Escenarios & Sociedad: SOCI-02
ESTE SÁBADO, EN EL MUNICIPAL
Piano y orquesta para Tchaikovsky
La Sinfónica de la Provincia junto al italiano Paolo Restani se presentará bajo la batuta del esperancino Daniel Pacitti. Será con entrada libre y gratuita, desde las 21, y el repertorio estará dedicado al célebre compositor ruso.

De la mano del pianista italiano Paolo Restani, y bajo la batuta de Daniel Pacitti, este sábado la Orquesta Sinfónica Provincial regresa al escenario del Teatro Municipal 1º de Mayo para brindar un concierto dedicado a la obra de Peter Tchaikovsky. Con entrada libre y gratuita, la presentación está prevista para las 21 y es auspiciada por la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

El programa prevé, en su primera parte, la Sinfonía Nº 6 (op. 74) "Patética" ÄAdagio, Allegro con grazia, Allegro molto vivace y Finale Adagio lamentosoÄ. En el segundo tramo, se interpretará el Concierto para Piano y Orquesta (op. 23) ÄAllegro non troppo e molto maestoso, Andantino simplice y Allegro con fuocoÄ.

TALENTO

De un talento que se destacó a muy temprana edad Äsu debut se produjo a los doce añosÄ, Restani fue invitado, a los 16 años, por el gran director Francesco Siciliani a tocar en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. A lo largo de su carrera, ha recorrido diferentes escenarios de todo el mundo.

Considerado un pianista excelente, especialmente en el repertorio romántico, sobresale por su dominio técnico. En 2004, actuó con la Orchestra Filarmonica della Scala dirigida por Riccardo Muti. Viena, Berlín, Londres, Bruselas, Frankfurt, Santiago del Estero, Buenos Aires, Montevideo, Milán, Torino, Venecia, Verona y Moscú son algunas de las ciudades que ha visitado en las recientes temporadas, además de haber sido invitado a festivales como el Martha Argerich de Buenos Aires, el Rossini Opera Festival de Pesaro, las Jornadas Internacionales de Piano de Oviedo, Asturias Festival y el Festival Romaeuropa.

En el repertorio de Restani, se destacan obras del período romántico y del siglo XIX como Chopin, Brahms, Beethoven, Liszt, Saint-Sa‘ns y Tchaikovsky.

DESTACADO

Oriundo de Esperanza, Pacitti estudió en el Instituto Superior de Música de la UNL y en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A sus 17, ganó el primer premio de Jóvenes Concertistas Argentinos y el Concurso Solistas del Mozarteum. Más tarde, se diplomó en clarinete en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

En su formación, se destaca su paso por las academias italianas y francesas. Entre 1991 y 1995 fue nombrado director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Moldavia, convirtiéndose en el primer director occidental en tutelar una orquesta de la ex Unión Soviética.

Su nombre, hoy día, es convocado por orquestas de distintos países del mundo, como ser Chile, Moscú, Perú, Francia, Israel, Alemania, Japón, Suiza y Rumania.

De la redacción de El Litoral