Santa Fe | Lunes 13 de febrero de 2012 | 05:09 hs
DespejadoT: 21° ST: 23° H: 74% - Clima extendido

Deportes
Edición del Sábado 13 de setiembre de 2008
Deportes: DEPO-17
En el final de la fase clasificatoria
Unión de Sunchales se dio el gran gusto
Enzo Ruiz fue el goleador del vencedor y del partido, con 28 puntos, mientras que Andrés Pelussi y Pablo Moldú lo fueron en Libertad, con 13 unidades cada uno. El lunes, Libertad recibirá a Atenas por los cuartos de final.

De la redacción de El Litoral

Sunchales (C).Ä Unión derrotó no sólo a su clásico rival, Libertad, por 76 a 67, sino que se impuso al actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

En un partido cargado de emoción de principio a fin, se jugó con dientes apretados y el aliento de ambas parcialidades. Los dirigidos por Osvaldo Arduh desplegaron un gran nivel colectivo para controlar a un Libertad que no encontró respuestas y llegó a estar 17 puntos abajo.

La recuperación a cinco minutos del final le puso suspenso, pero el paso firme albiverde trajo la tranquilidad y desató la fiesta, que se volvió interminable. Con el triunfo de Atenas sobre San Martín de Marcos Juárez, Libertad se medirá con los griegos, con desventaja deportiva. Unión sumó así su tercer triunfo consecutivo ante equipos de la categoría superior, ya que antes había superado a Ben Hur en dos ocasiones.

El partido

La premisa de Unión era salir a jugar de igual a igual, como lo había hecho una semana atrás en el estadio aurinegro, pero ahora sin tener baches como el que le costara el partido. Sumamente concentrados, los jugadores desplegaron lo mejor de sí para hacer que las ofensivas visitantes no tuviesen la efectividad deseada.

El pelear cada pelota dividida como si fuese la última fue una característica constante. Además de la intensidad demostrada, el mantenimiento del ritmo a lo largo de los cuartos fue otro de los elementos que cimentó el triunfo local. Poco a poco, Unión fue construyendo la victoria: 27 a 21 en el primer cuarto, 14 a 10 en el segundo y 22 a 20 en el tercero (cayendo 13 a 16 en el último).

La diferencia llegó a ser de 17 puntos, promediando el tercer cuarto, momento en el cual, en el partido anterior, el albiverde había sucumbido ante la defensa aurinegra. Ahora los roles estaban cambiados y era a la visita a la que las ofensivas se le enredaban y no encontraba pases gol (sólo 7 asistencias), sumando muchas pérdidas (19 contra 8 de Unión).

Libertad fue limando la distancia y en el inicio del tramo final tiró toda la chapa a la cancha, descontando hasta quedar a seis puntos. Sin embargo, los locales tuvieron la tranquilidad suficiente como para pensar sus opciones y, así, mantener la luz hasta el final.

El resto ya es conocido: chicharra, abrazos, invasión, festejo y cargadas, mientras Arduh ensayaba agradecimientos tal cual hacen los actores, retirándose y volviendo a salir para recibir nuevas muestras de afecto.

Enzo Ruiz lideró el ataque con 28 puntos (3/3 libres, 8/11 dobles y 3/5 triples), seguido por Gastón Luchino y sus 17 unidades. En el otro aro, Andrés Pelussi y Pablo Moldú, con 13 puntos cada uno, fueron los únicos que llegaron a superar los dos dígitos.

Vuelve Agudo

Uno de los ídolos del básquetbol de Sáenz Peña, Edgardo Agudo (33 años, 1,95 m), aceptó retornar a la actividad y volverá a jugar para Unión y Fuerza de esa ciudad. En el pasado, Agudo jugó en Ben Hur de Rafaela, Peñarol de Mar del Plata, Regatas de Corrientes, y en España, en el Ford Burgos y en el Tarragona Valls. El basquetbolista integró por última vez a Unión y Fuerza en el momento en que éste ascendió; después, se retiró por cuestiones laborales. Por otra parte, el intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini, se comprometió brindar apoyo oficial y a gestionar el aporte de empresas a Unión y Fuerza. De esta manera, la institución ya tiene completa su plantilla de mayores para la temporada 2008/09.

>Argentinos en España

En la pretemporada de los equipos españoles hubo pocos partidos amistosos y mucha participación albiceleste. En total, 7 argentinos saltaron a escena con suerte dispar, según Pick And Roll.

El CB Granada, que conservó con lo justo la categoría en la temporada 2007/08, es una sucursal. Cuatro argentinos estuvieron presente en la caída del Granada ante MMT Estudiantes por 72 a 64, partido que se celebró en la Arganda del Rey.

Por el lado del Granada, saltaron a escena Nicolás Gianella, Juan Ignacio Jasen, Juan Gutiérrez y Nicolás De los Santos.

Gianella fue el armador titular y sumó 9 puntos. Jasen, también como inicial, respondió con 10, mientras que Gutiérrez, presente en la formación que abrió el partido, fue el goleador del equipo con 13. De los Santos, en la función de relevo, no convirtió.

En las filas del MMT Estudiantes, otro de los que conservó la categoría en las últimas fechas de la 2007/08, Hernán Jasen arrancó como relevo y acabó con 9 tantos.

A puertas cerradas, en el Pabellón Fernando Martín, Alta Gestión Fuenlabrada batió a Iurbentia Bilbao Basket por 80 a 77. En el conjunto ganador sumaron minutos dos argentinos. Matías Sandes, que disputó su segundo partido después de una larga recuperación, concretó 2 puntos, mientras que Leonardo Mainoldi, también como relevo, marcó 2 unidades.

Preparándose para la Liga LEB Oro, que arrancará el próximo jueves 18 de setiembre, Lucentum Alicante, sin el lesionado Axel Weigand, venció a CB Illescas por 82 a 76.

Macabi, en la Liga de Cadetes

Mañana se llevarán a cabo los partidos de vuelta correspondientes al triangular de la Liga Nacional de la categoría Cadetes, fase federativa, correspondiente a la Zona A.

La sede será el gimnasio del Círculo Israelita Macabi y la programación es la siguiente: a las 10, Rosario Central con Atlético Sastre; a las 15, Atlético Sastre con Macabi; a las 19, Rosario Central con Macabi.

Hoy se están disputando los triangulares de las zonas B y C. En la sede del club Los Rosarinos Estudiantes juegan Alma Juniors de Esperanza, Argentino de Firmat y los organizadores, Los Rosarinos Estudiantil.

En tanto que, en la sede del Club Sportivo Náutico Avellaneda de Rosario juegan Regatas Santa Fe, Almafuerte de Las Rosas y los organizadores, Sportivo Náutico Avellaneda.

Por otra parte, anoche quedó determinado que Gimnasia y Esgrima de Santa Fe sea la sede del cuadrangular final, de la fase federativa, de la Liga Nacional de la categoría infantiles.

El cuadrangular se disputará el 27 y 28 del corriente mes e intervendrán estos equipos: Rosario Central, Ben Hur de Rafaela, Libertad de Rosario y la institución anfitriona, Gimnasia y Esgrima.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 13 de setiembre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados