César Miño
Las inolvidables imágenes de la magnífica fiesta deportiva vivenciada el sábado pasado en Sauce Viejo, donde CRAI y Santa Fe Rugby Club se clasificaron para la final del Torneo Regional del Litoral 2008 , permiten rescatar algunos aspectos que no hacen más que realzar los días previos a la gran final que ambos protagonizarán el sábado venidero, en las instalaciones que el primero posee a la vera de la autopista.
Partiendo de la satisfacción y el respeto que mutuamente manifestaron los diferentes estamentos que conforman ambas instituciones, rescatando en forma unánime el valor de este hito histórico: no sólo para los clubes involucrados, sino para la Unión Santafesina de Rugby toda.
Fue dable escuchar de parte de los capitanes y el resto de los jugadores que dialogaron con El Litoral y Cable & Diario, tras la culminación del magnífico evento, como así también de parte de entrenadores y dirigentes, el reconocimiento a sus adversarios del sábado venidero y la sentida satisfacción compartida por una posibilidad semejante.
Pero además, todos y cada uno de ellos fueron absolutamente precisos en señalar que este presente tan feliz no es producto de la casualidad, sino de una tarea que lleva muchos años de esfuerzos compartidos, aunados en tareas impregnadas, tanto de sacrificio como de seriedad.
De la cual son partícipes principales los rugbiers y los coaches de ambas entidades; pero también quienes conforman la estructura deportiva-institucional, desde el rugby infantil hasta los respectivos planteles superiores.
La semana de trabajo de CRAI comenzó en la tarde-noche de la víspera, con un entrenamiento eminentemente físico, efectuado en inmediaciones del Parque General Belgrano de nuestra capital.
Esta tarde, en las instalaciones que la entidad posee a la vera de la autopista, tenía lugar el primer trabajo de campo; mientras que el jueves desde las 21, se completará el training semanal, respetando los lineamientos habituales.
Con respecto a los rugbiers afectados por lesiones, están descartados para el partido final dos de los que debieron abandonar el campo de juego en la semifinal ante Duendes Rugby Club.
En primer término, el tercera línea Joaquín Reynoso, quien sufrió una distensión en la rodilla derecha y pese a que recién en las próximas horas tendrá los resultados de la resonancia magnética realizada, se sabe que no podrá estar presente.
Por su parte, el joven back Juan Martín Peloso sufrió una subluxación de clavícula que lo marginará del histórico encuentro de este fin de semana.
Por último, en cuanto al capitán Federico Fernández, quien debió abandonar el campo de juego en el primer tiempo, debido a una fuerte contractura en el bíceps crural de la pierna derecha, se espera que con el reposo y las sesiones de fisioterapia a la que es sometido, pueda llegar a estar en condiciones de jugar. De todas formas, la respuesta precisa se tendrá recién sobre el mismo día del partido.
En lo que respecta a Santa Fe Rugby Club, como es tradicional cada lunes, anoche se concretó el primer entrenamiento de la semana. En este caso fue con una tarea exclusivamente física, concretada en la avenida costanera, con la participación de todo el plantel superior (Primera, Reserva y Pre Reserva).
Para esta tarde, estaba prevista la primera sesión de campo, en las instalaciones de Sauce Viejo; mientras que el jueves, a partir de las 21, tendrá lugar la restante, en el mismo escenario. En el curso de la tarea prevista para hoy, se estudiaría la posibilidad de concretar un entrenamiento extra para mañana, atendiendo a las posibilidades de los integrantes del amplísimo grupo.
En materia de lesionados, el primera línea Facundo Maillot tendrá precisiones en las próximas horas, sobre la gravedad del posible desgarro en los gemelos de su pierna derecha, una vez que tenga los resultados de los estudios efectuados.
Por su parte, el segunda línea Luis Mariano Cabal está descartado para el match definitorio, ya que recibió su tercer sin bin en la semifinal del sábado pasado ante el Club Universitario de Rosario.
En ocasión de la final del Regional del Litoral 2008 que el sábado próximo protagonizarán CRAI con Santa Fe Rugby Club, será instituida la Copa Diario El Litoral, que estará destinada al campeón del interuniones, que por primera vez será un equipo oriundo de la Unión Santafesina de Rugby.
De esta forma, en el año de su nonagésimo aniversario, y como no podía ser de otra manera, Diario El Litoral se suma al histórico acontecimiento que involucra a uno de los deportes que desde siempre ha sido acompañado por nuestra empresa.
Vale recordar, que en forma previa al partido de Primera División, se disputarán las finales de Pre-reserva y Reserva, protagonizadas por Santa Fe Rugby Club con Jockey Club de Rosario y por Santa Fe Rugby Club con Duendes Rugby Club, respectivamente.
Por otra parte, en el curso de la semana se llevarán a cabo diferentes actividades en el ámbito oficial y privado, que tenderán a brindar precisiones y a cimentar la difusión de un hecho de alta significación para el deporte santafesino todo.
Además, están avanzadas las tratativas para que destacadas personalidades del rugby nacional estén presentes el sábado venidero en las instalaciones de CRAI, las que Äpor supuestoÄ serán especialmente acondicionadas para la ocasión.
Mañana, a partir de las 18, en el Instituto Superior de Educación Física de nuestra capital, se desarrollará una disertación sobre Rugby Infantil, a cargo del licenciado Oscar Baruffatto. Los temas serán: Destrezas individuales, Plan Prospectivo para su desarrollo y Reglamento adaptado según los distintos niveles. La iniciativa está destinada a alumnos del Isef, profesores de Educación Física y entrenadores de rugby, quienes deberán abonar 2, 5 y 5 pesos, respectivamente. Por informes y pre-inscripción, los interesados podrán dirigirse al teléfono: 0342-154-061630 o bien al E-mail: [email protected].
En el cotejo de ida de la definición del Grupo Reclasificación, disputado el domingo pasado en la ciudad de Rafaela, CRAR logró un importante triunfo ante Logaritmo por 39 a 13, cumpliendo una satisfactoria actuación. De esta manera, el elenco rafaelino quedó muy bien posicionado para la revancha que el domingo venidero ambos sostendrán en Rosario. Vale recordar que quien resulte airoso de ambos compromisos se asegurará su participación en el sector principal del Regional del Litoral 2009.