Deportes: DEPO-20
Se forjó en Regatas y fue olímpico en los Juegos de Londres de 1948
Bruno Varani, el inolvidable "back"
Un hombre que dejó impregnado su sello distintivo en el básquetbol santafesino y nacional. Una gloria nacida a la vera de la laguna.

Tomás Rodríguez (Especial para El Litoral)

El "Gringo" Bruno José Varani fue, durante muchos años, un "back" excepcional, se formó en las "Tribus" defendiendo los clásicos colores verde y amarillo, fue campeón con Regatas Santa Fe, el club de sus amores; de la provincia; argentino; representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y logró la medalla de oro en 1953 en el Certamen Mundial Universitario en Dortmund (Alemania).

El periodista Carlos Fontanarrosa consideró en la Revista "El Gráfico" que "Varani es un defensor de alta jerarquía, respetado y muy activo. Es un apasionado del básquetbol, tiene la formación de las Tribus de Regatas Ädonde nació el básquetbol en la provincia de Santa FeÄ, juega con vocación, tiene voluntad y de una constante energía defensiva y de ataque".

La sapiencia, prolijidad y sensibilidad periodística de Fontanarrosa reconoció que en la "Universiada" de Dortmund el defensor santafesino fue una figura maravillosa y se convirtió en uno de los grandes elementos del campeón universal.

Con Regatas

Varani, desde pibe, sentía una notable admiración por dos jugadores (Raúl Claudio Calvo y Tomás Vío) de su eterno rival: Gimnasia y Esgrima; y se asombraba del bello juego, tenacidad y capacidad goleadora de Cándido Raúl Arrúa, más conocido por el "Negro Motta", la excepcional figura de Kimberley, el equipo de la "V" de calle 9 de Julio, en la zona sur de la ciudad.

Al promediar la década del '40 del siglo pasado, el "Gringo" Varani se erigió en una de las figuras más brillante del baloncesto santafesino. Nacido el 16 de setiembre de 1925, a los 15 años se inició en Regatas Santa Fe, en la categoría de cadetes menores.

Tres temporadas más adelante jugaba en primera división y obtenía el título de campeón con Regatas, cuando los "laguneros" actuaban de anfitrión en la antigua cancha al aire libre ubicada en el desaparecido parque Nicasio Oroño, uno de los principales paseos de la Santa Fe de ayer .

La defensa estaba conformaba por Varani y Julio Gutiérrez (también Hugo Ponce); Edmundo Navarro como centro y dos eficaces delanteros, Waldemar Castaño y Juan Valiente.

El Argentino

Al año siguiente, tras la competencia provincial, el entrenador rosarino, Pedro Busso, confirmó el equipo de Santa Fe que viajó al certamen nacional que se realizó en Corrientes, coronándose ganador del "Más Argentino de los Campeonatos", siendo la única vez que Varani actuó en la prestigiosa justa deportiva.

Fue el cuarto título consecutivo de Santa Fe al superar a Corrientes en la final por 50 a 27. Integraban el equipo campeón Bruno Varani, Tomás Vío, Julio Fortunato Carrasco, Raúl Rosetti y Waldemar Castaño, de la capital provincial; Ítalo Malvicini, Alcibíades Almirón; Joaquín Pérez y Angel León, de Rosario, y Raúl Nadal, de Cañada de Gómez.

El Sudamericano en Brasil

En la decimotercera edición del Campeonato Sudamericano de Básquetbol celebrado en 1947 en Río de Janeiro, en esa época, capital de la República Federativa de Brasil, el técnico Juan Fava convocó a Varani por primera vez para defender los colores celeste y blanco. Argentina logró la quinta ubicación con dos partidos ganados y tres derrotas.

El quinteto nacional cayó ante Uruguay, el vencedor de la justa por un estrecho margen: 51 a 48 y superó en reñido cotejo a Brasil: 38 a 37.

Había cinco representantes de Santa Fe: Raúl Claudio Calvo (Gyesf), Tomás Vío (Gyesf), Miguel Guerrero (Gyesf), Hugo Braudracco (Bunge y Born de Rosario) y el "Gringo" Varani; siendo los restantes jugadores: Oscar Alberto Furlong (Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque), Rafael Lledó (Santiago BBC), Ricardo Primitivo González (Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield-Palermo), Juan Carlos Uder (Ñandú de Valentín Alsina y Racing Club), Rubén Menini (River Plate), José Venturini (Santiago BBC) y Armando Bollea (Tucumán).

Olímpico en Londres

El "Gringo" Varani cumplió el sueño de todo deportista amateur en agosto de 1948 cuando participó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde la Argentina, el día 13, cosechó tres medallas doradas: el santafesino Delfo Cabrera (Armstrong) se impuso en el maratón (42.195 metros) en dos horas 34 minutos 51 segundos y los boxeadores Pascual Pérez (Mosca, Mendoza) y Rafael Iglesias (Pesado, Avellaneda, Buenos Aires).

En baloncesto, la Argentina terminó en el decimoquinto lugar, con cuatro victorias e igual número de derrotas entre 23 países participantes, cumpliendo una notable labor ante el campeón, Estados Unidos, al perder por un doble, 59 a 57.

El encuentro se desarrolló el 3 de agosto de 1948 en el Estadio Harrigay Arena, correspondiendo al grupo "C" de la fase preliminar. El primer tiempo terminó a favor de la selección rioplatense por 33 a 26 y estaban igualados en 53 puntos cuando restaban dos minutos para concluir el cotejo, cometiendo errores tácticos y estratégicos que posibilitaron el éxito norteamericano, siendo el goleador argentino "Pillín" Furlong con 18 anotaciones.

El relato de los partidos para Argentina estuvo a cargo del uruguayo Washington Rivera (original de Carmelo) y de Horacio Estol, en representación de LS5 Radio Rivadavia, grabándose en disco con asistencia técnica de la BBC. Se seleccionaban los momentos y luego se pasaban en el programa de "La Edición Oral Deportiva"

El director técnico fue el profesor Jorge Hugo Canavesi y actuaron en el equipo argentino Raúl Claudio Calvo, Manuel Guerrero, Tomás Vio, Bruno José Varani, Oscar Alberto Furlong, Leopoldo Contarbio, Juan Carlos Huder, Ricardo González, Rafael "Chafa" Lledó, Rubén Menini, Oscar Pérez Cattáneo, León Martinetti y Arturo Ruffa.

Gloria lagunera

Al cumplirse el "Año del Centenario del fallecimiento del General José de San Martín", en 1950, el conjunto de Regatas obtuvo el cuarto título de campeón de primera división de la Asociación Santafesina de Básquetbol, entidad rectora del baloncesto local, fundada el 29 de noviembre de 1929.

En el quinteto campeón, se destacaron tres figuras a lo largo del certamen, siendo factores desequilibrantes en la notable conquista tras una brillante campaña, el "Gringo" Varani, el defensor Juan Carlos "Bruja" Loyarte, dos defensores implacables y la capacidad goleadora de José "Pepe" Olivera, impecable en los tiros desde la zona exterior.

El quinteto del campeón estuvo conformado por Bruno Varani, Juan Carlos Loyarte (defensores), Mario Martínez (centro), Florentino Puente y José Olivera (delanteros).

Un "guardián"

Hace un poco más de dos décadas (en 1987), como no podía ser de otra manera cuando la sangre que uno lleva en el cuerpo así lo dispone, Varani fue al estadio de la Tecnológica y se encontró con José María "Yoyo" Cavallero, natural de Pilar, gestor intelectual con el adiestrador León David Najnudel y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasita (revista El Gráfico) de la Liga Nacional de Básquetbol, quien entonces dirigió brevemente a Unión en la principal competencia que cambió la historia del baloncesto nacional.

"Gringo, tu siempre fuiste un base, un armador, un guardián, porque vos desde atrás conducías al equipo, lo manejabas y lo llevabas hasta la victoria", le dijo Cavallero.

Cuando anuló a Yardley

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, la Argentina fue el único equipo que le opuso seria resistencia a Estados Unidos Äcampeón del certamen y medalla de oroÄ, cayendo vencida por 59 a 57 en la última acción de un espectacular juego, vaticinando lo que ocurriría dos años después en el campeonato del mundo celebrado en Buenos Aires, donde el representativo de nuestro país alcanzó la gloria en el mítico estadio Luna Park.

En julio y agosto de 1950 visitó la Argentina el conjunto estadounidense de All Stars, integrado por jugadores universitarios de la Costa Oeste, enfrentando a una formación de esa especialidad de la Argentina. El primero venció en forma ajustada, con una singular labor de Varani, en la marca individual de la estrella norteamericana, el rubio George Yardley.

Al término del encuentro, Varani relató a un periodista de la revista El Gráfico que "a Yardley lo marqué muy bien, no le di ventajas, solamente pudo convertir tres dobles y ellos, en el primer tiempo.

"Después fuimos a cenar al restaurante "Iguazú' sobre la calle Maipú, al lado de 'Marabú', en la ciudad de Buenos Aires. Cuando ingresé al local, Yardley observó mi presencia, se acercó amablemente y espetó: "Chico, cumpliste, te felicito, ganamos apenas por un pelito...".