Escenarios & Sociedad: SOCI-03
Quintín disertará en el Foro Cultural
El crítico hablará en el Ciclo de Charlas 25 años de Democracia.

Este viernes, a las 19, en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL Ä9 de Julio 2150Ä, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas 25 años de Democracia con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la conferencia girará en torno de la temática Cine y Democracia, con la participación de Eduardo Antín (Quintín).

Eduardo Antín nació en Buenos Aires en 1951. Es licenciado en matemática de la Universidad de Buenos Aires y durante las décadas de 1970 y 1980 se dedicó a oficios varios como la docencia, la investigación, la programación de computadoras y el arbitraje de fútbol, entre otros. En 1991 colaboró en la fundación de la revista de cine El Amante, de la cual fue uno de sus directores hasta 2004.

Entre 2001 y 2004, dirigió el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Fue también fundador y director de la asociación de críticos (Fipresci) y profesor de la FUC. Como crítico cinematográfico ha colaborado en distintas publicaciones nacionales y extranjeras y ha participado como jurado en numerosos festivales.

Cambios en el cine

La disertación girará en torno de ¿Cómo cambió el cine argentino desde la vuelta de la democracia? Y en todo caso, ¿fueron los cambios producidos el resultado de políticas de Estado, de la evolución del mundo y la tecnología o producto de una renovación estética? Como primer esbozo de una respuesta, Quintín afirma que "el cine argentino de este tiempo Äcomo en otros momentos de su historiaÄ tuvo un perfil conservador, centralista, poco permeable a la realidad política y muy marcado por la disputa corporativa del dinero del Estado".

En las tres décadas transcurridas, que empezaron con la abolición oficial de la censura, se han producido novedades importantes. "Como el reemplazo de las salas tradicionales por los multiplex, la profunda transformación que produjo la tecnología digital en todas las etapas de la producción, o la proliferación de las escuelas de cine y la emergencia del llamado Nuevo Cine Argentino. Estas respuestas sobre el pasado están secretamente orientadas a preguntarse por el futuro del cine argentino, si es que tales cosas existen (el futuro, el cine argentino)", expresó.

La entrada es libre y gratuita.

De la Redacción de El Litoral