Educación: EDUC-02
Para los rectores, los recursos son insuficientes
Preocupa a las universidades la falta de fondos presupuestarios
En el marco de un nuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, estimó que las universidades no recibirán los refuerzos económicos suficientes para finalizar el 2008. El presupuesto para 2009 también será escaso.

Prensa UNL / Redacción de El Litoral

Casi medio centenar de rectores de universidades nacionales agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron del 15 al 17 de septiembre en el 60º plenario ordinario del organismo -que tuvo como sede la Universidad Nacional de Lomas de Zamora-, y todos se encontraron con una misma preocupación: se estima que este año no existirá el refuerzo presupuestario que las universidades reciben a finales de año, y el proyecto del presupuesto 2009 es bastante menor al considerado como necesario por el Consejo.

Las conclusiones surgen luego del análisis que realizaron tanto del cierre del presupuesto 2008 como del que destinará el próximo año el Ministerio de Educación, junto al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, quien estuvo presente en el plenario.

"Nos vamos con más preocupaciones que certezas", afirmó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, quien explicó que el mayor inconveniente está dado porque en los últimos años las universidades recibieron de la Nación un refuerzo presupuestario "que absorbía fundamentalmente lo que tenía que ver con los procesos inflacionarios y otras eventualidades no contempladas a principios de año".

En 2007 se asignó un refuerzo de 80 millones de pesos para todo el sistema universitario nacional pero, a pesar de que para 2009 se consideraba necesario un refuerzo de 140 millones para el sistema, son pocas las esperanzas de recibir esa asignación: "Lo que nos han manifestado desde el Ministerio es que no hay visos de esperar nada, lo cual coloca a todo el sistema universitario en una situación de alta dificultad para el cierre de sus ejercicios anuales", afirmó el rector.

"Es insuficiente"

En relación con el presupuesto 2009, el CIN elaboró -en base a las necesidades concretas de las universidades para afrontar el año entrante- un presupuesto normativo superior a los 10.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso contempla un total de 8.100 millones de pesos (1.900 millones menos). "De ese total, hay 250 millones destinados a gastos de funcionamiento como incremento para todo el sistema, y también en este aspecto los rectores entendemos que es insuficiente", dijo Cantard.

La UNL propuso que las universidades nacionales convoquen a los legisladores nacionales de sus provincias -previo al tratamiento del presupuesto en el Congreso de la Nación-, para hacerles conocer el pedido del CIN en materia presupuestaria. "Vamos a concertar en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario -convocando también a las regionales de la UTN en la provincia-, un encuentro con los 19 diputados y los tres senadores nacionales por Santa Fe para hacerles conocer nuestro reclamo", finalizó Cantard.

Solidaridad con Bolivia

Durante el plenario se emitió la declaración titulada: "El diálogo y la pacificación como únicos caminos posibles para el fortalecimiento de la democracia". El texto sostiene que "frente a la difícil situación que atraviesa el hermano pueblo de Bolivia, con hechos de violencia que intentan quebrantar el orden institucional, el Consejo Interuniversitario Nacional (...) manifiesta su condena a toda acción que intente desestabilizar al gobierno elegido y conformado democráticamente, así como el apoyo a toda gestión que se realice para solucionar el conflicto, en el marco del pleno respecto a la voluntad del pueblo boliviano".

"La institucionalidad alcanzada por los países de la región, luego de oscuros procesos que desconocieron los derechos humanos más elementales, debe ser preservada, y los esfuerzos que hacen personas y gobiernos para encontrar el camino de la pacificación social merecen toda nuestra solidaridad", resalta el texto, y finaliza: "(Los rectores) destacamos el respeto incondicional de los derechos humanos y la voluntad popular, la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos sectores de la población para poner fin a la escalada del conflicto, y la defensa irrestricta de la democracia y de los gobiernos regularmente constituidos".

Nuevas autoridades

Durante el 60º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional se eligieron las nuevas autoridades del órgano. Fueron reelectos los rectores de la Universidad de Lomas de Zamora, Horacio Gegunde, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, en los cargos de presidente y vice, respectivamente.