Escenarios & Sociedad: SOCI-03
FORMARÁN PARTE DEL PATRIMONIO PROVINCIAL
Binner recibió la donación de obras de López Claro
"Se trata de un hecho significativo para recordar, permanentemente, a través de sus expresiones artísticas, la figura de este creador", expresó el mandatario. La viuda donó dos series: "Aformalista" y "Nueva Realidad".

El gobernador Hermes Binner presidió el pasado miércoles, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el acto en el que se formalizó la donación de las obras del artista plástico santafesino César López Claro al gobierno de la provincia.

Esta donación es "un hecho significativo para recordar, permanentemente, a través de sus expresiones artísticas, la figura de López Claro", expresó el gobernador tras la firma del documento que se llevó a cabo ante el escribano mayor de gobierno.

El acto en el que la viuda de López Claro, María Brizzi, donó formalmente dos series de la obra de su marido, "Aformalista" y "Nueva Realidad", se llevó a cabo en el Museo Municipal que lleva el nombre del artista, en Piedras 7352, donde fueron exhibidas las piezas que formarán parte del patrimonio provincial, en su

mayoría de formato muralístico en las que predominan las técnicas mixtas, óleo y arenado, pinturas-collage y óleos.

Según consignaron desde la Secretaría de Comunicación Social, el gobernador expresó en su discurso "lo difícil que es encontrar palabras de agradecimiento para este acto que ha promovido María (Brizzi de López Claro). Creo que realmente en un mundo en donde todo está monetarizado y en donde existe una tendencia de que todo siga así, en el que a veces es más importante el casino que la escuela, tenemos que valorar muchísimo este acto de María, que da continuidad a lo que hizo su marido toda su vida, porque César tuvo una pintura comprometida".

"Esa continuidad la da el acto de donación señaló Binner de gran parte de la obra pictórica de César para el disfrute de los todos los santafesinos y de todos los argentinos, para que todos puedan venir a ver quién fue César López Claro, qué convicciones y mirada tuvo acerca de la vida y sobre las cosas, y cómo sobrellevó toda su vida hasta los últimos momentos".

TESTIMONIO

"César no fue un pintor al que le daba lo mismo cualquier tema" -continuó el gobernador- "sino que siempre sus obras estaban vinculadas a nuestros orígenes, a los problemas de la ciudad de Santa Fe y que vivimos los santafesinos. Era un pintor testimonial, como dice María".

Binner recordó que cuando conoció al artista santafesino, "hubo una propuesta de destinar un espacio en un centro de salud en la ciudad de Rosario, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, a una obra que él pidió, con las medidas y todo, para hacer allí una representación del combate de San Lorenzo, que es el único combate que llevó adelante el general San Martín en el territorio de Santa Fe. Pero, lamentablemente, la vida se cortó antes de que él pudiese concretar esa obra".

No obstante, "quedó el espacio y el recuerdo", dijo el mandatario, y añadió que fue María quien lo llenó en el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Es una obra de más de 30 años, que refleja precisamente un momento muy duro que han vivido los santafesinos en repetidas oportunidades y que esperemos que no lo vuelvan a vivir: una obra vinculada al tema de la inundación, que refleja el drama y el dolor de la gente que se lleva todo en su carrito, hasta el perro", manifestó.

"Creo que ése es su gran capital. César se fue con ese capital, el capital del pueblo, de querer y apreciar lo que tiene, de estar realmente agradecidos al lugar donde vivimos y también de un compromiso que significa seguir su obra", destacó Binner.

Finalmente, el gobernador se refirió a otro artista santafesino presente en el acto, Roberto Favaretto Forner, y expresó que "también pensamos que las obras de Roberto acompañarán estos trabajos de César. Estamos hablando de una amistad y una construcción que se fue dando con el curso del tiempo, un compromiso hacia las futuras generaciones, para que quienes quieren ver, quienes quieren aprender de nuestras raíces y valorar lo que han hecho los hombres de donde venimos, tengan la oportunidad de verlo y de comprobarlo", agregó.

Las obras

donadas por la viuda del artista serán exhibidas en el Parque Federal. "Se trata de un emprendimiento de 23 hectáreas que estamos haciendo de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Fe, y que tendrá lugares de esparcimiento, espacios deportivos y recreativos, y también museos", detalló el gobernador, quien advirtió que se trata además de "un espacio muy significativo culturalmente en la ciudad, de una belleza extraordinaria" que recuerda los ferrocarriles en nuestro país, y que será transformado en museo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL