Educación: EDUC-01
Quienes adeudan materias tendrán una chance de completas estudios
Plan FinEs: inscriben para completar el secundario
Desde el lunes próximo, los jóvenes de entre 18 y 25 años podrán anotarse en las escuelas donde cursaron el nivel medio. Tendrán una chance de rendir las materias adeudadas. También los mayores de 25 deben inscribirse ya que serán apoyados por tutores y podrán presentar un trabajo de investigación.

Desde el lunes próximo y hasta el 30 de septiembre estará abierta la inscripción al Plan FinEs, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, que ofrece nuevos esquemas de estudio y organización para quienes no han completado su educación primaria y secundaria.

En esta oportunidad, la cartera educativa convoca a quienes terminaron de cursar la educación secundaria y no han podido recibir su título porque adeudan materias.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años (que hicieron quinto año entre el 2001 y 2007) deberán dirigirse a la escuela donde terminaron de cursar el secundario -sea media, técnica, polimodal o de adultos- y completar la ficha de inscripción.

Estos jóvenes podrán rendir exámenes de las materias que no aprobaron en las fechas que comunicará oportunamente cada escuela.

Para los mayores de 25 años, es decir, quienes salieron del secundario antes del año 2000, hay otra modalidad. Deberán dirigirse a la escuela donde terminaron de cursar la educación secundaria y pedir una constancia de materias adeudadas, la que presentarán -junto con una fotocopia del DNI- en la escuela sede del Plan FinEs más cercana a su domicilio de trabajo.

En estos casos, no deberán rendir exámenes sino que tendrán que presentar un trabajo de investigación que vincule los contenidos de las materias adeudadas con el sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente.

Los que cursaron en escuelas lejanas a su domicilio actual -más de 50 km-, tendrán la oportunidad de inscribirse en la escuela-sede del programa más cercana, completando la solicitud de inscripción.

Tutorías

A través de tutorías que se dictarán en las escuelas sedes del Plan FinEs, se permitirá a los jóvenes de entre 18 y 25 años que necesiten apoyo, cursar voluntariamente cada asignatura con el objeto de rendir en la escuela de origen.

Pero las tutorías fueron pensadas, principalmente, para los mayores de 25 años para la preparación de la monografía o trabajo práctico.

Letizia Mengarelli, directora provincial de Educación Secundaria, explicó que "todos los secundarios son escuelas de procedencia y deben dar la oportunidad de rendir exámenes a quienes adeuden materias".

"Las escuelas-sedes tendrán que ocuparse, además, de las tutorías a los mayores de 25 años. Para esto, el Ministerio de Educación nacional financiará a 4 tutores por institución, que serán profesores designados por los propios establecimientos. También habrá un secretario por escuela que llevará la parte administrativa del Plan FinEs", añadió.

Con las materias que ya no existen, como estenografía, "se tratará de anclarlas a alguna asignatura existente; de todas formas no habrá problemas porque son los casos que tienen que preparar trabajos escritos y no rendir la materia tal cual era", aclaró Mengarelli.

279 escuelas sedes

Las escuelas sedes se distribuyen en las 9 delegaciones regionales en todo el territorio provincial, suman en total 279 y funcionan en distintos establecimientos educativos. El listado completo podrá consultarse en el portal oficial de la provincia ingresando a www.santafe.gov.ar.

Según el cronograma del Plan FinEs en Santa Fe, del 1º al 3 de octubre se designarán los tutores y secretarios en las escuelas-sedes, los que tendrán una instancia de capacitación para dar inicio a las tutorías de los alumnos en la segunda quincena de octubre.