Escenarios & Sociedad: SOCI-03
COLEGIO SAN JOSÉ DE ADORATRICES
120 años de educación evangelizadora
El miércoles 24, la comunidad religiosa y educativa de la institución celebrará sus 120 años de presencia en nuestra ciudad, durante los que supo labrar una notable trayectoria en la educación santafesina.
La celebración de la santa misa y un lunch para compartir con la comunidad religiosa y educativa, alumnas, ex alumnas y colaboradores de la institución constituirán el festejo con el cual el Colegio San José de Adoratrices celebrará sus 120 años de labor en nuestra ciudad. Será el miércoles 24, a las 19, en su sede, Bv. Gálvez 1978. Esta fecha conmemora su par de 1885, cuando el Pbro. jesuita José María Bustamante creó la Congregación de las Hermanas Adoratrices, dedicada a la Adoración del Santísimo Sacramento y a la educación de niños, jóvenes y docentes católicos. Un año más tarde, como respuesta al laicismo creciente en esa época, el sacerdote jesuita planteó al Obispo Mons. Gelabert y al gobernador Dr. José Gálvez la fundación del Colegio de las Hermanas Adoratrices para la formación cristiana de niñas y jóvenes santafesinas. La petición tuvo su concreción el 14 de setiembre de 1887, en que el instituto San José Äen honor al protector de la congregaciónÄ abrió sus puertas en nuestra ciudad. Esta comunidad educativa desempeñó sus labores, primero, en una casa donada y, en marzo de 1888, se trasladó a un nuevo edificio, donde, además de impartir educación y catequesis a las niñas de barrio Sur, promovió la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Tres años más tarde, con autorización del obispo, las Hnas. Adoratrices trasladaron el instituto al edificio que ocupa en la actualidad, con el propósito de brindar asistencia espiritual a las niñas del norte de la ciudad, hoy barrio Candioti.
Formación continua
En sus 120 años de labor, la comunidad educativa de las Hermanas Adoratrices supo labrar una notable trayectoria en la educación santafesina. Con su emplazamiento en el bulevar, el Colegio propuso educación con nivel primario a las niñas del norte de la ciudad, junto con clases de pintura, corte y confección, y declamación. Desde entonces a esta parte, sumó propuestas formadoras en todos los niveles. En 1919, se inició la carrera de magisterio, que funcionó incorporada a la Escuela Normal General San Martín, cuya primera promoción data de 1922. En 1945, el instituto añadió la sección Jardín de Infantes; dos años después, el liceo o bachillerato; luego, la sección comercial y, en 1956, la sección comercial nocturna. En 1966, la congregación santafesina sumó el ciclo de dibujo publicitario y creó el Centro José María Bustamante para discapacitados. Tres años más tarde, incorporó el bachillerato con orientación pedagógica, y en 1971, el Profesorado de Nivel Elemental. En 1972, el colegio sumó a sus propuestas dos secciones de materno infantil y, un año después, amplió su formación profesional con el Secretariado ejecutivo bilingüe y perito en Técnicas Bancarias e Impositivas, y en 1975 el Profesorado para la Enseñanza Primaria. En 1978, se independizaron las secciones Nivel Primario (Jardín de Infantes Particular incorporado N´235) y surgieron, además, dos carreras cortas: asistente de Gerencia de Personal y asistente de Gerencia de Administración; en 1983, dos carreras técnicas de nivel terciario: técnico superior en Administración Económico Financiera y técnico superior en Administración de Personal, ambas de dos años de duración. En 1986, el Profesorado de Enseñanza Primaria se transformó en Profesorado para la Enseñanza Primaria y Preescolar, con un plan que brinda a las aspirantes el título de profesoras para la Enseñanza Primaria y profesoras para el Nivel Inicial. En la actualidad, el Colegio San José de Adoratrices cuenta con Nivel Inicial (de 1 a 5 años); Nivel Primario de primero y segundo ciclos; secundario con ciclo básico y ciclo orientado. A su vez, forma en estudios terciarios con diferentes carreras: Profesorado de Enseñanza Primaria e Inicial; Profesorado de Nivel Inicial y Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones con especialización en Pymes.
|