Sucesos: SUCE-03 Contrabando

Buenos Aires (DyN) - La Aduana interceptó en Mendoza un contrabando de más de un millón de CDs y DVDs vírgenes de procedencia china, valuados en casi 500.000 dólares, que iban a ser llevados a Paraguay aparentemente con el fin de ser utilizados para realizar copias ilegales de música y películas, se informó hoy.

La Aduana indicó que el operativo fue realizado en el destacamento de Punta de Vacas, donde se detectó el cargamento consistente en 234.000 CDs y 918.000 DVDs vírgenes marca Optimum, proveniente de China, con documentación adulterada, que eran transportados en un camión.

Según se informó, la carga valuada en 487.980 dólares tenía como destino Paraguay, donde se presume que iba a usarse para realizar copias adulteradas de cine y música para luego ingresarlas al mercado.

Los investigadores, tras comprobar que el material era adulterado, procedieron al secuestró de toda la carga. El operativo se enmarca entre los procedimientos contra el "Fraude Marcario y de los Derechos de Propiedad Intelectual".

El titular de la Unión Trabajadores Sociedades de Autores y Afines (Utsa), Oscar Laino, expresó el apoyo del gremio a los procedimientos al señalar que "son siempre positivos porque se encuadran en una lucha general que los trabajadores de Sadaic venimos apoyando desde hace tiempo". "Toda producción que no se genere desde procedimientos legales afecta nuestra tarea. Detrás de la piratería se esconde la caída de nuestras fuentes laborales", subrayó.

Según Capif, la cámara que agrupa a los empresarios, la venta ilegal de música en la Argentina genera pérdidas al sector por casi 1.200 millones de pesos anuales, incluyendo soportes físicos y digitales. "Acciones como la realizada por la Aduana de Mendoza son vitales para combatir la piratería en soportes físicos, y representan una valiosa colaboración a la lucha contra los delitos de propiedad intelectual y fraude marcario", remarcó Javier Delupi, director ejecutivo de Capif.