Regionales: REGI-01
Un colegio de Santa Rosa de Calchines recibió a estudiantes cordobeses
La solidaridad une a dos escuelas
Los cordobeses recolectaron ropa -usada y nueva- y alimentos no perecederos para entregar a personas con Necesidades Básicas Insatisfechas. En esta oportunidad, la escuela Paraná Medio de la costa santafesina fue beneficiada con esta acción.

Jorge Cisterna-Red de Medios

La escuela primaria Nº 6093 Paraná Medio de Santa Rosa de Calchines fue el punto elegido en la provincia de Santa Fe para ser beneficiada con un gesto solidario de una institución educativa de la ciudad de Brinkmann (Córdoba).

La directora de la escuela local, Ana María David, les dio la bienvenida y les agradeció por el acercamiento realizado a través de este proyecto solidario. "Para nosotros, es muy emotiva su visita, ya que nos dan la posibilidad de que nuestros niños puedan mirarse en los jóvenes de hoy y rescatar esos valores solidarios, de compromiso, de ayuda hacia el otro que son muy importantes y que si uno mira los medios de comunicación piensa que se han perdido y realmente no es así", expresó la directora, quien además dejó la puerta abierta para mantener el contacto con la escuela visitante.

La campaña consiste en la recolección de ropa usada o nueva y de alimentos no perecederos y luego se busca que el destinatario de lo recolectado sea una escuela que tenga necesidades básicas insatisfechas.

En esta oportunidad, concurrieron a Santa Rosa de Calchines los alumnos de 5to. año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales; los alumnos de las carreras de nivel inicial, EGB 1 y 2, y los de educación especial, quienes están llevando adelante este proyecto solidario.

Por su parte, Florencia, alumna de 5to. año, comentó que esta propuesta se viene realizando desde principio de año en la asignatura formación religiosa y consiste en ayudar, pensar y trabajar por el prójimo. Bajo la denominación del Proyecto Solidario Menores en Riesgo, desde principios de año se estuvo haciendo una colecta, recorriendo todos los barrios de Brinkmann. Fue un esfuerzo muy grande y una experiencia muy linda, esperamos que les gusten", afirmó emocionada la joven alumna.

El director de la institución visitante, Julio Firmani, comentó que desde principios de año los chicos comienzan a hacer promoción en la radio de la escuela para lanzar el proyecto. Se forma un equipo de promoción, caminata por los barrios difundiendo el proyecto. Otros van a los programas de radio y de televisión locales para promocionar la actividad. Y se obtuvieron muy buenos resultados por parte de la comunidad.

A su turno, Marta Utrera, representante legal del colegio cordobés Manuel Belgrano, dijo que la institución pertenece a la Fundación Social y Cultural San Jorge. Se trata de una entidad de bien público, con personería jurídica que nuclea a varias áreas -social, recreativa y deportiva- y, especialmente, el área educativa que cuenta con todos los niveles de enseñanza, desde el nivel inicial, EGB 1 y 2, nivel medio y el nivel superior de enseñanza profesional que pertenecen a una escuela pública de gestión privada. También, en horario vespertino funciona la escuela pública de gestión oficial que son el Cenma (nivel medio adulto) padre Jorge Isaac y el Cenpa (nivel primario adulto).

La elegida

En esta oportunidad, "el contacto con Santa Rosa lo hicimos a través de mi padre, Julio Firmani, que trabajó durante estos meses en este pueblo costero. Me contacté con la directora de la escuela Paraná Medio y acordamos entre las dos instituciones que el lugar sería éste. Los chicos se entusiasmaron con la idea de visitar este pueblo porque han trabajado sobre la realidad de las escuelas que se ubican a orillas de un río, denominadas "escuelas costeras" y era un lindo tema para abordar.

Este proyecto les permite a los alumnos conocer la realidad de la gente que vive a orillas de la costa, qué significa ser hijos de pescadores, cómo viven, cuáles son sus expectativas. "Analizamos también si el río está contaminado o saludable y si la gente pesca a conciencia, entre otras cosas", afirmó el director de la escuela de Brinkmann.

Por otra parte, manifestó Firmani que se trata de un proyecto institucional que se hace una vez al año para estas fechas y este es el 3º año que vienen a la provincia de Santa Fe para cumplirlo. Además, destacó el apoyo brindado por la Municipalidad de Brinkmann que les facilitó el colectivo para trasladarse. En este caso, fue un contingente de 45 personas entre alumnos y profesores.

Muy esperado

Luego de llegar a la escuela de Santa Rosa, el grupo de visitantes entregó una carpeta con el inventario de los elementos traídos y bajaron una importante cantidad de bolsones con todo lo recolectado provocando gran emoción entre todos los presentes. Luego los jóvenes organizaron diferentes juegos para compartir con estos chicos que no superan los doce años de edad, los cuales, motivaron los esfuerzos realizados para cumplir con su tan anhelado proyecto solidario. Además, se repartieron caramelos, globos; hubo piñatas con sorpresas, muestras de coreografías de bailes y payasos. Todo propuesto y realizado por los alumnos de Brinkmann.

Desde Santa Rosa de Calchines se los recibió con alegría y con la debida anticipación habían preparado una carpeta con toda la información de la localidad y de la escuela para entregarles. También confeccionaron afiches con datos y fotos, y se realizaron lecturas por parte de los alumnos anfitriones acerca de la fundación del pueblo, la ubicación geográfica de Santa Rosa y la historia de la escuela.

Al finalizar, la escuela 6093 Paraná Medio, les agradeció esta gran muestra de solidaridad y les hizo entrega de productos regionales como hortalizas, frutas, flores, productos envasados y una carpeta con información turística de la zona. También les ofrecieron una merienda con torta de zanahorias y chocolatada.

Oportunidad.

Desde el Área de Cultura y Turismo de la comuna de Santa Rosa de Calchines se decidió brindar un paseo a los visitantes por la iglesia, el museo y la zona de cabañas que hay en esta localidad de la costa santafesina.

Homenaje a los maestros

El intendente Mario Enrique Migno presidió ayer el acto oficial del Día del Maestro, que se desarrolló en la escuela Nº 433 Domingo Faustino Sarmiento.

El jefe del gobierno municipal estuvo acompañado por la directora del establecimiento profesora Elda Giménez, el secretario de Cultura, Deporte y Educación profesor Raúl Selmi, el subjefe de la UR XIV comisario inspector Simón Viale, el padre René Fritz, la secretaria de acción social, promoción comunitaria y salud pública licenciada Silvina Gervasoni, el director del hospital Dr. Roberto Ungerer, representantes de instituciones, invitados especiales y público en general.

El acto conmemorativo se inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela anfitriona, se entonaron las estrofas de la canción patria, alumnos del citado establecimiento educativo depositaron ante la imagen del prócer argentino, una ofrenda floral, para luego realizar un minuto de silencio, destinado a recordar a todos los docentes argentinos en reconocimiento de su labor educativa. Luego el cura párroco realizó una oración y bendición a los docentes.

La directora de la escuela Nº 433, señaló algunos de los aspectos que simbolizaron la vida de Sarmiento, a la vez destacó la labor cotidiana de los docentes.

Por su parte el funcionario municipal del área educativa Raúl Selmi sostuvo "la educación es un proceso, a través del cual todas las personas implicadas en él se educan y son educadas al mismo tiempo". Luego agregó "felicitaciones a los que cada día tienen una lección aprendida en su haber".

Para concluir con este homenaje, la alumna de la sala de 4 años Gilda Ferreyra cantó la canción "Celebra la vida", alumnos de nivel primario bailaron tres danzas tradicionales y la docente María Rosa Chiapero interpretó dos canciones.

La Conferencia Interamericana de Educación introdujo el 11 de setiembre como Día del Maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de setiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.