Información General: INFO-03 Sigue resentida la atención en API

Los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos volvieron a suspender hoy la atención al público desde las 10 de la mañana, como parte del plan de lucha que vienen llevando adelante, y que esta semana implicó dos días de paro total.

Hoy, los trabajadores decidían en asamblea cómo continuarían la protesta la próxima semana. En diálogo con El Litoral, Liliana Piedrabuena, delegada del personal, adelantó que las mociones se inclinaban por repetir las huelgas al menos por 48 horas más.

"Como mínimo serían dos días de paro, pero las medidas se podrían incrementar porque no hemos tenido ninguna respuesta desde el gobierno", dijo la empleada.

La medida de fuerza, que se cumplió con asistencia a los lugares de trabajo, también se extendió a las dependencias de la Dirección de Catastro. Los agentes de las respectivas áreas denuncian "la superposición de estructuras" que se habría generado a partir de la creación por decreto de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. "Esto constituye una absoluta falta de respeto a la carrera administrativa de los agentes, y una violación a las normativas vigentes porque se superponen funciones y se ignoran jerarquías y estructuras orgánicas", dicen los empleados.

El planteo motivó, incluso, una solicitada de UPCN que se publicó el fin de semana en todos los diarios de la provincia, reclamando la convocatoria urgente de la comisión paritaria del sector público, para debatir el tema en cuestión. Sin embargo, el planteo fue relativizado desde el gobierno de Hermes Binner.

"Al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado no ha ingresado ningún pedido de reunión de la comisión paritaria central", respondió el titular de la cartera, doctor Antonio Bonfatti, ante la consulta de El Litoral.

Respecto de la denuncia por la supuesta superposición de estructuras, el funcionario negó que se hubieran violado derechos adquiridos por los agentes, pero reconoció que API "ha venido funcionando de una manera que nosotros queremos aggiornar y poner en línea con la Afip. Hemos tomado contacto con las actuales autoridades del organismo nacional y también lo habíamos hecho con sus anteriores titulares. No se han violado derechos adquiridos ni lo vamos a hacer, pero buscaremos su eficiencia recaudadora", precisó.

Si bien indicó que no había ningún pedido de citar a la Comisión Paritaria Central, aclaró que "no hay problemas en abordar el tema. Buscaremos que el organismo cambie la forma de hacer las cosas. Las reformas en el sector público, generalmente, son resistidas. Pero en absoluto hay doble función", reiteró el ministro de Gobierno.

Bonfatti indicó que la reforma de las estructuras ministeriales "pasó por la Fiscalía de Estado" y recordó que "por muchos años, las situaciones laborales como la de los pasantes, quienes estaban en planta transitoria, no tuvieron una resolución. Tampoco se han respetado los concursos. Ahora, la Fiscalía está atendiendo a todas estas situaciones", indicó.