Escenarios & Sociedad: SOCI-10
El mundo de los celtas

Este viernes, a las 22, en la Alianza Francesa sucederá un momento cargado de mitos y leyendas, poemas, ritos, música típica de la cultura, curiosidades y bailes. Además se servirán hamburguesas, con cerveza y gaseosa. El valor de la entrada es de 15 pesos.

Los celtas eran un grupo de pueblos que dominaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio AC, la Edad del Hierro en Europa, y que transmitió su idioma, costumbre y religión a los otros pueblos de la zona. Los antiguos griegos y romanos reconocieron la unidad cultural de un pueblo, cuyo territorio se extendía desde el este de Europa hasta el norte del continente.

La unidad social celta era la tribu, y la sociedad tenía una base rural centrada en la agricultura y el pastoreo. Las tribus compartían vínculos religiosos comunes: los druidas eran los sacerdotes de la sociedad celta. Su nombre probablemente significaba "verdadero adivino" y sus funciones incluían la adivinación, la ejecución de sacrificios y la dirección de rituales en festivales religiosos.

El pueblo celta no utilizó el lenguaje escrito para plasmar sus conocimientos. Eran los druidas quienes lo guardaban y lo transmitían de generación en generación, en los veinte años que duraba su formación. Se convirtieron así en la memoria de los hombres, como sus relatos y su música que atesora de la mejor manera la riqueza de ese mundo y que continúa viva en cada nota, en cada sonido que con emoción extraen otros instrumentos y voces.