, lograr acercar más a los alumnos y darles ayuda en el proceso educativo. También llegamos a los docentes, acercándoles nuevas tecnologías, material, dándole un entorno más allá del que prestan las universidades, ayudarlos. Uno de los mayores desafíos que hoy tenemos es la falta de recursos en la industria. Argentina es un productor de software creciente, competitivo en el mercado por datos económicos y por la calidad del recurso humano, y al día de hoy con tantos proyectos y empresas en crecimiento, el problema es que no alcanzan los estudiantes y los graduados para cubrir todas esas necesidades que existen a nivel mundial y nosotros no somos la excepción".

Se afirma que en informática hay trabajo a pleno en la Argentina y con salarios competitivos. El propio Scholtus relató que en la apertura de las jornadas se acercaron empresarios del sector admitiendo el aumento del costo de la mano de obra por la poca oferta.

Gobierno, universidades y empresas trabajan para que cada provincia tenga polos tecnológicos que eviten las migraciones internas y externas. Hoy, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Luis, Tandil y Tucumán tienen ya sus polos mientras que Salta, Neuquén, Mendoza y Resistencia pusieron proa a ellos.

La mirada de Microsoft

Jaime Puente, es ecuatoriano y pertenece a la división de investigación externa de Microsoft en América Latina y junto a la brasileña Juliana Salles, están participando de esta reunión en Santa Fe. Informa que "el grupo es un brazo que se encarga de interactuar con entidades externas como universidades, centros de investigación públicos y privados con el fin de trabajar mancomunadamente en el desarrollo la investigación en Argentina. La fuente natural de innovación está en las universidades y esta es la razón por la cual estamos en estos congresos para ver los trabajos que se están haciendo y mantener reuniones con el comité directivo del Clei para explorar las oportunidades de interacción".

Destaca la decisión de la corporación de "contribuir a incrementar la capacidad de investigación en la región, una región que tiene mucho talento", dice. "Tal vez nos falta interactuar entre los latinoamericanos, crear una masa crítica, colaborando y produciendo artículos de investigación y trabajando proyectos".

Relata la participación la semana pasada en Buenos Aires de un taller de investigadores latinoamericanos de la compañía tendiente a discutir cuáles son los retos de la investigación en ciencias de la comunicación en América Latina. "Esto se hizo en el 2005 en el Reino Unido. Se discute cuáles son las áreas donde podemos encontrar nichos diferenciadores para la región, dónde los investigadores latinoamericanos pueden marcar diferencias, dónde tenemos fortalezas". Con Salles, detalla que los ámbitos apuntados fueron la biodiversidad y los agronegocios.

"Latinoamérica es muy rica en biodiversidad y se podría investigar las áreas o especies que no existan en otras áreas del mundo, las que nos puedan diferenciar del resto y ser más relevantes en tecnologías, cómo poder colaborar con las universidades, las academias y ser catalizadores de la contribución para incrementar la capacidad de investigación en la región", explicam.

También hay intenciones "de facilitar al ciudadano de la región el acceso al gobierno electrónico, cómo utilizar tecnología de información y comunicación para hacer un monitoreo ambiental que permita prevenir desastres naturales, lluvias, terremotos; cómo podemos ayudar a agricultores con las etapas de siembra; costos y precios de mercado para el sector agrícola. Para desarrollar actividades de manera más óptima. A veces la falta de visibilidad y masa crítica puede ser porque hablamos español y los congresos internacionales son en inglés y esa barrera idiomática repercute y entonces buscamos técnicas que permitan traducción automática, acceso a la información".

La aclaración es que es un primer ejercicio para crear conciencia entre los latinoamericanos de la necesidad de trabajar en forma conjunta para solucionar problemas.

Microsoft tiene unos 1.200 profesionales trabajando desde México hasta Tierra del Fuego.