Santa Fe | Sábado 26 de mayo de 2012 | 21:22 hs
Nublado ParcialT: 20° ST: 21° H: 79% - Clima extendido

Política
Edición del Sábado 13 de setiembre de 2008
Política: POLI-04
Anoche en Casilda
Fuertes críticas de los industriales al gobierno
Santa Fe "regresa a etapas superadas en lo tributario", con la eliminación de las exenciones de Ingresos Brutos, sostuvo el titular de la Fisfe. Binner les pidió a los empresarios "levantar la mirada para dejar de echarle la culpa a las circunstancias".

Germán de los Santos (enviado especial)

La celebración del Día de la Industria, en Casilda, fue el escenario que eligieron los industriales santafesinos, agrupados en Fisfe, para lanzar fuertes cuestionamientos a la administración de Hermes Binner, centrados en la idea del actual gobernador de realizar una reforma impositiva, en la que se incluye una eliminación a las exenciones al pago de Ingresos Brutos al sector industrial, uno de los puntos que más irrita a los empresarios de ese sector.

En su discurso, Carlos Capisano, titular de la entidad, armó una especie de grilla de preocupaciones: el incremento de la presión tributaria, los problemas en el tipo de cambio, el incremento de costos para la provisión de energía y las dificultades para el acceso al crédito.

Binner contrapuso a las críticas de Capisano un extenso recorrido por los últimos ocho meses de gobierno. Por eso el gobernador se sentó a la mesa con siete de sus ministros, los responsables de llevar adelante todas las iniciativas que enumeró durante más de media hora, antes del tradicional brindis. Pidió comprensión a los empresarios, y les exigió "levantar la mirada para dejar de echarle la culpa a las circunstancias". "La ausencia de una visión compartida entre lo público y lo privado nos condena al cortoplacismo. El principal problema de competitividad es la exclusión social, la magnitud de la pobreza y la marginación social", apuntó.

Tono severo

Cuando después de la medianoche, Capisano subió al escenario del club Unión Casildense, el murmullo que sobrevolaba la sobremesa desapareció. El silencio daba el indicio claro de que muchos de los presentes esperaban el discurso del titular de Fisfe, sobre todo por el tono que iba a usar para cuestionar los cambios impositivos propuestos por la actual gestión del Frente Progresista.

Con un tono severo y firme, recordó algunos puntos de su propio discurso durante la edición anterior del festejo del Día de la Industria. "Decíamos el año pasado: valoramos en la provincia la derogación de ley 5.110 y la exención total del pago de Ingresos Brutos para el sector, algo que nos posibilitó mejorar la competitividad de las empresas. Hoy observamos que regresamos a etapas superadas en lo tributario. Después de 15 años se pretende reimplantar el impuesto sobre Ingresos Brutos", resaltó.

Sin embargo, Capisano consideró que "el Estado debe hacer un uso eficiente del gasto, y para ellos es necesario también realizar una reforma impositiva integral, tanto a nivel nacional como provincial. Porque sostenemos que el Estado debe estar financiado para brindar servicios a la sociedad", añadió.

También se refirió a la ley de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, que fue sancionada hace dos semanas en la Legislatura provincial. "Consideramos que el ámbito propicio para las discusiones de las condiciones de trabajo son las partidarias. Sin embargo, compartimos la idea de bajar la siniestralidad", dijo.

Luego, el titular de Fisfe desgranó las principales preocupaciones del sector, como el nuevo escenario desfavorable que se dio este año para la industria local con la pérdida de competitividad en el tipo de cambio. "Observamos que el tipo de cambio real no se corresponde con la competitividad esperada. Esto exhibe una aceleración importadora. El déficit comercial con Brasil acumula, en lo que va de 2008, más de tres mil millones de dólares", aseguró.

La respuesta

A su turno, Binner evitó responder las críticas puntuales lanzadas por Fisfe, sobre todo en materia impositiva, y se propuso hacer un relato integral y conceptual de su gestión. "Santa Fe necesita construir un Estado moderno alejado de las políticas neoliberales, que incluya a todos", afirmó.

El gobernador señaló que el país vive "un momento de muchas incertidumbres, pero es necesario recuperar el optimismo y la confianza para que la propulsión que necesitamos los santafesinos no se demore". Y dio algunas pistas sobre el presupuesto 2009, que según advirtió "se halla en elaboración y es la guía fundamental para gobernar". "Un presupuesto, como en toda fábrica, está compuesto por ingresos y egresos. La búsqueda del equilibrio es imprescindible. Podemos hacerlo hacia abajo: no construyendo acueductos, hospitales, escuelas y parques industriales. O podemos hacerlo hacia arriba construyendo entre todos el crecimiento económico y social que buscamos. Nuestro modelo de desarrollo está hacia arriba, y juntos podemos decidir cómo pagarlo", sostuvo el gobernador.

Binner destacó que "Santa Fe debe recuperar el protagonismo para que esta sociedad sea inclusiva. El principal problema de competitividad es la exclusión social, la magnitud de la pobreza y la marginación social. No hay desarrollo económico con crisis y conflictos permanentes", concluyó.

Alertas por el tipo de cambio

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, coincidió con Carlos Capisano, titular de Fisfe, en las dificultades que han surgido durante los últimos meses con los problemas de competitividad por las modificaciones en el tipo de cambio.

"Estamos comenzando a ver señales negativas, porque el tipo de cambio está dejando de ser competitivo", dijo.

Lascurain consideró que "la Argentina debe tener un tipo de cambio que le genere al país un superávit comercial de al menos 12 millones de dólares. Y hoy estamos muy lejos".





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 13 de setiembre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario
Novedades

El Litoral
Concurso por el Día del Padre

Completá un cupón y traelo al diario o entregáselo a tu canillita. Los premios son un celular, un voucher de New Style y otro de Restaurante España. Buscá tu cup&oac

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos