Escenarios & Sociedad: SOCI-02
AYER SE HIZO EL LANZAMIENTO OFICIAL
La XV Feria del Libro se hará en un espacio abierto
Nuevos aires para el tradicional encuentro: el traslado a la ciclovía, entre bulevar Gálvez y Chacabuco; el acceso libre y gratuito y la progresiva apertura a editoriales del país, son algunas de las características que tendrá la próxima edición.

Del 30 de setiembre al 5 de octubre tendrá lugar la XI Feria del Libro de Santa Fe, que organizan en forma conjunta el gobierno de la provincia, la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial.

Precisamente anoche, en la sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia (1ra. Junta y 25 de Mayo) tuvo lugar la conferencia de prensa de lanzamiento que, al margen de las formalidades del caso, abrió una ventana que permite vislumbrar, al menos, las intenciones en cuanto a la calidad de la propuesta (ver Nota Relacionada).

El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades de las cuatro entidades convocantes. El primero en hablar fue el intendente Mario Barletta, quien destacó la presencia del gobernador Hermes Binner como "una señal".

"Nos sentimos honrados como ciudad. La Feria del Libro es una oportunidad para reafirmar la necesidad de trabajar día a día, para construir ciudadanía", opinó.

También hizo hincapié en la elección de un ámbito público para la realización del encuentro: "Se trata del espacio que el Estado debe asegurar para todos", explicó. En tal sentido, valoró la gratuidad de la entrada, condición que no se daba en ediciones anteriores.

Tomás Vallejos, presidente del Centro Comercial, sostuvo que para esta entidad "es particularmente grato acompañar en la realización de estos encuentros, que son un hito para el desarrollo comercial de Santa Fe".

"El comercio y la cultura tienen una relación muy estrecha. La cultura debe tener una impronta productiva, que haga que sus creadores puedan dedicarse profesionalmente a la labor en la cual se destacan", argumentó.

El rector de la UNL, Albor Cantard, habló de un "doble compromiso" de la casa de altos estudios: "Participar como institución organizadora, y también como editorial, a través de Ediciones UNL". Y destacó la elección del espacio público como un modo de "que el libro llegue a la mayor cantidad de manos posible".

Revalorizar a Saer

El cierre oficial del acto estuvo a cargo del gobernador, Hermes Binner. "Santa Fe ha tenido emprendimientos editoriales muy grandes, como Colmegna, en esta ciudad; o la Vigil, en Rosario. Hoy cuenta con Ediciones UNL, sello que nos sorprende por la cantidad de títulos que presenta año a año", indicó.

Por otra parte, el mandatario planteó que "en 2009 se cumplen cinco años de la desaparición física de Juan José Saer, un autor de cuyos libros se desprenden cuestiones culturales muy fuertes de nuestra provincia. Es un hecho que debemos reivindicar los santafesinos", expresó.

"Hay mucha gente vinculada a él en Santa Fe, Rafaela, Rincón. También están sus discípulos, que viven en Francia, y que se manifestaron dispuestos a contribuir para rescatar a uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura", informó.

Por último, los organizadores comentaron que a partir de esta edición comenzará a promoverse la llegada de editoriales de otros puntos del país, propuesta que se concretaría a partir de la próxima feria. No obstante, en esta oportunidad habrá, alojadas en los stands de librerías y editoriales locales, algunas propuestas de otros lugares. En el caso de la UNL, dedicará un espacio a editoriales universitarias argentinas y latinoamericanas.

Para agendar

* La Feria se habilitará el martes 30, a las 19. Luego de la inauguración, actuará Leo Maslíah, quien en el marco de la Feria presentará su última obra, "Cuentos impensados".

* Habrá cinco carpas dispuestas a lo largo de las tres cuadras. Una de ellas será destinada como auditorio, para la realización de presentaciones, charlas y actividades culturales.

* Los días y horarios para visitas serán: miércoles, jueves y viernes, de 9 a 22; y sábado y domingo, de 10 a 22.

* Las escuelas podrán concurrir de 9 a 17. Habrá distintas actividades para chicos: narraciones, títeres y teatro, entre otras. Se anuncian dos estrenos: "Porotita pajarona" y "Agua cuentos", del Taller de Teatro Municipal. También se presentará el espectáculo colectivo internacional "Los cuentos del mundo".

* En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.

* Este año el lema es "La ciudad y los libros".

* Entre los invitados que confirmaron su presencia figuran: Juan Sasturain (profesor de Literatura, periodista, guionista de historietas y escritor argentino), Miguel Rep (dibujante y humorista gráfico), Carlos Carpintero (diseñador gráfico, docente, ensayista), Osvaldo Bazán (periodista), Claudia Piñeiro (escritora, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005), Marcelo Sain (licenciado en Ciencias Políticas y escritor).

* En cuanto a los autores locales, Miguel Cello presentará una reedición de "Calles de Santa Fe: ¿por qué? ¿por quién?"; participarán Nidia Fontanini, Alfredo Di Bernardo, Norma Battú y Zunilda Ceresole de Espinaco, entre otros. También se podrá apreciar la obra: "Había una vez... el carrito de los libros", de Acción Educativa.

Todas las noches, a partir de las 21, habrá espectáculos artísticos y musicales. Estarán a cargo de Leo Maslíah, grupo La Clave, Tango Polis, Papando Moscas, Banda y Coro municipales y Quinteto de Jazz.

Se expondrán dos muestras fotográficas: "Del banquete a la selva", sobre Horacio Quiroga, producida por la Biblioteca Nacional; y exposición de Liborio Justo, que se montará sobre los paredones de la ciclovía.

Propósitos

Sólo el crepitar de las velas, dispuestas en pequeñas mesas que se vieron desbordadas ante la cantidad de público presente, daba cuenta del paso de los minutos. Después, el silencio se desparramó como un bálsamo por la sala hasta alcanzar a funcionarios y curiosos, periodistas y estudiantes de teatro que se habían acercado esquivando los discursos y atraídos por el aroma del rumor de que "actuaba la Banegas".

En efecto, terminada la presentación formal, la actriz se apropió del improvisado escenario para ponerle el cuerpo y el alma a la lectura de los poemas de "Mundar", el libro más reciente de Juan Gelman.

Cristina Banegas, con la agudeza que marca el perfil de un trabajo actoral admirable, ofreció una performance que enmudeció, conmovió, movilizó. El mismo propósito que esconde un libro, a la hora de ofrecer su primera página.

NATALIA PANDOLFO