Política: POLI-05
Cruces con Cheppi
El campo vuelve con sus reclamos
Dicen que el sector está peor que en marzo de este año cuando comenzó el conflicto por las retenciones. El secretario de Agricultura dice que hay espacio para el diálogo.

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volvieron a reiterar sus reclamos al gobierno nacional y dijeron, en un acto realizado en la localidad chaqueña de General Pinedo, que el país volvió a la década del '90.

"Si no hay un cambio de actitud de la gestión kirchnerista, el campo volverá a las rutas", advirtieron.

Buzzi, en tanto, insistió con que el tipo de cambio está atrasado y que el dólar debería costar "por encima de los 3,50 pesos", y advirtió que la situación del sector "es peor que cuando comenzó el conflicto".

"El campo está aislado de la política oficial desde hace más de ocho meses, y eso no puede seguir así. No podemos seguir separados del país, debemos integrarnos. Vemos un futuro difícil", sostuvo Miguens, en declaraciones publicadas por el matutino Clarín.

"Volvimos a los '90. Hay señales claras de enfriamiento de la economía y un tipo de cambio que considero irreal. Ahora, se les está escapando la tortuga y están reacomodando un poco el tipo de cambio, que debería estar por encima de $ 3,50. Y no es ningún disparate decirlo",dijo Buzzi.

Los representantes del campo destacaron la importancia que tendrá la reunión con el secretario de Agricultura y Ganadera, Carlos Cheppi, el próximo martes 23 de setiembre.

"No tiene que ser otra reunión para la foto, queremos definiciones. Después de cinco años en los que el matrimonio Kirchner se dedicó a favorecer a los beneficiarios de un capitalismo de amigos. Porque si la idea es que queden sólo 3.000 grandes actores de la agricultura y unos pocos concentrando la ganadera residual, claramente hay que pintarse la cara y volver a la ruta", amenazó Buzzi.

Diálogo

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, sostuvo que "hay espacio para dialogar" con los dirigentes del campo y aseguró que el gobierno destinará en 2009 un presupuesto de 240 millones de pesos para las economías regionales.

"Ya hablé con todos los dirigentes y vamos a reunirnos el martes 23. Hay espacio para dialogar. Tenemos que entender que cuando confrontamos modelos ideológicos hay que buscar las diagonales, que nadie puede imponerse al otro. Si tenemos claro eso, el resto se va a acomodar", dijo Cheppi en declaraciones al diario Clarín.

"La idea es que los fondos los manejemos con las provincias y con los productores. Estamos cerrando un acuerdo con el Banco Nación. Hoy, hay una base de créditos muy buena, al 12 % anual, estamos listos para abordar las economías regionales", aseguró.

Asimismo, sostuvo que "en ganadería tenemos que tratar de que el ternero se pague más, sin aumentar el precio al mostrador", y aseguró: "Tenemos que resolver el tema de la leche", en tanto aclaró que "no es cierto que se estén cerrando tambos todos los días; este año vamos a llegar al pico de producción".

De igual modo, el funcionario explicó que "no hay espacio político" para aplicar modificaciones a las retenciones, y advirtió que en el campo "hay aumento de costos, pero el principal costo sigue siendo el alquiler del campo".

Insistió en que "los alquileres tienen que bajar; hay varios proyectos de ley de arrendamientos y estamos trabajando para presentar uno al Congreso", e indicó que además "hay que buscar otras leyes que pongan límite a los grandes pooles de siembra".

"No abandonaremos a los pequeños productores", remarcó, y aseguró que pese a que "se está planteando una situación muy apocalíptica; después de cuatro meses de paro empiezan a aparecer números y dan bien; nadie paró de invertir y seguir trabajando".

Por último, explicó que "el conflicto "comer o exportar' está en pleno apogeo, y el aumento de los precios internacionales hizo que ese conflicto se potencie", por lo que aseguró que esa tensión se resuelve "con más producción".