Economía: ECON-03 Inversión energética unirá NOA y NEA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato para comenzar el tendido de la línea eléctrica de 500 kilovoltios que unirá el Noroeste (NOA) con el Noreste (NEA) del país, obra que demandará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.

"Estas obras son las que van transformando a la Argentina y que demuestran que durante décadas no se hicieron y es necesario ponernos a tono con esta demanda creciente de nuestro aparato productivo", dijo la presidenta al encabezar el acto desarrollado en la sede del Ministerio de Planificación.

Del acto, participaron el titular de esa cartera, Julio de Vido, y los gobernadores de Corrientes, Arturo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a otros funcionarios nacionales.

El tendido permitirá abastecer electricidad a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, a través de un tendido de 1.200 kilómetros.

La construcción de la línea NEA-NOA contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Estado nacional.

Según las estimaciones oficiales, la obra demandará dos años de ejecución. El tendido de alta tensión se extenderá entre la localidad de Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

"Cuando esta línea se termine en el 2010, y si se terminan todas las obras (energéticas del país) estaremos un 69 por ciento por sobre la capacidad de transporte de alta tensión" que la que había en el 2003, dijo Cristina.

La presidenta destacó que "lo importante del anuncio de todas estas obras, y de la concreción de las mismas, es que todos pongamos el mismo esfuerzo en tener mejores ojos para mirarnos a nosotros, la República Argentina".

"Mientras nosotros hablamos de estas obras, hay otros que se dedican a anunciar cataclismos energéticos. Que (decían que) nos íbamos a quedar sin energía este invierno", destacó Cristina.

"Creo que haber desarrollado un modelo propio, un diseño con nuestros propios intereses y con mucho de saber que lo que no hacemos nosotros por nosotros mismos, nadie lo va a hacer, creo que nos va a ayudar a capear el temporal que se vive en el mundo", enfatizó.