|
Area Metropolitana: AREA-04
El grupo Cencosud anunció recortes en las inversiones
El proyecto de la ex Belgrano enfrenta otro difícil momento
El titular de Cencosud, Horst Paulmann, anunció recortes en las inversiones para el Cono Sur debido a la crisis mundial. Pese a que no se conocen los detalles, la decisión puede afectar a la ciudad de Santa Fe que espera la adjudicación al grupo de capitales chilenos para la reactivación de la ex estación Belgrano.
Guillermo Dozogdozo@ellitoral.com
El pasado 12 de setiembre se conoció que el grupo chileno Cencosud mantenía "firme sus inversiones en Sudamérica, pese a un esperado menor dinamismo del consumo y del crecimiento de la región" y que "los planes de inversión de la compañía se han trazado en un horizonte bastante más largo que la economía de un año. Cencosud es una compañía que ha venido invirtiendo de forma permanente y consistente en el tiempo en momentos de vacas flacas y vacas gordas". Quien actuaba como vocero era el gerente general corporativo de la firma -con casa matriz en Santiago y operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú-, Laurence Golborne. Pasaron menos de dos semanas y ahora se conocen las declaraciones del titular de la corporación Horst Paulmann quien es más tajante que su gerente general ya que anunció un recorte en las inversiones debido a la crisis mundial: "Cencosud tiene que tomar la medida como todas las empresas" y agregó que "no puedo hablar en cifras; vamos a ser más cuidadosos en las inversiones que estamos haciendo", sostuvo. "Todas las empresas están obligadas a reducir sus planes de inversión y a buscar la forma de consolidar lo que han construido en los últimos años". La decisión empresaria toca de cerca a nuestro país y, en especial, a nuestra ciudad puesto que Cencosud había desarrollado un plan de expansión que preveía una inversión de unos 3.000 millones de dólares en un plazo de cinco años. Hasta el momento no se han producido ajustes en las proyecciones de ventas para el presente año para toda la región que, inicialmente, superaban los 10.300 millones de dólares.
En Santa Fe
Tal como ha informado de manera reiterada el expediente para la adjudicación al grupo Cencosud -operadores de las marcas Unicenter, Jumbo e Easy, entre otras- está demorado desde el pasado 12 de marzo en la Subsecretaría de Transporte Ferrroviario de la Nación, una instancia intermedia y con fuerte contenido burocrático, que impide la llegada de la inversión a nuestra ciudad. Este segundo intento por lograr una inversión productiva en uno de los lugares de abandono más grandes que tiene la ciudad se inició el 7 de setiembre de 2007 -luego de dos postergaciones en el llamado a licitación- con la apertura del sobre 1 de la Licitación del Onabe en la que se conocieron los interesados y, el 23 de noviembre de 2007, la apertura del sobre 2 con la oferta económica en la que Cencosud ofertaba 18 millones de dólares, cuatro más que el grupo Libertad, también interesado en el predio. Tal como publicara El Litoral el pasado 28 de julio "el 12 de marzo de 2007, exactamente a las 14.24, el expediente S01:0404521/2007 ingresó a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a cargo de Antonio Guillermo Luna, y allí permanece hasta hoy. Lo llamativo es que esa repartición -que depende a su vez del secretario Ricardo Jaime y del ministro Julio de Vido- ya había revisado y aprobado el proyecto de intervención, en el marco del proceso de licitación iniciado hace ya tres años". Si, en efecto, el recorte en las inversiones anunciado por Paulmann afecta la posibilidad de que la transformación de la estación Belgrano pueda ser efectiva, los responsables de esta nueva frustración tendrán nombre y apellido. Antonio Guillermo Luna, Ricardo Jaime y Julio De Vido son los funcionarios nacionales que inexplicablemente han hecho "dormir" un expediente durante seis meses sin brindar explicación alguna.
|