Nosotros: NOS-05
CULTURA
Santa Fe celebrará el arte de contar cuentos
5´ Festival Internacional. Durante 12 días escuelas, teatros, parques y bibliotecas de Santa Fe y ciudades vecinas serán los escenarios de una fiesta. Narradores oral escénicos internacionales y del país deleitarán a grandes y chicos con los cuentos más encantadores. Historias con sabores de Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Argentina invitarán a que todos desplieguen las alas de su imaginación. textos de Agustina Mai.

Del 1´ al 12 de octubre Santa Fe y otras ciudades vecinas tendrán un motivo para alegrarse: teatros, escuelas, parques y hospitales cobrarán vida a través de los cuentos que relatarán narradores orales escénicos de Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Argentina.

En el marco del 5º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica (N.O.E.) "Santa Fe de cuentos" habrá espectáculos, actividades de intercambio cultural, capacitación dirigida a jóvenes y adultos, y una programación especial para niñas y niños: "Ábrete sésamo".

Con una programación itinerante -que incluye a Santa Fe, Rosario, Vera, San Justo y Helvecia, entre otros destinos-, artistas de la palabra recorrerán teatros, espacios culturales, escuelas, parques y hospitales.

Puro Cuento

Santa Fe fue pionera en este arte de narrar cuentos desde un escenario. En 1998, Marcela Sabio, actriz, compositora y regista, creó el grupo "Puro Cuento" con el objetivo de difundir la narración oral artístico escénica. Desde entonces han inculcado el valor de contar, escuchar y dejar volar la imaginación a través de diferentes actividades y espectáculos.

"Este arte milenario y nuevo a la vez, redimensionado desde las artes del sonido, la escena y las ciencias de la comunicación, es un factor que enriquece las vinculaciones interpersonales, promueve la imaginación creadora y la transmisión de valores culturales, mantiene viva la memoria colectiva, y todo ello en un acto de lúdico goce y descubrimiento que, difundido y arraigado en muchas culturas, se convierte hoy en una opción de arte, expresión, comunicación y conocimiento". Éste es el mensaje de bienvenida que se puede leer al visitar el blog de Puro Cuento (http://grupopurocuento.blogspot.com).

Los orígenes

Este arte surge a fines de los "60 en Cuba como una necesidad de reinstalar en las grandes ciudades el arte de contar cuentos, no sólo para niños, sino también para adultos. "En esta sociedad en la que la oralidad es secundaria, en la que existe una gran cantidad de medios de comunicación, pero estamos más incomunicados que nunca y en la que ni siquiera la palabra escrita tiene valor, surge la necesidad de retomar este arte de contar cuentos, que es el más antiguo", explica Marcela Sabio.

También por esa época, un movimiento de antropólogos y sociólogos comienza a pensar el fenómeno de la oralidad y de la comunicación desde sus características propias. "Hacía mucho tiempo que la oralidad estaba contemplada desde la literatura o los procesos de percepción de lecto-escritura. La Escuela Escandinava promovía contar cuentos a los niños, pero a partir de la literatura. No tenía en cuenta los procesos propios de la oralidad, que son muy diferentes a la decodificación de la literatura como tal", señala la directora de Puro Cuento.

El cuenta cuentos

La figura del cuentero todavía existe en algunas comunidades, como las de pueblos originarios, asiáticas, africanas y arábigas; también persiste, en menor medida, en algunas comunidades campesinas: "Es el que, por la noche, le cuenta historias a los adultos después de una faena en el campo. En algunas pocas familias queda el prototipo del narrador, aquel abuelo que cuenta historias algo inventadas o de la memoria familiar. Pero en las comunidades urbanas no había una apreciación de la narración oral como arte y, menos, pensado para adultos. Quedaban todavía las escuelas o bibliotecas para los niños, aunque estaban muy focalizadas en el libro y la lectura de la oralidad es mucho más compleja que la lectura literaria, porque nos obliga a resignificar lo verbal desde una gama múltiple de otros lenguajes (visuales, sonoros, cinestésicos, posturales, proxémicos)", sostiene Marcela.

En este contexto, a principios de los 70, artistas de distintas disciplinas -músicos, narradores, actores- convocaban a toda la familia a sentarse a escuchar anécdotas en el Parque Lenin de Cuba. "Inmediatamente se dan cuenta de la necesidad que había y, sobre todo, la necesidad de apuntar a los públicos adultos, visto desde las ciencias de la comunicación, las artes escénicas y el sonido". En la ciudad están muy instaladas otras artes, como el teatro, la música o la danza. Es por esto que la N.O.E. parecía "la hermana pobre de estas artes".

"Lo fundamental de este movimiento es formar un narrador, un juglar contemporáneo que sea capaz de contar ante todos los públicos -niños, adultos y ancianos- y en todas las circunstancias - en una escuela, una biblioteca, un hospital-. Pero el objetivo es también acceder al escenario para contar una historia, devolver a las sociedades los espacios del encuentro en la palabra viva, como lo que fue en algún tiempo: un encuentro y reinvención de la cultura popular, la memoria y la ficción", asegura Sabio.

En Argentina

Este movimiento engendrado en Cuba se extiende a Venezuela y México, hasta que llega a la Argentina en 1989, en un festival de teatro en Córdoba. "La N.O.E. llegó como una novedad. Había quedado tan atrás la figura del narrador comunitario y del juglar que era difícil pensar en la narración oral como un arte, y más, como un arte escénico. No es teatro; aunque se vale de los mismos recursos de la voz y el cuerpo, potenciados estéticamente", explica Marcela.

En este sentido remarca la necesidad de "repensar la narración oral en estas sociedades urbanas, donde el público está acostumbrado a un exceso de estímulos visuales, parafernalias tecnológicas y propuestas pasatistas que, lejos de promover la interacción y la construcción crítica de lo que se escucha y se lee, tienden a la manipulación y homogeneización".

Ante esta situación, ¿cómo hace el narrador que sólo cuenta con su voz para cautivar al espectador? "El narrador se para solo en el escenario, sin personajes, vestuario, escenografía ni utilería. El protagonista es lo que se cuenta. Eso requiere de un trabajo muy importante sobre uno mismo y un estudio exhaustivo de las leyes milenarias de la oralidad y de su percepción y lectura", señala Sabio.

En 1997 Marcela toma varios cursos con Franciso Garzón Céspedes, licenciado en Ciencias de la Comunicación, poeta y dramaturgo, y continua su formación en México, Cuba y España.

El encanto de las palabras

"Dentro de las artes, la narración oral es la apelación más fuerte a la imaginación del otro. El acto de narrar es único; aunque vuelva a contar el mismo cuento, no va a ser el mismo, sino que se va reinventando en la medida en que uno va intercambiando con su público. El cuento es una producción colectiva de ese momento, pero además cada cual se lleva el cuento que hizo: es una producción individual. Es un acto de confianza del otro, que no impone un punto de vista ni una forma de leer, sino más bien una provocación al ejercicio de libertad que supone el arte en general", sostiene la directora de Puro Cuento.

Alguna vez, cuando fuimos chicos alguien nos contó un cuento antes de dormir. Marcela explica que "cuando uno piensa en el relato que le están contando, se abandona, se relaja, se van los miedos y descansa".

"La estrategia de la narración oral ha sido utilizada por todos los profetas, psicólogos, médicos y chamanes, no sólo como una forma de comunicación e imaginación, sino también de cura. La narración produce una hipnosis colectiva. No es casual que quien usa bien la palabra y cuenta un cuento, puede inducir a pensar el mundo desde otra perspectiva y transformar la realidad, si es necesario. De eso se trata este arte. Bueno sería que podamos restituir esos espacios para nuestra comunidad", concluye la narradora.

Programación

"Santa Fe de Cuentos"

Para Jóvenes y Adultos:

02/10: 20:30 hs. función inaugural en el Teatro Municipal 1´ de Mayo de Santa Fe, con entrada libre y gratuita. Se entregará el premio Iberoamericano "Maravilladores 2008" al narrador oral mexicano Armando Trejo Márquez y a los artistas, trabajadores de la cultura y profesionales de la palabra: Gladis Contreras, Ana Laura Fertonani, Gabriela Redero, Luis Novara y Jorge Ricci. Se realizará el espectáculo "Cuentos de todos los vientos".

03/10: 20:30 hs. "Cuentos de la tertulia del mundo" en el Foro Cultural Universitario.

04/10: 21 hs. "Cuentos con mucho gusto a vino, elixires y poesía" en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074).

04/10: 21 hs. "Cuentos con mucho gusto a... fogón, humor y misterio". Club Atlético y Cultural Alianza (Avda. Luján 3260 - Santo Tomé).

05/10: "Cuentos con mucho gusto a... fogón, humor y misterio". 20:30 en el Teatro de la Abadía.

08/10: "Los cuentos de los abuelos del mundo". 16:30 ATE- Casa España.

08/10: "Gala del mundo hecho cuento". 20:30 ATE-Casa España.

09/10: "Solar de cuentos del mundo". 20:30 Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

09/10. "La posada de los cuentos". 20:30 La Posada del Sol (Centenario y Obispo Gelabert - Santo Tomé).

Para niñas, niños y su contexto adulto:

06/10: "Amorosos y chistosos, cuentos maravillosos". 10 y 14 hs. en el Centro Cultural 12 de Septiembre (Santo Tomé).

07/10: "Cuentos del mundo" 10 y 14:30 hs. Sala Cine Teatro Luz y Fuerza.

08/10: "De animales y de bichos íA contar se ha dicho!" 10 hs. ATE-Casa España.

Además los días 3, 4 y 5 de octubre tendrá lugar el taller internacional de N.O.E. y comunicación oral a cargo del Lic. mexicano Armando Trejo Márquez. Inscripciones en el Foro Cultural Universitario: (0342) 4571182/3.

Para más información y compra de funciones, consultar a [email protected], [email protected] ó (0342) 4981071 y 4690507.

Trayectoria

Representante

Desde 1998, Marcela Sabio es delegada en Argentina de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE - Cuba/México/España). Hoy representa a la Argentina en el Foro Internacional de la Palabra Viva y la Narración Oral, que conforma una red de artistas, investigadores y educadores dentro de este arte, en diferentes países del mundo hispanohablante.

Reconocimiento

Distinciones

Además de los numerosos premios por su labor investigativa, artística y cultural, recibió en diciembre de 2005 el premio Máscara a la trayectoria teatral y en julio 2006 el mayor premio internacional con que un narrador puede ser distinguido: el Chamán extraordinario, otorgado en la ciudad de México D.F.

Formación

Seminario

Puro Cuento nace como un taller permanente. Uno puede iniciarse en este arte -sin ningún tipo de conocimiento- a través del "Foro de la palabra viva", un seminario que se realiza semestralmente en el Foro Cultural de la UNL. Luego, puede continuar perfeccionándose, participando de espectáculos e investigando sobre la N.O.E. El 1´ viernes de cada mes se puede disfrutar de "Los cuentos de la tertulia" en el Foro Cultural. El 2´ jueves de cada mes, en el Solar de las Artes, se invita al "Solar de cuentos". Finalmente, el 1´ jueves de cada mes en la Posada del Sol de Santo Tomé, se ofrece "La posada de los cuentos".