Luego de un mes signado por clases perdidas, asambleas y cruces mediáticos entre gremialistas y funcionarios de la cartera educativa nacional, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica) comenzó hoy y hasta mañana las últimas 48 horas de paro del llamado "mes de la protesta nacional universitaria". El sábado, representantes de 22 asociaciones de base nucleadas en la Federación Nacional Äentre ellas la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral, AdulÄ se reunirán en congreso extraordinario para resolver si se le da continuidad o no a la protesta. Será un encuentro clave donde se definirá el destino de un conflicto dilatado en el tiempo, que refleja la crítica situación por la que atraviesa la universidad nacional.
Este año hubo 24 días de paro, nueve en el primer cuatrimestre y 15 en el segundo. Alberto Mullor, secretario adjunto del gremio, afirmó que "en las últimas jornadas de septiembre el acatamiento fue muy alto en las facultades de la UNL. Si bien hubo variaciones, estimamos una adhesión promedio del 85 %". Los números muestran la dimensión que se dio al reclamo, cuyos ejes centrales son la inmediata reapertura de la mesa salarial, más presupuesto y movilidad jubilatoria para docentes universitarios.
En diálogo con El Litoral, la secretaria general de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, expresó que la recuperación de la universidad pública argentina "dependerá de la atención inmediata al pliego de reivindicaciones planteadas", al tiempo que criticó duramente la "indiferencia" y la "rotunda negación" del conflicto por parte del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias.
"La situación presupuestaria es muy crítica, y la cuestión salarial ya es insostenible. Los docentes universitarios tuvimos en 2007 un 19,5 % de aumento en nuestros haberes, que fue absolutamente insuficiente ya que el índice de inflación fue del 22 %. En el primer semestre de este año cobramos un 10 % del incremento y recién ahora comenzamos a percibir la segunda parte del 24 % total, en cuotas acumulativas y hasta diciembre. Este aumento también fue escaso ya que la proyección de la pauta inflacionaria está superando el 30 %, de acuerdo con algunas consultoras cercanas al gobierno central. Nos preguntamos qué realidad están mirando nuestros funcionarios nacionales", se reclamó Baigorria, y fustigó: "La verdad es que ellos (los funcionarios) están muy cómodos sentados en sus sillones cobrando altísimos sueldos, mientras que la educación superior de la Argentina se cae a pedazos".
Según Baigorria, el nivel de acatamiento viene siendo muy alto en el mapa nacional. "En muchas zonas del país la adhesión a las medidas de fuerza de estas últimas tres semanas fue en promedio del 90 %. También ha sido muy elevado el acompañamiento entre los docentes afiliados a Adul, aun en facultades donde antes no había adhesiones masivas. Por ejemplo, en las facultades de Ciencias Económicas y Derecho antes no paraba casi nadie. Pero esta vez, el acatamiento ha sido muy alto: estimamos que fue del 80 % en la primera de ellas y del 60 % en la segunda".
A contramarcha de los argumentos que sostienen el reclamo de los gremios de docentes universitarios, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo ayer que "el presupuesto para universidades se triplicó en estos últimos cinco años", y agregó que en ese período "el aumento asignado a los docentes universitarios fue en promedio del 400 %".
El titular de la cartera educativa declaró a la agencia Télam que "no se entiende la dureza del reclamo" que hacen los gremios nucleados en la Conadu Histórica. Recordó que "en la paritaria de comienzos de año, se establecieron aumentos salariales muy importantes, donde los docentes con dedicación exclusiva obtuvieron casi un 50 % de aumento y, los de dedicación semiexclusiva, un 40 %".
Además, aseguró que "los recursos para la universidad han aumentado significativamente", y agregó: "Si bien estamos lejos de lo que debería ser, lo que no se entiende es este nivel de conflictividad a pesar de todos los esfuerzos que se hacen".
Acciones a seguir
Consultada sobre la posibilidad de que se agreguen nuevas jornadas de paro a nivel nacional en lo que resta de año, Baigorria afirmó: "Tal como están planteadas las cosas hoy, es muy probable que haya nuevas medidas de fuerza en lo que resta del año". En la misma línea, se expresó el secretario adjunto de Adul, Alberto Mullor: "Sería inapropiado apresurarse a hacer conjeturas, pero hasta ahora no tuvimos ningún tipo de respuesta desde el gobierno. Las acciones futuras se resolverán en congreso extraordinario el sábado".