Política: POLI-05
Antes ARI, ahora SI
Con guiños a Binner, se lanzó nuevo partido en la provincia
Se definieron como una fuerza alejada del oficialismo a nivel nacional, que aspira a romper con el bipartidismo en el país. A nivel provincial, ratificaron su pertenencia al Frente Progresista, y reconocieron la gestión de Hermes Binner.

Con la presencia de diputados nacionales y dirigentes provinciales, se lanzó esta mañana desde un hotel céntrico de la ciudad, el partido Solidaridad e Igualdad (SI). Sus integrantes pertenecían al ARI, pero a raíz de fuertes disidencias con su líder, Elisa Carrió, decidieron formar otra estructura.

A nivel provincial, entre los referentes de SI se destacan Alicia Gutiérrez y Verónica Benas; mientras que a nivel nacional lo forman, entre otros, los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, María América González, Lidia Naim, Emilio García Méndez, y la dirigente Marta Maffei.

"Estamos decididos a formar un nuevo partido político y social con determinados pensamientos que seguimos manteniendo muy firmes, como el papel y rol fundamental que debe cumplir el Estado para cubrir las desigualdades que genera el mercado. Estamos seguros de que la única manera para solucionar estos temas es a través de la redistribución de la riqueza", dijo Alicia Gutiérrez..

Fuerza alternativa

Aunque sin nombrarla, Verónica Benas dedicó un par de párrafos a la líder del ARI. "Hemos decidido, con convicción, sostener los postulados que nos llevaron hace más de seis años a fundar el ARI. A pesar de los abandonos, de liderazgos mediáticos que decidieron otro rumbo que han virado a la derecha; a pesar de una cantidad de personas que apostaron al camino fácil, nosotros insistimos en construir desde la centro izquierda una opción diferente afianzada en el compromiso con los que menos tienen", enfatizó.

La legisladora nacional por Santa Fe aclaró que SI es un partido de la oposición que pretende ir por más. "Tenemos voluntad de transformación y en esto, tenemos la posibilidad de articular con otros espacios que compartan estos deseos de justicia, de trabajo consecuente y de transparencia para construir entre todos una patria más justa e inclusiva", expresó.

Eduardo Macaluse habló de la necesidad de romper con el bipartidismo en el país, y de trabajar por una fuerza alternativa. Sobre esa base, fijó la mirada en el gobierno de Santa Fe, y dijo que "hay una expectativa" en el gobierno de Hermes Binner.

"Nosotros seguimos y acompañamos su gobierno no sólo con la mirada, sino también con la intención. Nos vamos a reunir con él y le vamos a expresar la necesidad de tener un camino en común no sólo en la provincia de Santa Fe", comentó. Macaluse dijo que el SI no sólo debe ser una fuerza legislativa sino también política con expresión en todo el país, conscientes de que "es necesaria una alternativa", incluso, de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

Ante la consulta de El Litoral sobre si esa alternativa podría encarnarla Hermes Binner, Verónica Benas admitió que el gobernador "por su experiencia de gestión podría ser una opción". Admitió que es "apresurado" aún plantear candidaturas a presidente, pero ratificó que Binner es "una figura con gran proyección nacional. Igualmente ÄaclaróÄ, para no repetir la historia de aferrarnos a figuras, preferimos aferrarnos a proyectos. Y el que él encarna debería extenderse fuera de la provincia de Santa Fe", sostuvo.

Oposición

Carlos Raimundi ratificó la pretensión de que antes de fin de año, SI sea un partido reconocido a nivel nacional y con representación en todas las provincias.

"Se trata de un espacio claramente alejado del oficialismo, un espacio no kirchnerista pero al mismo tiempo, un espacio que intenta enraizar en Argentina otra oposición. Nosotros estamos viendo que acá se está constituyendo un núcleo muy duro de oposición destructiva que busca cualquier cosa para poder oponerse, y que incluso dice que está mal lo que está bien, con tal de poder crecer", advirtió.

El legislador también habló de la tendencia de algunos sectores de llevar al país al bipartidismo, aunque reconoció que parte de eso se debe a que las alternativas nuevas también fracasaron. "Y fracasaron ÄexplicóÄ por haberse constituido entorno de personas carismáticas (en alusión a Carrió) que un día se les ocurría ir para un lado y había un séquito que las seguía, y otro día iban para otro. Así no se puede reemplazar un sistema agotado por uno nuevo que sólo obedece a los humores de un liderazgo", remató.

No pagaron

En el ámbito local, Alicia Gutiérrez ratificó la pertenencia de SI al Frente Progresista, y sobre esa base, aprovechó para respaldar la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Hermes Binner. "Que los que más tienen paguen más. En esta provincia, hay un grupo de empresas beneficiadas por exenciones impositivas desde hace años, gracias a los gobiernos justicialistas. Algunas de ellas son Cargill, Molinos Río de la Plata, Cerámicas Alberdi, Petrobras, Nestlé y General Motors", enumeró.

Suicidio

Marta Maffei aclaró que abandonaron el ARI porque sus principales líderes renunciaron al modo de construcción de inteligencia colectiva que se habían impuesto desde el principio. "Esto molestó porque implicaba poner límites a los aliados. En consecuencia, nosotros no nos fuimos del ARI; el ARI se fue de los principios y de la forma de construcción que se había acordado. Nosotros acompañamos al ARI hasta la puerta del cementerio, pero decidimos no suicidarnos con el ARI", advirtió.