Educación: EDUC-02
La Conaduh reanuda las medidas de fuerza

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) resolvió en congreso extraordinario continuar la protesta durante las próximas dos semanas, con clases públicas, asambleas y acciones de difusión. La Federación Nacional confirmó para el miércoles 1º de octubre un paro nacional de actividades en rechazo a la sanción del proyecto de jubilaciones del gobierno central, y convocó a una marcha al Congreso de la Nación junto a los jubilados, CTA-Capital y otros sectores. También se ha previsto para el jueves 9 una segunda jornada de protesta en reclamo de recomposición salarial, mayor presupuesto universitario, jubilaciones móviles y estabilidad laboral, y se levantará una carpa educativa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

En el congreso hubo más de 60 representaciones de los gremios de base de las universidades de Buenos Aires, Centro, Comahue, Cuyo, Iuna, Jujuy, La Pampa, Litoral, La Rioja, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Luján, San Juan, Salta, Sur y Tucumán. Los congresales destacaron en un comunicado de prensa la "alta adhesión" de los docentes universitarios a los paros de 48 horas realizados durante las últimas tres semanas.

"El congreso de la Conadu Histórica ratifica la continuidad del plan de lucha a lo largo de las próximas dos semanas, en las que volverán las clases públicas y asambleas. Convocamos a un paro nacional de actividades para el miércoles 1º de octubre, con actos en todo el país. El jueves 9 de octubre habrá un nuevo paro nacional en reclamo de salarios, presupuesto, jubilaciones móviles y estabilidad laboral, y se instalará una carpa educativa en Buenos Aires frente al Ministerio de Educación de la Nación".

Según informaron los dirigentes de Conaduh-CTA, "las medidas apuntan a romper con la indiferencia de los rectores del (Consejo Interuniversitario Nacional) CIN, del ministro de Educación (Juan Carlos) Tedesco y del secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, quienes hasta el momento mantienen una irresponsable negativa a reabrir la discusión salarial con el sector".