Sucesos: SUCE-01
En Los Hornos de Santo Tomé
Tres heridos por la basura
La policía se llevó detenidos a varios sujetos que fueron sorprendidos cuando intentaban escapar del lugar. Foto: Danilo Chiapello. 

Un chico de 13 años, otro menor de 17 y un mayor de 22 fueron baleados en el marco de un incidente protagonizado por cirujas que sacan provecho de un basural existente en la cava del barrio Los Hornos de Santo Tomé, esta mañana

José Luis Pagés

Tres heridos, graves dos de ellos, resultaron de un confuso incidente armado que se produjo esta mañana en medio del cuadro de insoportable miseria que ofrece el basural del barrio Los Hornos situado al oeste de Santo Tomé.

Al estallido violento que habría surgido de las diferencias existentes entre los lugareños -afincados cerca de la cava-, con otros individuos que llegan desde otros barrios, como Las Vegas, con intención de sacar provecho de los residuos que descargan los camiones municipales, siguió la respuesta policial.

Mientras los hospitales de nuestra ciudad habilitaban sus respectivos servicios de shock room para recibir a los heridos, el José María Cullen, para un mayor de 20 años y un adolescente de 17, y el Orlando Alassia para un menor de 13 años, las patrullas cruzaron la autopista Santa Fe Rosario por el puente San Martín y numerosos uniformados desembarcaron en la zona oeste. Los primeros en caer fueron los seis o siete ocupantes de un carro tirado por un caballo y enseguida, los agentes que buscaron entre las casuchas de chapa y cartón retiraron a otros individuos que corrieron a esconderse apenas advirtieron la proximidad de las patrullas.

No obstante la celeridad con la que actuó la policía se pudo saber que el hombre señalado por los vecinos como autor de los disparos que dieron en las víctimas montó a caballo y escapó buscando la costa del Salado. El individuo en cuestión tendría unos veinte años de edad y podría domiciliarse en uno de los barrios situados a orillas del río, aunque no se descarta que sea vecino de nuestra ciudad.

El hombre herido por la espalda ingresó al hospital Cullen alrededor de las 11.20 y, llegada la hora de cierre de esta edición, las fuentes consultadas dijeron que, quien fue identificado como Mario Martínez, de 22 años de edad se hallaba en estado de pronóstico reservado aunque al parecer no corría peligro de vida.

Respecto del segundo herido ingresado al Cullen agregó una fuente policial que el mismo es Daniel B., un adolescente de 17 años, al quien uno de los proyectiles alcanzó en una pierna.

Más complicada es la situación del adolescente que llegó al hospital de niños Dr. Alassia herido de bala en el vientre y en shock hemorrágico. El grave cuadro que pudo ser revertido en la guardia médica antes que ingresara a quirófano para ser sometido a una delicada cirugía. Dijeron fuentes hospitalarias, sobre nuestra hora de cierre, que después de la operación el chico fue alojado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este mediodía se desconocía qué grado de responsabilidad en el incidente podrían tener los detenidos, si en poder de éstos fueron encontrados revólveres o cuchillos o si simplemente fueron llevados a sede policial para referir los hechos desde sus propias perspectivas.

Los cierto es que algunos hombres, jóvenes la mayoría de ellos, fueron sacados esposados del basural y sus alrededores para ser llevados a la Subcomisaría 9a. que tiene jurisdicción en la zona.